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Actualizado el 2006-11-13 a horas: 12:09:59

Caso Alejandra Urioste:

La opresión de la mujer en la sociedad cruceña

Marcelino Villarreal(Ascnoticias).- Desesperada, con su padre y hermanos en la cárcel porque cayeron en lo que señalaron como "una trampa" tendida por Rodrigo Gutiérrez Fleig; Alejandra Urioste, ex magnífica, ex modelo y propietaria de una revista de farándula y moda que quebró en meses pasados, reveló ante el público la pesadilla que la perseguía por más de cinco años, ser otra víctima más de la violencia sexual, En Santa Cruz este fenómeno no es raro, agresiones físicas y psicológicas cargada de sexismo, se descargan sobre mujeres de todos los estratos. Pero gracias a ello, quien hasta ayer era vista como una de las depositarías de la "belleza de la mujer cruceña", ejemplo de "mujer empresaria y emprendedora", se trocó en lo contrario.

La mujer acusó al empresario azucarero Rodrigo Gutiérrez Fleig, de haberla violado cuando fue su novio, hace más de cinco años atrás, aprovechando la estadía de ambos en un exclusivo hotel ecoturístico. Desde entonces, según Urioste, Gutiérrez la acosó constantemente y sería quien publicó en Internet, sin su consentimiento, ciertas fotos en las que ella aparece desnuda. Dicho material viene circulando en diferentes sitios web desde hace bastante tiempo para gusto y sabor de los "amantes de la belleza fruto de esta generosa tierra". Además la modelo afirmó que Gutiérrez logró poner presos a sus parientes gracias a poderosas influencias que tendría el empresario con la policía y el poder judicial, influencias y poder que ciertos círculos empresariales y cívicos poseen en Santa Cruz.Luego de diez días de enfrentamiento verbal entre ambas partes, de ida y venida, de querellas judiciales, por extorsión de parte de Gutiérrez contra Urioste y por violación y acoso sexual de parte de la joven contra el empresario, pese a que éste movió cielo y tierra con sus influencias para descalificar a la modelo, llegó el esperado final de esta "guerra", que contó con gran cobertura mediática siendo ligeramente calificada como la "novela Urioste-Gutiérrez". Ambas partes firmaron un acuerdo en el que se dejó entrever que el empresario azucarero indemnizaba económicamente a la modelo por los daños a su imagen a cambio de que ella desista de toda acción legal y pública que afecte a Rodrigo Gutiérrez Fleig.Lo que parece ser un simple escándalo de la farándula y el "jet set" cruceño, si se analiza, puede orientar de manera muy didáctica sobre la concepción dominante que en Santa Cruz se tiene de la mujer, de su lugar en la sociedad, en la familia y el significado de la consigna de "lealtad a las instituciones cruceñas". Este caso ha puesto a prueba el tan trillado discurso que el movimiento cívico empresarial ensaya para acaudillar la defensa de "nuestras mujeres" y se comprobó una vez más que ese discurso es pura demagogia y nulidad si las agresiones contra la mujer vienen del seno mismo de los círculos elitistas y racistas de la "cruceñidad".Hay un curioso trasfondo ideológico y cultural en estos hechos, aquello que se dijo sin pronunciarse explícitamente, que se vio pero no se observó, eso que salió disparado hacia la superficie como un resorte liberando energía, venciendo la barrera que lo quiere mantener oculto. Igual salió desde las profundidades del inconsciente colectivo de la sociedad cruceña y para fundirse e interactuar con el pensamiento consciente y dominante de nuestra sociedad, que desde nuestras cabezas dirige nuestro decir, nuestro hacer, "nuestro ser cruceño, nuestra identidad" y nuestra actitud hacia la mujer.La novela "Urioste" reveló cómo actúa ese inconsciente silencioso que existe como producto de la realidad material de la sociedad cruceña, esa realidad que puede definirse como capitalista y atrasada a la vez, neoliberal y patriarcal al mismo tiempo, que disfruta de los avances tecnológicos y de los vicios del capitalismo, pero en medio de formas de pensar arcaicas, propias de la aldea rural criolla. Eso y no otra cosa es "el ser cruceño" de nuestros días, no la visión impuesta desde la cúpulas. Hay un modo de pensar complejo