Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-10-30 a horas: 18:04:00

Endeudada economia creciente y estable

F. Xavier Iturralde

¿Qué economía dejaron los anteriores gobiernos? El crecimiento de la Deuda Pública Interna con intereses de 5 a 8% año fue continuo desde 1996 con USD 439 millones a 2.550 millones al 30 de septiembre de 2006. Otro tanto sucedió con la Deuda Pública Externa que pasó de USD 4.643 millones a USD 5.000 finales 2005 y sólo recientemente fue reducida a USD 3.306 millones, la mayoría préstamos concesionales con intereses bajos, salvo los de la CAF al 3% sobre el LIBOR. Por otro lado las Reservas Internacionales Netas del Banco Central de Bolivia crecieron de USD 951 millones a 1996 a USD 2.885 millones al 30 de septiembre de 2006, especialmente a partir del 2004.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Esto último hinchó el pecho de algunos burócratas y gobiernos de turno, que confundieron el incremento de los precios de las materias primas y su volumen de exportación a partir de 2004, más las remesas de los inmigrantes bolivianos en el exterior, con sus gestiones que permitieron el equilibrio macroeconómico. Se sintieron, como si su profesionalismo hubiera sido la causa importante del efecto proveniente de la economía mundial. Tal como lo hicieron con sus supuestos méritos profesionales, sobre los cuales los eligieron en puestos de responsabilidad de la economía del país, cuando en los hechos, los escogían porque servían a un determinado esquema político. En este sentido, sus gestiones de crecimiento económico de los últimos años no pudieron impedir que la Deuda Pública Interna ascendiera de 439 mil a 1996, a 1087 al 2000, a 1.9952 al 2006 y que ahora se sitúe en los 2550 millones a un promedio de 7 años plazo. Un 40% financiados con los aportes obligatorios a las Administradores de Fondos Previsionales, AFP (¿Ancianos Futuros Pobres?), para cubrir pensiones y salarios de los funcionarios públicos. Se prestaron para un gasto final que no reproduce, del que el estado es al mismo tiempo prestatario y garante, en razón de lo cual 2.350 de los referidos USD 2.550 millones, son deuda del Tesoro General de la Nación.

Lo mismo sucedió con la Deuda Pública Externa que de 1996 a 2004 creció de USD 4.643 millones a USD 5.045 millones, desde el 2005 en disminución a USD 4.342 y al 30 de septiembre de 2006 en USD 3.206 millones, por buen trabajo de anteriores gobiernos. Porque lo de las Reservas Internacionales se debió enteramente a factores externos como la subida de los precios del oro y de productos de exportación e incremento de su demanda. Lo restante es historia para venta de imágenes, como si fueran ellos los autores de que existan Reservas Internacionales crecientes. Ahí están los hogares de entre 400 a 500 padres y madres que diariamente inmigran para buscar ingresos que no los pueden ganar en una economía boliviana creciente y con equilibrio macroeconómico sostenido. Sin duda, el país marcharía mejor si no fueran décadas de desaciertos en lo político. Pero los aciertos de los rebuenos economistas que estuvieron manejando sus responsabilidades públicas, -especialmente en cortos períodos sin divorcio entre lo político y económico, cuando llegaron inversiones extranjeras directas que permitieron nuevo crecimiento de la economía y estabilidad macroeconómica-, igual mantuvieron a la mayoría del pueblo con ingresos cada vez más escasos y el país con Deuda Pública Interna creciente, como también acontece ahora. Al final, vivimos al borde del abismo ¿qué sucederá si cae la coyuntura económica mundial favorable?

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014