Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2006-11-05 a horas: 02:27:38

Evo Morales en la XVI Cumbre Iberoamericana: Solo la reducción de las desigualdades sociales frenará la emigración

Presidentes iberoamericanos se proponen bajar el costo del envío de remesas

Los millonarios fondos que los emigrantes transfieren a sus países de origen "no deben ser catalogados como ayuda oficial al desarrollo, puesto que son flujos financieros privados, de solidaridad familiar, y responden al derecho de todo ser humano a asistir al sustento y bienestar de otras personas", sentenciaron los gobiernos de 22 países en la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Montevideo, Uruguay.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Banco Mundial (BM) indica que las transferencias de fondos de los emigrantes constituyen la segunda fuente de ingreso de capital después de la inversión extranjera directa y superan a la ayuda oficial al mundo en desarrollo.

Las remesas de los emigrantes a sus familias en sumaron más de 125 mil millones de dólares en todo el mundo en 2004. América Latina y el Caribe constituyen la principal región receptora de esos fondos: 48.300 millones de dólares en 2005, según el último informe del BM.

Sólo Ecuador recibió el año pasado la cifra récord de 2.266 millones de dólares. Los emigrantes chilenos enviaron a su país el año pasado 1.700 millones de dólares, que equivalen a 1,5 por ciento de su PIB. En Haití las remesas representan casi el 53% del PIB, en Jamaica el 17%, y el 16% del PIB en Honduras.En los primeros seis meses de 2006, los bolivianos que residen en el exterior enviaron al país 211,3 millones de dólares, 68% más que en el mismo período del año pasado, indica un informe del Banco Central de Bolivia.

Las remesas no ayudan al desarrollo

Según el Banco Mundial y la ONG Social Watch, las remesas no sirven para reducir la pobreza ni ayudan al desarrollo. El informe 2006 de Social Watch indica que los inmigrantes transfieren a sus familiares entre 10 y 20% de sus ingresos y "el resto lo dejan en los países industrializados donde viven y trabajan".

"Las remesas pueden aliviar la pobreza temporalmente, pero deberían entenderse como complemento y no como un sustituto de políticas de Estado que fomentan la producción, el empleo y el crecimiento económico y que combaten la exclusión y la inequidad", añade el informe de Social Watch.

La ONG recomienda seguir el ejemplo de México, que ha lanzado la Iniciativa Ciudadana 3 x 1, "un mecanismo de co financiación donde cada dólar aportado por asociaciones de emigrantes a proyectos de desarrollo es complementado por otro dólar de cada uno de los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal)".Los gobernantes iberoamericanos se comprometieron a "incentivar oportunidades que motiven el mejor aprovechamiento" de los flujos de remesas "en actividades productivas y de inversión que favorezcan a las familias en las comunidades de origen de los emigrantes".

A bajar el costo de las remesas

Ningún gobierno abordó en serio el alto costo del envío de remesas en provecho de un reducido grupo de entidades financieras privadas que reciben entre 5 y 7% de comisión. "Debemos facilitar el envío de remesas, reduciendo su costo, garantizando el acceso a los servicios bancarios", señalan la resolución de Montevideo.

Uruguay acordó con el Banco de la República bajar significativamente los altos costos que aplican las empresas trasnacionales, mientras que el gobierno español se propone movilizar al sistema financiero nacional para dinamizar y abaratar las remesas evitando los intermediarios privados.

Los países expulsores de fuerza de trabajo pagan caro por el dinero que reciben en remesas no solo por las comisiones sino porque pierden un contingente importante de fuerza de trabajo calificada.Según el borrador de la Declaración al que tuvo acceso la prensa, "la migración es un derecho esencial e inalienable del ser humano", por lo cual "la comunidad internacional debe reconocerlo en términos de igualdad, universalidad y no discriminación".

Los presidentes están interesados en crear un Foro Iberoamericano sobre Migraciones y Desarrollo para propiciar condiciones que permitan el retorno de los emigrantes, apoyar un esquema amplio para trabajadores temporales, y facilitar el envío de remesas y reducir sus costos.

Evo: Solo la reducción de la desigualdad frenará la emigración

Sólo el establecimiento de políticas que permitan reducir las asimetrías y las diferencias económicas entre Estados evitará la emigración a los países desarrollados, dijo el Presidente Evo Morales en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Las políticas "liberales" deben ser profundamente modificadas. Las estrategias de globalización únicamente benefician al intercambio de mercancías y a las grandes naciones, pero no al ser humano de los países pobres. "Si queremos que haya globalización, porque no primero para el ser humano, siento que tenemos la obligación de de buscar políticas que permitan achicar esas asimetrías entre Estado a Estado", aseguró el Mandatario boliviano.

Según el Censo Nacional de 2001, 58,6% de la población boliviana era pobre, es decir 4.6 millones habitantes. La población no pobre representaba el 41% de los habitantes. Santa Cruz presentaba el menor índice de pobreza (38%), pero el resto tenía índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) superiores al 50%. Mejoraron las condiciones de vida en las tres últimas décadas: En 1976, el 85,5% de la población era pobre, en 1992 el 70,9% y en el año 2001, el 58,6%.

El Presidente Morales demandó a los gobernantes iberoamericanos aplicar políticas migratorias más ecuánimes entre el norte rico y el sur pobre. Recordó que cuando la migración era de Europa a América nunca hubo deportaciones como ocurre ahora, cuando miles de latinoamericanos que emigran en busca de trabajo son expulsados. Mientras las migraciones fueron "de Norte a Sur, estuvieron marcadas por la explotación y el saqueo de recursos naturales y tierras y el sometimiento de los pueblos indígenas", explicó

Evo planteó "establecer derechos planetarios para el migrante" y puso en duda la tan propagandizada "globalización" actual. "¿De qué globalización me hablan? La primera vez que viajé a España a un encuentro sobre desarrollo y coca en Bilbao, al llegar al aeropuerto madrileño de Barajas dos uniformados me exigieron que presentara 500 dólares o no entraba (...) al final me enojé. Después de 500 años de explotación, no hay 500 dólares, les dije".

Morales rememoró también que cuando viajó este año a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Washington le concedió una visa "por cuatro o cinco días y sólo porque soy Presidente". Si la migración es un derecho humano, "hay que establecer la ciudadanía planetaria, sin visas ni permisos, y sólo así se globalizará el planeta".

Con datos de ABI e IPS.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014