que por un lado ve a la mujer como mercancía y por otro como propiedad feudal, ese pensamiento heredado de la colonia que dejó como práctica que a la mujer "dudosa" o que no cumple sus "deberes" se la "guasquee" porque la mujer era tomada y en su condición de sirvienta no tenía los derechos de la unión conyugal.La mujer cruceña debe callar lo que vive sino...Rodrigo Gutiérrez en declaración ante la prensa, el 23 de octubre, junto a su esposa embarazada (quién en ningún momento tomó la palabra) hizo referencia al pasado profesional de la modelo Alejandra Urioste, que la modelo "Magnifica", firmó un contrato por miles de dólares para realizar un desnudo profesional fotográfico para una campaña publicitaria. Su objetivo era descalificarla. "Vean los antecedentes de esta mujer que hace un desnudo por 30.000 dólares ¿Qué tipo de mujer es esta, señores de la prensa?", afirmó con tono puritano Gutiérrez Fleig.Varias son las modelos, "orgullo de los cruceños", que han realizado desnudos en el pasado, del mismo nivel profesional que realizó en su momento Alejandra Urioste. Entonces ¿por qué el caso de Urioste debe ser antecedente a tomar en cuenta para ver si lo que denunció fue verdad o no? ¿Es porque se atrevió a revelar que fue victima de violación y a señalar al responsable que además pertenece a los círculos cívicos empresariales más fervorosos?Cada vez que una modelo hace o hizo un desnudo, los medios de comunicación empresarial han sido los mejores publicistas del suceso con lo que se asegura una demanda importante de los "calendarios fotográficos" resultantes ¿Por qué entonces importó si Urioste en particular hizo un desnudo publicitario si cada vez que una modelo alcanza el nivel de "top", lo primero que muchos se preguntan es cuándo se atreverá a hacer un desnudo? ¿Fue porque Urioste, en su desesperación, arremetió sin medida contra toda esa fachada de "castidad" construida alrededor de los que tienen poder y mostró lo qué se esconde tras la admiración hacia las mujeres "frutos de esta tierra fecunda"?Si Urioste jamás hubiese denunciado los hechos hubiese seguido siendo una Magnifica, depositaria del concepto e ideal de belleza de la mujer cruceña y con su silencio hubiese merecido seguir ostentando ese titulo. Con ese mensaje están de acuerdo Gutiérrez y su entorno "incondicional" como su comparsa, su fraternidad, el corregidor prefectural de Colpa Bélgica, el sindicato de la Bélgica, las damas cívicas de la Bélgica, sus compañeros de promoción, por cierto de colegio privado y elitista, todos parte de la institucionalidad cruceña.Ese pensamiento también acepta qué la mujer cruceña que se quita la ropa de manera artística y profesional es una bella cortesana para el merecido deleite de los cruceños y que tiene que aguantarse todo lo que le hagan en secreto, de lo contrario lo primero que se debe hacer es gritar "tiene antecedentes". ¿Será por eso que Urioste declaró que luego de decidirse a hablar sabia que estaba condenada a ser una muerta en vida? Las damas del comité cívico pro Santa Cruz guardan un silencio cómplice.Son varios los casos de reinas y tops models cruceñas que han sido victimas de violencia sexual y acoso de parte de círculos exclusivos a los que llegan empujadas y ofrecidas inclusive por sus propias familias que buscan escalar socialmente, o por estar en el entorno de organizaciones afiliadas o "casas de modelaje" que en los últimos años y como fruto de la profundización del neoliberalismo y de la falta de mejores perspectivas para la juventud cruceña han proliferado en nuestro medio. En algún momento la apertura de algunas de estas "casas" ha sido incluso saludada por alguna prensa como emprendimientos empresariales valiosos por el simple hecho de tener a la cabeza a cruceños destacados, dicho así, a secas. Destaca Promociones Gloria a la que se suman varias otras "casas" de este tipo entre las que se encuentra una que pertenece a la esposa de un conocido jerarca municipal.Las modelos cruceñas y la mujer en general son usadas hipócritamente por la institucionalidad cruceña para ostentar con orgullo el hecho de tener mujeres bellas, sentimiento que tiene importancia etnocéntrica con respecto al "colla" y sirve