Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> El Alto
Actualizado el 2006-10-19 a horas: 01:42:05

Demandan al alcalde el pago por las obras que ejecutaron

Trabajadores de EMMU cercaron la comuna con maquinaria pesada

El Alto (APA).- Los trabajadores de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) paralizaron las actividades de la comuna alteña al cercar los predios de Villa Calama donde funciona la administración central y el despacho del alcalde. Desplazaron maquinaria pesada por todos los accesos a las oficinas y bloquearon la entrada principal con un carro canasta que sirve para la refacción de luminarias, demandando el cumplimiento del desembolso de recursos por las obras que ejecutaron.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Con carteles que pedían el cumplimiento de pago a alcalde Nava y fustigaban duramente a su asesora Celma Curcuy, los trabajadores de EMMU sorprendieron a las diez de la mañana de ayer, en vista a que llegaron con una caravana de maquinaria pesada, entre volquetas, palas mecánicas, tractores y motoniveladoras que impidieron que ingresen a la plaza de Villa Calama los vehículos.

Pese a que ya armaron las carpetas de las obras que ejecutaron a pedido de las ex autoridades, el actual alcalde de El Alto Fanor Nava no desembolsó la deuda que tiene con EMMU, cuya obligación asciende a 23 millones de bolivianos, los cuales servirían para la reactivación de esa empresa descentralizada, informó Jorge Cruz, representante de los trabajadores de EMMU en la Central Obrera Regional (COR).

Oscar Bernal, secretario de organización del sindicato de trabajadores, informó que la deuda que tiene pendiente la comuna alteña se demanda desde hace tiempo atrás, pero no se da cumplimiento al desembolso para que la empresa comience a reactivarse. Reveló que la comuna como institución tiene obligaciones de deuda desde 1996.

Hasta la fecha los trabajadores no perciben aun su sueldo que corresponde a septiembre, debido a que la empresa no cuenta con recursos, ya que vive del alquiler de maquinaria que se otorga a terceras personas.

Según el representante del sindicato, los trabajadores también demandan que la comuna le adjudique obras, en cumplimiento a una ordenanza que aprobó el Concejo Municipal de El Alto, en el marco de le reactivación de la empresa municipal descentralizada.

Frente a la situación de inestabilidad que viven, los trabajadores de EMMU se declararon en estado de emergencia desde el año pasado, esperando que las autoridades de la comuna alteña les adjudiquen obras que corresponden al mantenimiento de vías y la atención de casos de emergencia. Reveló que se teme que el pago de las obras que se ejecutaron el 2003 se desvíen para pagar otras obras.

La empresa descentralizada que cuenta con alrededor de 100 trabajadores ya fue desahuciada, inclusive ya se sugirió con la disolución para que se distribuya en los distritos la maquinaria que cuenta para encarar servicios de mantenimiento. Sin embargo, los trabajadores consideran que la empresa es rentable siempre y cuando cuente con una buena administración.

Cruz informó que las actuales autoridades de la comuna alteña hace poco pretextaron que para pagar la deuda que tienen pendiente era necesario que se armen las carpetas de las obras que se ejecutaron. Ahora que se tienen dichas carpetas arguyen que hay observaciones.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014