Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Notas de gobierno
Actualizado el 2006-11-10 a horas: 22:11:45

Comentan que las relaciones entre el Presidente y el diplomático se dañaron por alguna declaración de Pinelo referida a la demanda marítima

Sacan a Coco Pinelo del Consulado en Chile

Redacción Bolpress

Antes de que cumpla siete meses como cónsul general de Bolivia en Chile, el Presidente Evo Morales le pidió la renuncia a José Pinelo Navarro. Según el Canciller David Choquehuanca, razones de "orden interno" precipitaron alejamiento de Pinelo, aunque se rumorea que las relaciones personales entre el Primer Mandatario y el ex diplomático se dañaron por alguna declaración de éste referida a la demanda marítima. En menos de una semana se conocerá el nombre del sucesor.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Choquehuanca no quiso explicar a la prensa las razones exactas de la destitución y se limitó a informar que el gobierno recibió "una respuesta positiva del cónsul, y eso va adelante". La prensa chilena informó que Morales habría comunicado su decisión a Pinelo el pasado miércoles.

"El Ministerio de Relaciones y Culto comunica que el señor Presidente de la República, don Evo Morales Ayma, ha visto por conveniente y por razones de orden estrictamente interno, solicitar al señor José Enrique Pinelo Navarro su dimisión al cargo de Cónsul General de Bolivia en Santiago de Chile. Cabe señalar que esta decisión no afecta el proceso de diálogo boliviano chileno que se lleva adelante en el marco de la agenda sin exclusiones ratificado en los diferentes encuentros que suscribieron los presidentes de ambos países que refleja su voluntad de promover sus relaciones bilaterales, consiguientemente el Gobierno nacional continuará sus esfuerzos para implementar la agenda bilateral, promoviendo las prioridades e intereses nacionales", señala el comunicado oficial.

Pinelo fue uno de los artífices del viraje de política exterior boliviana respecto Chile. En los últimos meses se ha dado un proceso de acercamiento traducido en el establecimiento de una agenda de discusión de 13 puntos sin exclusiones, que incluye el tema marítimo y el intercambio energético. Parte de ese proceso de acercamiento fue la reciente visita al país del comandante de las fuerzas armadas de Chile, general Oscar Izurieta.

La destitución de Pinelo causó sorpresa en círculos políticos de Chile. Las agencias de noticias afirman que el Canciller solicitó la renuncia del diplomático. Horas antes, Pinelo concedió una entrevista al diario La Razón en la que admitió que pese a que el tema marítimo está en la agenda bilateral de ambos países, aún no ha sido discutido. Pinelo también dijo que existe la posibilidad de vender energía eléctrica a Chile.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014