además para promover el turismo. Así, se mata dos pájaros de un tiro, al mismo tiempo que son usadas para alimentar el morbo y como gancho para vender mercancías, ejemplo Expocruz, son elemento importante en la permanente y caprichosa construcción de lo cruceño por parte de ideólogos a sueldo de los grupos de poder, de ahí que se escuche decir siempre que "Santa Cruz es tierra de mujeres bellas".Las modelos cruceñas, al igual que las mujeres de a pie, son victimas potenciales de la violencia sexual silenciosa de la Santa Cruz patriarcal que se esconde tras los escaparates neoliberales. Esa violencia se ejerce en altos círculos sociales cruceños, a veces con el uso de buena cantidad de dinero para arreglar, vía terceros, encuentros cercanos con "carne de primera calidad" como dijo crasamente el presentador de la Red Uno, Pedro García, refierendose a un grupo de modelos o "miss". Las victimas están obligadas a callar bajo la pena del desprestigio público muy parecido al que se ejerce en las sociedades rurales o provincianas.Estas ideas influyen en los estratos inferiores de la pirámide social cruceñaEn la sociedad cruceña, atrasada y patriarcal, se reproducen las ideas venidas de los más altos círculos sociales que imponen su visión del mundo y de la cruceñidad a todas las otras clases través de su poder económico y político. También su visión de la mujer. Se sugiere que la mujer debe callar la violencia que se ejerce sobre ella porque sino es puta dos veces, una por dejarse violentar y otra por atreverse a contarla. Este pensamiento está en la sociedad misma y se lo ve influir en todos sus niveles. Un ejemplo de ello es el caso reciente de una estudiante residente de la carrera de Medicina, de nacionalidad brasileña, que denunció a un médico bien relacionado de la ciudad de Montero, de haberla violado luego de que la embriagó en un local valiéndose de su supuesta amistad y de la confianza que ella le tenía. Un grupo de mujeres simpatizantes del doctor esperó a la joven a las afueras de las dependencias policiales para gritarle "Sos una puta mentirosa, como vas aacusar a un médico que es bueno, a vos nadie te violó porque no eres virgen y además vos te fuiste a la fiesta con él". Preguntamos ¿No hay una similitud de estos insultos vertidos contra esta estudiante de medicina con los argumentos que Gutiérrez Fleig lanzó en su defensa señalando los "antecedentes de mujer dudosa" de Alejandra Urioste por ser modelo profesional, además de que él, por el hecho de haber sido su novio íntimo, no puede ser su violador?La mujer cruceña y el colla jamás deben rebelarse ni poner en entredicho a la institucionalidad.Es difícil negar que la denuncia de violación de Alejandra Urioste contra el empresario azucarero Rodríguez Gutiérrez Fleig fue para ciertos sectores de la institucionalidad cruceña un acto de rebeldía femenina intolerable porque vulnera la lealtad que debe al pueblo cruceño y mella la confianza depositada en ella que, además de mujer, es hija de padre colla y no de un camba de pura cepa. La "rebeldía", la terquedad y el empecinamiento que Urioste adoptó en un principio para exigir que se limpie su honor y demandar a su agresor fue para la institucionalidad cruceña, o mejor dicho para los "incondicionales" del empresario azucarero, algo detestable que mereció los mismos calificativos, advertencias y amenazas que se merecen el colla, el masista, la cambada rebelde o el cunumi contestón. Al poner en duda, sin proponérselo concientemente, la reputación de la institucionalidad y manchar su manto blanco de pureza, moralidad y castidad profunda y congénita; Urioste recibió comorespuesta aislamiento, calumnia y amenaza.Un comunicado publicado en un periódico local en respaldo a Rodrigo Gutiérrez, confirma lo que sostenemos: "el que bebe se emborracha...el que busca encuentra... Así decían nuestros abuelos hace más de 50 años, cuando en este pueblo sólo se conocían valores como el amor, la confianza, la seguridad, la hospitalidad, la hermandad y el respeto por nuestra dignidad moral. Hoy en el siglo 21, la hospitalidad y la confianza que brindan los cruceños está siendo respondida con traición, la hermandad con discordia, el amor con odio