Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2006-11-08 a horas: 22:27:52

Disenso en nueve puntos, entre ellos los artículos sobre servidumbre ecológica, inversiones, distribución de tierras fiscales, expropiación, autorización de venta y saneamiento de TCOs

Aprueban los primeros 8 artículos que modifican a la Ley INRA

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles los artículos consensuados 1, 3, 6, 8, 10, 11, 12 y 13 del proyecto de ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria que modifica a la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El artículo 1 establece que el objeto de la Ley es modificar e incorporar nuevas disposiciones a la ley 1715 de 18 de octubre de 1996 -Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria- así como adecuar y compatibilizar sus disposiciones a la ley 3351 de 2 de febrero de 2006, o Ley de organización del Poder Ejecutivo.

El artículo 3 modifica el contenido del parágrafo III del artículo 4: (III) El solar campesino, la pequeña propiedad y los inmuebles de propiedad de comunidades campesinas, pueblos y comunidades indígenas y originarias están exentas del pago del impuesto que grava la propiedad inmueble agraria, no requiriendo de ningún trámite para hacer efectiva esta exención, siendo suficiente la acreditación del derecho propietario .

El artículo 6 sustituye la denominación de la sección II, capítulo 1, título II de la ley 1715, por Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente en lugar de Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

El artículo 8 sustituye el parágrafo I del artículo 11, de la siguiente manera: I)La Comisión Agraria Nacional esta compuesta por el Ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, en calidad de Presidente, el Viceministro de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, el Viceministro de Tierras, el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, el Viceministro de Riego, el Viceministro de Planificación Territorial y Medio Ambiente, el Viceministro de Justicia Comunitaria, el Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, el Presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), el Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB), el Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el Apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas de Qollasuyo (Conamaq), el Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), el Presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), la Secretaria Ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, y el Presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB).

El artículo 10 modifica el parágrafo I del artículo 14: I) La Comisión Agraria Nacional sesionará válidamente con la asistencia de doce (12) de sus miembros, previa convocatoria efectuada por su Presidente, por lo menos con siete (7) días de anticipación o, con la presencia de la totalidad de sus miembros, en cualquier momento, sin necesidad de convocatoria.

El artículo 11 modifica el parágrafo I del artículo 15: En cada uno de los departamentos se constituye una comisión agraria departamental, cuya composición será similar a la nacional, en función a la estructura departamental descentralizada del Poder Ejecutivo y de las organizaciones sociales y sectoriales que componen la Comisión Agraria Nacional.

El artículo 12 sustituye el contenido del parágrafo I del artículo 17: Créase el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), como entidad pública descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural. Agropecuario y Medio Ambiente, con jurisdicción nacional, personalidad jurídica y patrimonio propio.

El artículo 13 sustituye los numerales 6 y 7 del artículo 18: 6) Expropiar fundos agrarios de oficio o a solicitud de parte, por causa de utilidad pública en los términos establecidos en esta ley. 7) Revertir tierras de oficio o a denuncia de la Superintendencia Agraria, Superintendencia Forestal, Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Comisión Agraria Nacional, Comisiones Agrarias Departamentales y Organizaciones Sociales Agrarias por la causal de incumplimiento total o parcial de la Función Económica Social (FES).

Nueve puntos sin consensoEl martes la Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto modificatorio de la Ley INRA, denomina ahora de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, pero quedan nueve puntos por consensuar. Los puntos en conflicto son la Servidumbre ecológica, Inversiones, Distribución de tierras fiscales, Temporalidad para los procesos de reversión, Expropiación, Compensación territorial, Interdictos posesorios, Autorización de venta, y el Saneamiento de las tierras comunitarias de origen.Servidumbre Ecológica

En este tema existen tres posiciones: Confeagro plantea que las servidumbres ecológicas hacen parte integral de la Función Económica Social (FES), pero que las mismas no se consideren para la proyección de crecimiento. Las Organizaciones Sociales proponen que las servidumbres ecológicas no justifique las FES ni para la proyección de crecimiento. El Poder Ejecutivo considera que se constituirán FES solamente cuando en las mismas se estén desarrollando actividades productivas de conservación, protección de la biodiversidad o el ecoturismo regularmente autorizadas.

