Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2006-10-23 a horas: 19:13:37

Conforman una Comisión Técnica de Transición; la transnacional se iría el 31 de diciembre de este año para dar paso a una empresa pública

AISA-Suez vive sus últimos días en Bolivia

(ABI).- Luego de nueve años de permanencia en Bolivia, la empresa francesa Aguas del Illimani Sociedad Anónima (AISA) inició su salida de La Paz y El Alto luego de que la Superintendencia de Saneamiento Básico presentara hoy una Comisión Técnica de Transición a cargo del ingeniero Luis Aliaga.

"En el espíritu de una solución amigable del conflicto entre AISA y el gobierno, me cabe presentarles a una Comisión de Transición que ha de permitir una salida ordenada de Aguas del Illimani sin que se altere la prestación de servicios básicos a la población", declaró el Superintendente de Saneamiento Básico Alvaro Camacho.En las instalaciones de la empresa Aguas del Illimani, Camacho, dijo que este periodo culminará el 31 de diciembre y que la Comisión se encargará de indagar los aspectos operativos actuales de los servicios que presta AISA en ambas ciudades y que fueran seriamente cuestionados por el pueblo alteño.El representante de la Comisión Técnica de Transición trabajará de manera conjunta con el Gerente General de AISA Antoine Kuhn y posteriormente preparará proyectos de planificación para la ejecución de inversiones con miras a la administración del recurso agua y servicios básicos a partir del 2007."En los próximos días, coordinadamente con AISA, va a trabajar en recopilar información. se garantizará el servicio para ambas ciudades. Estimamos que hasta el 31 de diciembre se debe transferir el servicio", subrayó Camacho al señalar que Aliaga es experto en el rubro.Tal como lo anunciará el presidente de la República, Evo Morales, el 16 de octubre pasado, este es el comienzo de la salida de AISA de Bolivia para que una empresa con participación edilicia y social, se haga cargo del servicio de abastecimiento de agua potable en la ciudad de El Alto y La Paz a partir del 2007.El Ministro de Aguas Abel Mamani prometió una conferencia de prensa en las próximas horas para brindar mayores detalles respecto de la Comisión Técnica de Transición que ya comienza sus labores.

Los franceses dispuestos a irseKuhn informó que los ejecutivos de esa empresa francesa se reunirán el próximo 9 de noviembre para cerrar el contrato con Bolivia. "Los socios de Aguas del Illimani van a reunirse el 9 de noviembre en una junta extraordinaria para aprobar el proyecto de acuerdo del fin del contrato de concesión. Todos los socios y ejecutivos de la empresa y empleados fueron informados directamente a través de mi palabra sobre la decisión del Gobierno boliviano", afirmó Kuhn en referencia a las palabras del Presidente.A decir del ejecutivo de AISA, hasta el día de la entrega de la "llave de la responsabilidad", no habrá codirección en la empresa de aguas. Sostuvo que "hay solamente un espíritu de buena fe" luego de la auditoria que se realizará a la empresa francesa y que hoy se halla en poder de la Superintendencia de Saneamiento Básico."Esperamos firmar rápidamente un acuerdo de fin de contrato para abrir realmente un tiempo de transición. A la fecha hay una responsabilidad de AISA para mantener el servicio publico para los alteños y paceños", declaró.Según Kuhn, los ejecutivos de la transnacional francesa se hallan "muy orgullosos" del trabajo realizado durante nueve años en Bolivia, pese al descontento social que provocaran en la urbe alteña hace cuatro años atrás y que se expresó en la denominada "guerra del agua", pues el servicio no llegó a los distritos prometidos."Es verdad que uno en la vida puede hacer más, hay una sensibilidad muy alta en El Alto", confesó Antoine Kuhn al tiempo que señaló que los 400 empleados de esa empresa permanecerán en sus fuentes de trabajo hasta el día en que se vayan de Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014