Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2006-10-25 a horas: 10:26:20

Leopoldo Oropesa acusa a Chile de ser el principal proveedor de insumos para las 160 toneladas anuales que produce el país

Asesor de la DEA denuncia que la cocaína boliviana se produce con químicos chilenos

Chile es el proveedor mayoritario de insumos químicos para las 160 toneladas anuales de cocaína que Bolivia produce al año, denunció al diario chileno El Mercurio uno de los mayores expertos en el combate a ese tipo delictivo en Bolivia, el químico forense Leopoldo Oropesa. "(Los insumos desviados desde Chile) contribuyen al total de la cocaína que produce Bolivia. En cocaína base, Chile es el principal proveedor de los químicos esenciales (ácido sulfúrico, carbonato de sodio, bicarbonato de sodio)".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según cálculos de Oropesa, desde Chile deben salir al año 320 toneladas de carbonato de sodio, 1.5 millones de litros de ácido sulfúrico y 3 millones de litros de acetona, entre otros químicos. A través de los pasos clandestinos, Chile también envía sustancias para convertir la pasta base en clorhidrato, como la acetona, el éter dietílico y el ácido clorhídrico, elementos proveídos también por otros países fronterizos como Brasil.

Los traficantes pasan a Bolivia a través de sectores no habilitados en torno a los pasos de Visviri, Tambo Quemado y Colchane, en la Primera Región. Camuflan los insumos en envases más pequeños que mezclan con otras mercaderías, llevándolos en transportes públicos. Pueblos del altiplano fronterizo, como Sabaya, son centros de acopio previo a las "zonas rojas".

Oropesa ve en la distribución de los laboratorios clandestinos la influencia del tráfico de sustancias químicas desde Chile. Mientras los refinadores están en el límite con Brasil y Paraguay, los productores de cocaína básica se emplazan en las zonas del Chapare y Los Yungas, más cercanas a la frontera con nuestro país.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014