Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2006-11-10 a horas: 14:31:52

En Machuyungas

Denuncian la tala de árboles de coca que tenían al menos tres siglos de vida

Apenas a dos semanas de haber firmado un convenio con el gobierno para suspender la erradicación de cocales originarios en Yungas de Vandiola, los cultivadores de la Subcentral campesina Icuna denunciaron que han recrudecido las tareas de eliminación forzosa del arbusto.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Más encolerizadas que nunca las fuerzas de tarea conjunta de Ejército y Policía han emprendido una eliminación selectiva de los cocales más viejos de Yungas de Vandiola en la provincia Carrasco. En la subcentral Machuyungas han tumbado con motosierra los gruesos árboles de coca que tenían por lo menos tres siglos. Para que un tallo de coca se vuelva del grueso de un árbol tiene que pasar muchos, muchos años", explicaron los cultivadores en un comunicado público.

En todas las subcentrales están arrancando raíces y los troncos de coca plantaba antes de la colonia. "Se lo están llevando todo en helicóptero. Parece que quieren llevarse toda prueba de que la coca original es nuestro patrimonio. Algunos compañeros guardabosuqes del Parque Machía han denunciado que se están tratando de injertar nuestras raíces de coca en terreno del Chapare".

Los cocaleros yungueños organizan a finales de noviembre un evento en Cochabamba para revindicar su historia y promover la declaratoria de patrimonio de Bolivia para Yungas Vandiola. "Nos han informado que el parlamento Andino ya ha hecho algo similar con la coca a nivel sudamerica. Muchos defensores de la coca de todo el continente estarán aquí", añade el documento.

Los campesinos piden la intervención urgente de fotógrafos y periodistas que registren lo que está pasando y lo denuncien al mundo. "La cuna de la coca boliviana y de toda la cordillera de Los Andes está amenazada de muerte, dependemos de su solidaridad", finaliza el comunicado.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014