Inversiones

Hay dos posiciones: Confeagro plantea que las inversiones en el predio sirvan para que éstas se traduzcan en una extensión de tierra; que en predios con actividad ganadera se tome en cuenta como área efectivamente aprovechada las mejoras como las áreas silvopastoriles, pasto cultivado, corrales, construcciones y atajados. Las organizaciones sociales proponen que las inversiones no pueden traducirse en superficie de tierra pues son la condición que establece la Ley para el reconocimiento de la propiedad agraria mediana y grande, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Distribución de Tierras Fiscales

Confeagro quiere que la distribución de tierras fiscales se base en las actuales preferencias legales, dotación frente a la adjudicación, y que esta última sea preferentemente para pequeños productores a título individual. Las organizaciones sociales desean que el artículo 1 del Decreto Supremo 28733 de distribución de tierras sea incorporado a esta propuesta de ley, debiéndose dotar con exclusividad las tierras fiscales disponibles hasta la fecha y las que se identifiquen en el curso del proceso de saneamiento a indígenas, originarios y campesinos. Se establecería como único mecanismo de distribución la dotación colectiva.

Temporalidad de Procesos de Reversión

Confeagro propone que la revisión para la reversión sea de períodos fijos de cinco años. Las organizaciones sociales sugieren que sea seis meses después de la última verificación o a la conclusión del saneamiento. El Poder Ejecutivo plantea el lapso de un año para la reversión.

Expropiación

Confeagro está de acuerdo con la expropiación, pero sugiere que ésta se focalice sólo en beneficio de determinados pueblos indígenas (Tapieté, Yaminahua, Guaraní y Weenhayek). Las organizaciones sociales quieren que se mantenga la redacción original del proyecto de ley que establece que la causal de expropiación será aplicada a favor de los pueblos indígenas y/o originarios que hayan quedado sin tierras por efecto del saneamiento. El Poder Ejecutivo comparte esta posición.

Compensación Territorial

Las Organizaciones Sociales no están de acuerdo con la compensación territorial.

Interdictos Posesorios

Confeagro señala que el punto debe ser consultado jurídicamente porque existen susceptibilidades de que el derecho a la defensa quede negado o restringido en la vía administrativa. Las organizaciones sociales quieren que los interdictos posesorios sólo puedan plantearse antes o después del saneamiento.

Autorización de Venta

Según Confeagro, los predios no saneados deben ser objeto de verificación de la FES y autorización para la venta por el INRA con un plazo que opere como silencio administrativo. El Poder Ejecutivo sugiere que durante y después del saneamiento los predios sean objeto de una previa verificación de la FES y autorización para la venta por el INRA con un plazo que opere como silencio administrativo.

Saneamiento de TCOs

Las organizaciones sociales demandan que no se aplique el Saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen.

Sigue la marcha indígena

Mientras se debaten las modificaciones de la ley agraria en el Congreso, la marcha de indígenas continúa hacia La Paz. Hoy se anunció que esta movilización será fortalecida por 200 campesinos de Santa Cruz y para mañana se tiene prevista la presencia de más de 2.000 campesinos, declaró el dirigente del sector Jacinto Herrera.

El gobierno a través del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales Alfredo Rada exhortó a la Cámara Agropecuaria del Oriente a continuar con el diálogo sobre las modificaciones a la Ley INRA, ya que la Cámara de Diputados aún no redactó el texto final.

El Comité Cívico de Santa Cruz, presidido por German Antelo, informó que está de acuerdo con el gobierno en el sentido de que hay que mantener el diálogo entre agropecuarios y Ejecutivo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014