Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2006-10-22 a horas: 03:51:49

Bachelet recibe a la viceministra Ramos el lunes

(PL/ABI).- La presidenta de Chile Michelle Bachelet recibirá el lunes en La Moneda a una delegación boliviana encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas y Comercio Exterior María Luisa Ramos. En lo que fuentes oficiales consideran "un gesto político" hacia el gobierno del presidente boliviano Evo Morales, la mandataria trasandina se reunirá media hora antes (15.00) en audiencia especial con el cónsul general de Bolivia José Enrique Pinelo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Aunque la visita tiene como objetivo un encuentro del comité de administración del Acuerdo de Complementación Económica 22, suscrito por ambas naciones, se estima que será una buena oportunidad para conversar otros temas de la contingencia bilateral.La prensa local --dominada por la derecha opositora-- ha subrayado con remarcada intencionalidad presuntas exigencias en el reciente acuerdo gasífero firmado por el presidente boliviano y su colega rioplatense, Néstor Kirchner, de que Argentina no reexporte gas boliviano a Chile.Este aspecto, sin embargo, no fue comentado por las autoridades de la Cancillería, "porque sería volver sobre un asunto del que ya estábamos enterados", según afirma el diario conservador El Mercurio.La viceministra Ramos es la segunda autoridad de La Paz que visita Santiago desde que el mandatario boliviano vino a la transmisión del mando presidencial en marzo pasado.Otra actividad que cumplirá la delegación visitante será el lanzamiento de la Cámara Chileno-Boliviana, semejante a la que se organizó exitosamente con Perú.En medio de recriminaciones de sectores de izquierda y progresistas por la falta de un compromiso regional de la política exterior, especialmente después que Chile negó el respaldo a Venezuela en la ONU, la visita boliviana llega en un momento oportuno para La Moneda.También la llegada esta semana de una amplia delegación ministerial de Perú es puesta de relieve por fuentes de la Cancillería como expresión del buen estado de las relaciones vecinales del país, a contrapelo de los entredichos recientes con Argentina y Venezuela.

El canciller, David Choquehuanca, aclaró que entre Bolivia y Chile sólo existen reuniones técnicas en el ámbito ministerial, incluido el de hidrocarburos, pero no una negociación como tal para una posible venta de gas a ese país o alianza energética. "No se está hablando de la venta de gas con Chile", afirmó el canciller, quien negó que haya confirmado a medios internacionales una negociación al respecto. Aclaró que lo que dijo es que existe una agenda en la que se incluyó el tema marítimo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014