y el respeto por el menoscabo del valor de los seres humanos. Frenemos esta corriente malintencionada que va tomando cuerpo en nuestro pueblo, haciendo más latente la inseguridad Social a través del Riesgo de Reputación. No dejemos que en este pueblo la corrupción y la extorsión afecten la integridad moral de quienes luchan sacrificadamente por el desarrollo de nuestra región". Mas adelante el comunicado de la Comparsa Chirapas Jrs. y de la FraternidadJumechi concluyó sentenciado que ellos "fieles exponentes del fervor y de la tradición cruceña, además de grupos de amigos, respaldan de forma unida y solidaria a nuestro amigo Rodrigo Gutiérrez Fleig ..." (los subrayados son nuestros)Este comunicado que es parecido a los habituales que se lanzan contra el avasallamiento de tierras, los bloqueos de caminos o contra el MAS, es en este caso contra ¡una sola mujer! que denuncia una violación y un acoso sexual constantes de parte de un influyente y acaudalado cruceño. En él se puede ver la maniobra que habitualmente ejercitan los grupos de poder para combatir a sus opositores y que es la de identificar a determinados grupos elitistas y de poder económico con todo Santa Cruz y con valores absolutistas que supuestamente serían únicos, propios e inherentes solamente a los cruceños, ubicando a estos, de manera caprichosa y guiados por ciego etnocentrismo, en el ombligo del mundo.A pesar de que hacen alarde de ser demócratas y modernos, los fervorosos exponentes de las tradiciones cruceñas siguen demostrado una fijación casi psicótica en el pasado pretérito, en los tiempos de la Santa Cruz patriarcal, de la hacienda tradicional, de la comunidad rural criolla con aires señoriales ibéricos. Pero a la vez que se dan esas ínfulas tienen un extremo apego a un modus vivendi europeizante y son neoliberales fanáticos.Por eso, ahora que Urioste ha roto con ellos y ha revelado lo que se encuentra detrás de tanto brillo lírico y antojadizo con el que se cubre la realidad de Santa Cruz, se impone a Urioste la condición de ser extraña a la sociedad cruceña, de recién llegada, ya no es más para ellos una "dama cruceña". Por ser hija de un colla, pues evidentemente lo es, aunque sea de clase media acomodada, y sobre todo por habérseles rebelado, ahora ya es portadora y trasmisora de los peores males y gérmenes que aquejan a "este pueblo cruceño"; ayer era una "Magnífica". Véase que para la institucionalidad incondicional de Gutiérrez, todos los males de la sociedad cruceña vienen de afuera, como el caso de la corrupción, y son propios de los otros pueblos y culturas.Otra vez, es como si se materializara al Macondo de "Cien años de Soledad", de García Márquez, villorrio tradicionalista, etnocéntrico, atrasado económica y culturalmente, donde la mujer, causa de la perdición de los hijos, está para saciar el hambre sexual del macho, para los quehaceres domésticos, tener hijos y aguantar las locuras del marido. Allí todos los males vienen de fuera y llegan con los extraños que se asientan, estos son los que traen la alteración del orden e incluso se les responsabiliza del mal de ojo. Lo ridículo es que en nuestra realidad esta similitud sea encarnada por quienes dicen ser demócratas, defensores de los altos valores sociales, de la mujer y el neoliberalismo.Con Alejandra Urioste se desarrollaron los mismos argumentos, prejuicios y ataques que en su momento recibió, por ejemplo, Adriana Gil cuando pertenecía a las filas del MAS. Si se hace una revisión de todo lo que los círculos cívicos y logieros afirmaron, escribieron y lanzaron contra esta última cuando defendía y representaba a Evo Morales en Santa Cruz se verá que hay pocas diferencias y muchas similitudes con el sentido y las palabras de los comunicados y apoyos vertidos por los "incondicionales" de Rodrigo Gutiérrez.El Comité Cívico Femenino cruceño, que funciona con aportes de las cooperativas y de la empresa privada, o sea que es mantenida por las logias, no se pronunció defendiendo a esta mujer, su dignidad y su derecho a tomar sus propias decisiones y sostener ideas, tanto en los casos de Adriana Gil como el de Alejandra Urioste. Se callaron ante las agresiones físicas y verbales que ambas