Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2006-10-22 a horas: 03:10:05

Los cocaleros suspenden movilizaciones

El gobierno respetará 411 ha de coca en Yungas de Vandiola

La inminente alianza entre cocaleros de Yungas Vandiola y los Yungas paceños en defensa de los cultivos tradicionales en Bolivia obligó al gobierno a firmar un acuerdo comprometiéndose a respetar la zona tradicional y legal de cultivo de coca de Yungas Vandiola. Las autoridades respetarán las 411 hectáreas de cultivo legal existentes en la zona y pararán definitivamente la erradicación.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El gobierno y cocaleros de las subcentrales Icuna, Machuyungas y Arepucho firmaron la madrugada del sábado un acuerdo para detener definitivamente la erradicación y militarización de la zona. El acuerdo contempla el resarcimiento a los afectados y víctimas de las tareas de erradicación del gobierno; no impone un límite de cultivo por afiliado (el odiado cato o dos catos), sino que garantiza el respeto a las 411 hectáreas hasta ahora existentes en la zona.

Las subcentrales movilizadas se comprometieron a levantar los bloqueos y medidas de presión que mujeres cocaleras realizaban en Cochabamba. Sin embargo, la lucha sigue. Yungas Vandiola no puede desentenderse del destino de los hermanos cocaleros de la zona tradicional en La Paz. "Por eso esta mañana, tras la firma del acuerdo, hemos partido con destino a Yungas La Paz para compartir la experiencia de lucha con los compañeros, amenazados por la intención de erradicar a título de ‘racionalizar'", menciona un comunicado de la organización cochabambina.

Yungas de Vandiola plantea a las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de la coca y la soberanía el respaldo a la solicitud de declaratoria de la zona como PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE BOLIVIA. "Por su larga data (posiblemente son los cocales más antiguos en toda la región andina) y por su enorme valor simbólico, corresponde que las organizaciones que defienden la coca respalden esta propuesta. Será la única manera de proteger de la voracidad de EEUU y de garantizar que el marginamiento que ha sufrido nuestra población (ni siquiera hay caminos de accesos Yungas y hay que caminar 13 horas a pie) acabe. Convocamos a los residentes bolivianos en el exterior a sumarse con cartas a la presión para conseguir la declaratoria de Yungas Vandiola como Patrimonio Histórico y cultural de Bolivia. La solidaridad internacional puede ser la última oportunidad de preservar nuestros cocales que constituyen un patrimonio cultural de Bolivia y el Abya Yala. La campaña local ha terminado; una campaña internacional por el patrimonio andino debe empezar", añade un comunicado firmado por la Subcentral campesina Icuna.

Política errática

Los campesinos de Yungas de Vandiola explican que la errática posición del gobierno tiene que ver con la imposibilidad de hacer efectiva la nacionalización del gas y de las minas, lo le impide generar empleos."La obediencia ciega al imperio para mantener los pocos empleos que el ATPDA crea, merced a la limosna gringa, pero que impone erradicar coca. Los compromisos políticos con sus clientes electorales del sector cocalero excedentario de Chapare, le obliga a erradicar en zonas tradicionales y legales. No le basta al MAS con haber cedido a las imposiciones del gobierno en su propio territorio de cultivo, ahora quiere modificar la Ley 1008 para traer hasta los Yungas cochabambinos y paceños la maldición del cato de coca por afiliado", explican

"Si no se genera empleos y se erradica por la fuerza en zonas tradicionales de cultivo que es nuestra fuente de subsistencia, entonces se nos está prácticamente obligando a emigrar como cientos de miles de otros bolivianos, que desde enero se han ido de ilegales a Europa o EEUU, a sufrir discriminación y maltrato, víctimas de este gobierno que no nos da de comer y encima nos quita nuestra fuente de sustento".

Los dirigentes censuraron la actitud de la ministra de gobierno Alicia Muñoz, que intervino el viernes con fuerzas policiales y militares el bloqueo de campesinos de las zonas legales de cultivo. Se tomó presos a Casto Rojas y Miranda Víctor de la subcentral Arepucho. También criticaron al ministro de la presidencia Juan Román Quintana por que insultó y agredió verbalmente a los cocaleros.

La demanda de las subcentrales campesinas de Yungas Vandiola (Icuna, Arepucho, Machuyungas) no pasa por negociar un cato más o un cato menos de coca sino por la defensa de la ley y la defensa de la Vida. "No aceptamos las agresiones verbales ni los insultos del Ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana a nuestros dirigentes. Nosotros nunca le pedimos al gobierno permiso para sembrar un cato más o menos, lo que le exigimos es que respete la zona de cultivo legal. Yungas Vandiola es una zona de cultivo legal sin las restricciones de las zonas excedentarias ¿Porqué Evo erradica en Vandiola y no en Chapare?", se preguntaron.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014