Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2006-11-09 a horas: 18:30:49

Washington pide erradicar más coca

Evo a EE.UU.: Si no quieren coca excedente, bajen el consumo de cocaína

No se puede mantener una efectiva política contra el narcotráfico si no se controla el cultivo de coca excedente, se pronunció el gobierno norteamericano, preocupado por el aumento de cultivos de coca en el país. El gobierno de Evo Morales respondió que la lucha contra el narcotráfico depende de que Estados Unidos reduzca el consumo de cocaína en su país.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El gobierno de Estados solicitó oficialmente a la administración de Morales que erradique más sembradíos de la planta tradicional. En una visita a Cochabamba, el embajador Philip Golberg dijo que no comparte la política del Ejecutivo; pero anunció la predisposición de su gobierno para establecer buenas relaciones diplomáticas.

Morales entendió la preocupación estadounidense en torno a la producción de coca en el país, pero también pidió a la potencia del norte que reduzca la demanda si no quiere que haya coca excendentaria.

Un informe de Naciones Unidas del 2005 establece que en el Chapare existen 7.000 hectáreas de coca, mientras que en los Yungas de La Paz la extensión es de 18.100 hectáreas. En esta gestión se tiene la meta de reducir hasta 5.000 hectáreas en el Chapare, mientras que en los Yungas esta solo llega a las 20 hectáreas.La estrategia antidroga deMorales consiste la reducción voluntaria en coordinación con las federaciones de productores de coca. Esta política tiene como eje la legalización del cato de coca, que es una extensión de 40 x 40 metros.

En tanto, Luis Cutipa, director de DIGECO, informó que la Embajada de los Estados Unidos dejó de apoyar a la institución con un monto de 3 millones de bolivianos desde el mes de marzo. Estos fondos servían para realizar trabajos de orden logístico como el estudio de mercado legal de la hoja de coca.

Al mismo tiempo, el Presidente Morales entregó hoy un alojamiento para aquellos cocaleros que llegan de los Yungas a la ciudad de La Paz. Morales hizo referencia a sus experiencias como cocalero y anunció que su gobierno acelera la inauguración de un estadio en Coripata y otros proyectos de gran magnitud acordados con los miembros de Adepcoca.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014