recibieron, cierto que por motivos muy diferentes. Es más, en el caso de Adriana Gil participaron activamente en la campaña de desprestigio y ataques personales para descalificar su condición de mujer por pertenecer al MAS, con el objetivo de deshumanizarla y hacer factible cualquier agresión física contra ella. En el caso de Urioste simplemente se callaron ante el apoyo incondicional que su sector de la Bélgica dio a Gutiérrez.Adriana Gil sólo fue reconocida como "Dama o mujer cruceña" (concepto prejuicioso, dogmático y clasista que resume el concepto burgués y fascista de mujer que tienen las logias) cuando renegó totalmente del partido del MAS y de cualquier relación con Evo Morales. Así se demostró que el concepto de mujer para la elite cruceña no es una condición humana, o cuestión de género o de sexo sino una propiedad política e ideológica. Mientras que Adriana Gil, ahora "Dama Cruceña" , vive un proceso de expiación de todos sus pecados por haber pertenecido al MAS, Alejandra Urioste vivió un proceso inverso y estuvo, si es que ya no lo está definitivamente, en riesgo de perder su condición de "dama o mujer cruceña".El de Urioste no es el primer caso ni va a ser el últimoLa violencia que se ejerce sobre las mujeres en Santa Cruz no es extraña a las misses, reinas y modelos de alta categoría. Siempre se ha visto que las victimas, pasan de ser aduladas por los altos círculos sociales (que son machistas aunque tengan mujeres a su interior) a ser las malvadas y villanas por haber denunciado a sus agresores.Las reinas parecen sufrir muchas presiones, algunas se violentan otras se acostumbran, veamos algunos casos, de los que se han llegado a saber:A mediados de la década de los 90, la modelo y reina de belleza Helga Bauer denunció que la ejecutiva y propietaria de Promociones Gloria la presionó para que acepte ser dama de compañía de un poderoso empresario que ofreció una buena suma de dinero por concertar una cita con ella. El escándalo saltó a los medios pero al poco tiempo quedó silenciado cuando Bauer fue alejada del equipo de modelos dirigido por Promociones Gloria y tildada de chantajista y aprovechadora. Sorprendió que a los pocos días su propia prima, también modelo de Promociones Gloria, diera una entrevista a los medios reivindicando nada menos que a la Limpias.Hace dos años la Reina de la Tradición Cruceña fue despojada de su corona por no querer asistir a varias citas que eran parte de "las obligaciones de su reinado". Esa fue la versión de los ejecutivos de la Federación de Fraternidades Cruceñas, que por cierto son organizaciones exclusivamente para hombres y fachada de las logias cruceñas. La Reina de la Tradición de ese entonces no dejó de afirmar que cierto ejecutivo de los "fraternos", que ahora funge como importante empleado de la Cooperativa Rural de Electrificación, quiso obligarla a asistir a reuniones cerradas en locales de distintas fraternidades. Como siempre, una vez que la posible victima lanzó su versión los medios cambiaron el tema y no se volvió a hablar más del asunto, quedando todo en la oscuridad. Eso conviene a los victimarios, se termina ocultando la denuncia y la victima sufre la vergüenza y no tiene otra opción más que callar.Se comenta que cierto destacado deportista murió en circunstancias extrañas victima de una vendetta ordenada por una poderosa personalidad de la política cruceña. El motivo fue vengar el honor de una top model cruceña que fue violada por ese deportista en una fiesta. El asesinato y la brutalidad con la que fue ejecutado lo registró la prensa, en 1996, y nunca se dio con los autores.También se sabe de un famoso "bingo", practicado en locales de determinadas fraternidades cruceñas, a puerta cerrada, donde el cartón de juego llega a valer hasta 100 dólares y el premio es una noche con tops models del medio.Hace unos años un sujeto fue enviado a la cárcel acusado de violador sistemático, entre sus víctimas habían misses y hasta la hija de una conocida autoridad municipal. Puede ser el único caso en el que se hizo justicia.Una oportunidad perdidaAlejandra Urioste agitó personalmente a la opinión publica con su caso, con todo el derecho que le daba su condición de desventaja ante