Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2006-11-07 a horas: 23:28:55

Los agroindustriales se declaran en emergencia

Aprueban en grande la Ley INRA

La Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto modificatorio de la Ley INRA. Es un paso que da toda la sociedad boliviana en la construcción de la justicia en el ámbito de las profundas injusticias que fue la tenencia de tierras, dijo el viceministro de Tierras Alejandro Almaráz. El funcionario afirmó que la propiedad privada no está en peligro, ni amenazada, salvo que sea usada de manera improductiva, especulativa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El oficialismo y la oposición consensuaron la aprobación en grande el proyecto de modificación en la Cámara de Diputados. El proyecto basa su atención en la función social y económica que deben cumplir las tierras saneadas. "Ahora les toca a los congresistas que hagan su trabajo. Así son las reglas del juego democrático, serán los congresistas quienes recojan las opiniones y elaboren los nuevos consensos", dijo el Vicepresidente Álvaro García Linera.

Podemos allanó el camino y apoyó la aprobación de este proyecto en grande, aunque con algunas diferencias puntuales. Existen siete puntos en disenso para modificar la Ley INRA: las servidumbres ecológicas, cómo se cuantificarán las inversiones, la distribución de tierras únicamente para comunidades campesinas, la temporalidad en la reversión posterior al saneamiento, la expropiación, la forma de garantizar el acceso de la justicia agraria a través de los interdictos agrarios y la autorización de venta.

La Confederación Agropecuaria del Oriente abandonó la mesa de negociación debido a que se quiere establecer un año de plazo para la reversión y mantener abierto el proceso de expropiación, entre otros puntos.

Mauricio Roca, presidente de la CAO, anunció su retiro oficial de la mesa de negociaciones por el doble discurso que, asegura, existe en el Poder Ejecutivo. Roca dijo que el gobierno nunca mostró la voluntad de llegar a acuerdos, sino primó el interés por hacer política.

"Primó más el interés de hacer política con la tierra, primó más el interés de querer atropellar en vez de buscar consensos y eso para el sector agropecuario es inaceptable. Por lo tanto nosotros no retiramos de este proceso de negociación", dijo.

Los agroindustriales convocarán a una reunión de directorio ampliado que posiblemente derive en un congreso nacional. Esta instancia "tomará las determinaciones que el caso aconseje", añadió.

"No vamos a permitir que se apruebe una Ley, no vamos a aceptar que por encima de nuestra buena fe presente en la mesa de negociación se quiera aprobar una ley que no representa el consenso y que es una imposición interesada políticamente, que pretende destruir el aparato productivo nacional", comentó el empresario.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014