Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Notas de gobierno
Actualizado el 2006-11-03 a horas: 09:22:40

La migración en el centro del debate

Evo en la Cumbre Iberoamericana

El Presidente Evo Morales Ayma viajó este viernes a Montevideo donde participará en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y sostendrá al menos 10 encuentros bilaterales con sus similares de Colombia, Alvaro Uribe; Paraguay, Nicolás Duarte; Uruguay, Tavaré Vásquez; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Alfredo Palacio y España José Luis Zapatero.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Morales se reunirá además con Luis Alberto Moreno, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano y Benita Ferrero de la Unión Europea.El tema central de la Cumbre de Uruguay es la "Migración y Desarrollo" y la situación de la comunidad emigrante de 22 países de Latinoamérica.

Según la Coordinación de Unidad Revolucionaria (CUR) de Uruguay, todos los años se juntan los jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, vigilados por perros, policías y radares de última tecnología militar, amurallados por vallas y zonas de exclusión, y despilfarrando el dinero que "ahorran" con la miseria y la explotación de la clase trabajadora. Se prevé que en la XVI Cumbre, como en las otras realizadas, habrá enfáticos discursos y una "declaración final" de "consenso y compromiso", sin ninguna consecuencia favorable para "los de abajo", sin ninguna condena a las instituciones financieras internacionales que, como el FMI, el Banco Mundial y el BID, imponen los "planes de ajuste", la privatización de empresas públicas y recursos naturales, el pago de la fraudulenta deuda externa; sin ninguna denuncia del imperialismo norteamericano y europeo.

Las organizaciones populares uruguayas, en este caso anfitrionas de la Cumbre, consideran que la participación de gobiernos que luchan por el socialismo (Cuba) o que han iniciado procesos de transformaciones estructurales a favor de las mayorías populares (Venezuela y Bolivia) no modifica la naturaleza de la reunión que se inscriben en el laberinto de eventos de la mundialización capitalista. "Poco importa el ropaje de los "mandatarios". Derechistas criminales como Uribe y Fox, pueden abrazarse con "progresistas" como Lula, Kirchner y Tabaré Vázquez o socialdemócratas como Zapatero, Bachelet y Alán García. Todos integrados, se han sometido al credo del ‘librecomercio' y el ‘buen clima de negocios'", indica un comunicado de la CUR.

A las "prioridades" de reuniones anteriores (democracia, integración cultural, pobreza, terrorismo, narcotráfico, etc.), se le añade ahora la pretensión de vincular "migración" con "desarrollo", pues la irrupción masiva de los indocumentados exige "regular los flujos migratorios" para resolver la crisis abierta, adaptándola a la necesidades de la acumulación y ganancia empresarial.

No hay que confundirse, aclara la CUR, el tema de la inmigración en esta XVI Cumbre se ubica en el cuadro de las negociaciones que se desarrollan en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), cuyo capítulo 4, concierne al "movimiento de las personas físicas". Es decir, al control del "fenómeno migratorio" agudizado por la fase neoliberal del capitalismo contemporáneo. Los "planes de ajuste" y las Cartas de Intención firmadas con FMI, con su secuela dramática de pobreza, desempleo y salarios de hambre, son las causas principales de las migraciones. Por lo tanto, los gobiernos que continúan con los programas neoliberales, aún aquellos adornados con políticas de "equidad social", son cómplices de esta violación a los derechos humanos más elementales. En la medida en que las corrientes migratorias caen en las garras de redes mafiosas, empresas multinacionales y Estados, que se apropian de los beneficios de la mundialización capitalista, gracias al desempleo, la precarización y la pobreza, los gobernantes que por estos días se reúnen en Montevideo, tienen la máxima responsabilidad.

El problema de la migración

En los últimos años 26 millones de latinoamericanos tuvieron que optar por el exilio económico como única alternativa de sobrevivencia, arriesgándose a las deportaciones y a la explotación más atroz. Sin embargo, estos inmigrantes sustentan gran parte de las economías latinoamericanas, superando en muchos casos el monto de las exportaciones y las inversiones extranjeras. Durante el 2006, las remesas de los inmigrantes, alcanzaron los 45 mil millones de dólares.

Un reciente informe del BID revela que las remesas de los emigrantes de América Latina y el Caribe a sus países de origen ascenderá este año a unos 60 mil millones de dólares. Se proyecta que al cierre de este año las remesas enviadas sólo desde Estados Unidos sumarán 45 mil millones de dólares.

Según el BID, unos 12 millones de personas (el 73 por ciento de los latinoamericanos adultos residentes en la potencia norteamericana) envían remesas regularmente, en un promedio del 10 por ciento de sus ingresos.Hasta 2005, habían emigrado de América Latina y el Caribe hacia diferentes países del mundo unas 25 millones de personas, lo que representa un 4 por ciento del total de la población regional y un 13 por ciento de la corriente mundial de emigrantes.

Según el gobierno boliviano, la migración es un problema estructural que no se resuelve con medidas policiales sino resolviendo los problemas estructurales de pobreza ocasionados por las políticas económicas impuestas por las principales potencias y los organismos internacionales de crédito. Solo la cooperación sin condiciones podría paliar este problema, asegura el gobierno de Morales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014