un poderoso empresario "con el dinero suficiente como para hacerse un angelito", como bien afirmó un analista del medio.Ella sí despertó mucho apoyo espontáneo en la población a diferencia de los quintales de azúcar que endulzaron el apoyo al "licenciado Rodriguito". Pero el arreglo confidencial al que llegaron ambas partes tiró por la borda la oportunidad de hacer de Alejandra Urioste modelo, pero de coraje y consecuencia sin precedente en la historia de las mujeres cruceñas victimas de la violencia sexual y psicológica ejercida en la trastienda de la elite social y económica. De haber seguido hasta el final con su acción legal contra Gutiérrez, cualquiera que hubiese sido el resultado y el tiempo necesario, hubiese sido un acto de progreso en medio de un ambiente nublado por prejuicios y estereotipos para las mujeres que las convierten en simple artículo decorativo, instrumento de transmisión ideológica o en gancho para el turismo sexual.Sola (porque ninguna modelo, ni "Miss", ni "Magnifica" le apoyó públicamente ni se solidarizó con ella, lo que indica a quiénes pertenecen ellas como objeto y no como sujeto) y aconsejada por la lógica mercantil y pragmática muy tradicional del foro, Alejandra Urioste quedó sin su dignidad totalmente limpia, al aceptar al margen de una sentencia ejecutoriada, el pago de una indemnización económica a cambio de su silencio definitivo. Los diez días de "guerra" con marchas a favor y en contra de uno y otro bando recuerda al Missisipi de Estados Unidos de Norteamérica, esa cálida y patriarcal región tradicionalista y racista del sur de EEUU. Allí, el siglo pasado, cuando conocidos miembros del Ku Kus Klan fueron llevados a juicio y condenados por el estado norteamericano por crímenes raciales contra la comunidad afro americana, también ellos, influyentes ciudadanos de la clase media blanca y acomodada, movieron cielo y tierra para que muchos marchen y protesten en su favor y para que "la ley se doble". Los sectores democráticos tímidamente se expresaban a favor de los derechos de las personas de color. Allí también las mujeres debían obedecer y aguantar una condición propia de una sociedad señorial parecida a la que existe hoy en la sociedad cruceña.La democracia, los fiscales del estado norteamericano llevaron adelante juicios orales y públicos contra el intocable Ku Kus Klan, y dejaron hitos importantes para las leyes y la abogacía de ese país. Muchos de esos casos se enseñan todavía hoy en las más importantes escuelas de Derecho de EE.UU. como ejemplos de tenacidad, habilidad legal y argumentos concienzudamente elaborados.Como ni esa democracia ni esos abogados tenemos aquí en Bolivia, Alejandra Urioste decidió ceder a pesar de la vehemencia con que argumentaba su razón y que gran parte del público cruceño, anónimo, le apoyaba contra el otro que tiene fama de conducta violenta y energúmena y se protege en sus millones y sus influencias.Alejandra Urioste perdió una gran oportunidad de hacer algo diferente pero lo que debe preocupar ahora es que la próxima victima que venga, si realmente está decidida a no claudicar ante los consejos de sus abogados y las seductoras indemnizaciones al margen de los tribunales, tendrá que subir una cima más empinada pues se enfrentará a la desconfianza del público que dirá "ésta como la anterior va a terminar aceptando plata porque eso es los que estas quieren, todas son unas p...".De haber seguido hasta el final Urioste hubiese demostrado que eso no era cierto en su caso, como también en el de muchas otras victimas por ser modelos o misses y que fueron empujadas a esa situación por quienes manejan el negocio de los reinados y el modelaje. Ella hubiese anotado a favor de la honestidad un buen gol al demostrar que el discurso de "defender a la mujer de Santa Cruz" es pura demagogia si viene de los sectores cívicos y empresariales.Alejandra Urioste perdió la oportunidad de haber escrito su nombre con letras magnificas y de haber legado una valerosa lección para las futuras victimas de la violencia sexual: "la guerra por la verdad y tu dignidad es hasta el final sino ni lo intentes".

ascnoticias@ascnoticias.com

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