Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2006-10-30 a horas: 22:15:44

Lo anunció el embajador Goldberg nada menos que en la oficina del Ministro de Defensa

EE.UU. tramita la construcción de una base antidroga en Caranavi

Redacción Bolpress

El embajador de Estados Unidos Philip Goldberg anunció hoy en el despacho del ministro de Defensa Walker San Miguel que su gobierno tiene planeado construir una base antidroga en la localidad de Caranavi, además de desplegar uniformados hasta esa región tropical del departamento de La Paz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

San Miguel no quiso aclarar a los medios la posición del gobierno con respecto al planteamiento de Goldberg, pero algunos periodistas dedujeron que el Ejecutivo, en primera instancia, habría aceptado la posibilidad.

"En el campo de construir (una) base, por ejemplo, hemos tenido cooperación, específicamente en el campo para luchar contra el narcotráfico, y tenemos colaboración (para) construir algunas facilidades en ese campo", sostuvo el diplomático luego de sostener una reunión con San Miguel, según un despacho de la agencia ABI.

Después de la reunión con el titular de Defensa, el diplomático norteamericano solicitó al gobierno que tramite un permiso congresal para el arribo de las tropas estadounidenses, que supuestamente vienen con la intención de prestar ayuda humanitaria en las áreas rurales más deprimidas del país y mejorar bases que controlan el tráfico de drogas.Según Golberg, no llegarán marines sino otros uniformados para participar en "ejercicios" en el operativo denominado Nuevos Horizontes. La idea es "ayudarle a los pueblitos en el campo a construir obras civiles y humanitarias", explicó. Los uniformados que llegarían al país serían médicos militares de Estados Unidos con la misión de brindar asistencia médica y entregar medicamentos gratuitos.

La cooperación estadounidense en el campo de lucha contra el narcotráfico no es reciente y está destinada a mejorar la infraestructura militar y puestos antinarcóticos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).La política antidroga de Morales

El gobierno de Evo Morales ha demostrado en sus primeros meses de gobierno una férrea voluntad de combatir al narcotráfico, inclusive a costa de enfrentar a sus mismas bases cocaleras. No hace mucho que la administración cocalera instruyó un violento operativo en una reserva natural en el Chapare invadida por sembradíos de coca con el saldo trágico de dos cultivadores muertos.

Bolivia es la sede de un seminario internacional de la Escuela Regional de la Comunidad Andina de Inteligencia Antidrogas (ERCAIAD), en el que se reúnen representantes de fuerzas antinarcóticos de Sudamérica y Sudáfrica, cuya misión es preparar una ofensiva contra el narcotráfico y las nuevas drogas sintéticas. Oficiales, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, Paraguay, Argentina, Uruguay, Ecuador de Sudáfrica intercambiarán experiencias y como producto de ello renovarán el compromiso de luchar eficientemente contra el narcotráfico.

A diferencia de 2005, cuando se incautó 46 toneladas de droga, este año la FELCN secuestró 118 toneladas de droga: 106 toneladas de marihuana y 11,8 toneladas de pasta base de cocaína.

El presidente de la Junta Directiva Multinacional de la ERCAIAD, Cnl. Rolando Vizcarra, se mostró complacido por la "manera la ejecución de este seminario en Bolivia porque es coherente con la estrategia boliviana de lucha contra el narcotráfico, en especial en el área de la interdicción, orientada a destruir el negocio del narcotráfico, desde la producción hasta la comercialización".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014