Domingo 9 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-10-30 a horas: 18:01:27

Los imparables accidentes de tránsito

Vezna Marinkovic

De acuerdo a la tendencia observada en la ocurrencia de accidentes de tránsito en Bolivia, estos se han ubicado entre las diez primeras causas de enfermedad y trauma. Por tanto, ya es un tema de salud pública y, por ende, un desafío concreto para la actual gestión de gobierno.

Vezna Marinkovic

Vezna MarinkovicEs comunicadora social y abogada con post grado en ciencias políticas. Fue corresponsal de prensa, productora y conductora de programas de corte periodístico para la televisión, consultora de la OPS-OMS y Directora del Centro de Comunicación Alternativa (CECAL). Ejerce la cátedra universitaria, es columnista de diversos periódicos y es consultora independiente.

Contactos con el autor
close

Contacto con Vezna Marinkovic




10 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Los accidentes de tránsito están fundamentalmente asociados a las condiciones de explotación laboral, a la embriaguez del conductor y al exceso de velocidad. Por supuesto que, también, a la deficiente ingeniería víal, a la falta de señalización, a una legislación pertinente y a la ausencia de una adecuada campaña de información ciudadana. Concluyentemente, la seguridad vial no es para nada una cuestión de fe sino producto de una suma de actores y factores.

Los siete accidentes casi simultáneos de transito que a debido soportar Cochabamba, en estos últimos días; arrojando un saldo de 46 muertos en menos de una semana, da cuenta de la magnitud de un problema que, sin embargo, permanece en la indiferencia mas absoluta.

Estimaciones realizadas por la OMS/OPS en el período 1993-2003, permiten inferir que 55 accidentes por día se producen en Bolivia y 2.5 por hora; con las implicaciones consiguientes de gastos, muertes, heridos y seguramente personas discapacitadas traduciéndose en un serio desafío para la salud publica debido a las características contextuales del país entre las que destacamos las condiciones de pobreza y las características topográficas donde se ubican las ciudades, caminos y carreteras interdepartamentales.

Si a este rosario de factores-- que inciden en la inseguridad vial-- le agregamos la explotación laboral a que son sometidos muchos de los choferes de las empresas de transporte público como son la flotas, el panorama es aún mas complicado toda vez que gran parte del tiempo estos deben manejar sin dormir las horas reglamentarias para ganar un poco mas. Muchos de ellos llegan al lugar de destino y retornan inmediatamente desafiando cualquier calculo sensato de seguridad vial. Asimismo, como ya lo dijéramos alguna vez, la selección de los choferes de las flotas debe guardar una mayor relación con los requisitos para conducir pero, además, observar seria y profesionalmente las condiciones psicofísicas de los conductores porque muchos de ellos manejan como verdaderos suicidas o terroristas sobre ruedas. Si a este perfil le agregamos el consumo de bebidas alcohólicas o subtancias psicotrópicas, el resultado casi siempre es catastrófico.

Otro tema que tiene que ver con esta problemática es la pertinencia y la actualidad de las legislaciones relativas al transito vehicular. En América Latina la mayoría de las disposiciones de transito datan del decenio de 1990 y Bolivia está sujeta al Código de Tránsito de 1978, que pese a haber sido reformado y completado por nuevas disposiciones, seguramente exige mayores adecuaciones que tendrían que ver, por ejemplo, con el manejo de celulares y el tamaño de los vehículos que manejan por carreteras de espanto.

Hasta el 2003 y de acuerdo al mismo informe de la OPS/OMS, el 70 por ciento de los accidentes de tránsito estaban registrados en la ruta troncal La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y mas del 90 por ciento de estos accidentes han sido atribuidos a factores humanos mas que técnicos. La tendencia al momento puede haberse incrementado, sin embargo, seria urgente contar con el involucramiento de las autoridades pertinentes así como con el concurso de los empresarios del transporte para encarar en forma seria el tema de la seguridad vial en nuestro país. Por el momento, viajar en flota o circular en micro en la ciudades, es un juego de ruleta rusa que no ha dejado de engrosar las cuentas bancarias de los dueños de micros y flotas.

Otros artículos de Vezna Marinkovic

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014