Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-10-16 a horas: 22:47:41

Política de la coca masista

Un dogal en el cuello de los cocaleros

(URMA).- El error capital del MAS, mucho antes de llegar al gobierno, radica en haber capitulado ante el imperialismo; Morales y su entorno cayeron en la trampa de la embajada norteamericana sobre "la erradicación pacífica de la hoja con desarrollo alternativo". A partir de ese momento, los dirigentes cocaleros aparecen como los campeones de la lucha contra el narcotráfico y terminan comprometidos con la política de la erradicación que inflexiblemente han impuesto los gobiernos de turno y el imperialismo, traicionando así la lucha histórica de sus bases que se encarna en la consigna de "libre cultivo, comercialización e industrialización de la coca". A su tuno, las bases cocaleras han defendido palmo a palmo sus plantaciones a costa de muchas vidas y sacrificios y, frente a la presión concertada del gobierno y de sus propios dirigentes, han reducido sus aspiraciones al "cato de coca".

Ahora que el MAS es gobierno pretende también imponer el "cato" a las zonas de producción tradicional como los Yugas de La Paz y los Yungas de Vandiola en Cochabamba. La maniobra es clara: frente a la presión del imperialismo de reducir drásticamente las plantaciones de la hoja y con la finalidad de legitimar el "cato" en el Chapare que es cuestionado por los gringos, ahora pretende afectar a la producción tradicional. El gobierno se orienta a modificar la Ley 1008 universalizando el cultivo del cato en todas las regiones productoras, aún en las tradicionales.

Para imponer la erradicación forzosa en Carrasco Tropical y Yungas de Vandiola, Evo Morales han señalado que toda la producción de la zona va al narcotráfico. Inmediatamente, el propio vice ministro de la coca revela que en el Chapare existen 6.500 Has. que producen 31.2 millones de libras al año pero que sólo llega a los mercados legales 384 mil libras (apenas el 1 % del total de la producción). La pregunta es ¿dónde va el 99 % de la producción de la hoja? La respuesta es obvia, a la producción de cocaína. Según la lógica del gobierno, de erradicar toda la coca que va al narcotráfico, deberán terminar destruyendo el 90 % de la producción de la coca en Bolivia porque toda esa producción está destinada a la fabricación de la pasta básica.

Este problema de la política traidora de la coca impuesta por el gobierno del MAS es una bomba de tiempo. Para proteger las plantaciones de la hoja en el Chapare Morales se verá obligado a afectar las zonas de cultivo tradicional en los Yungas de La Paz respaldado por una ley 1008 modificada que universalice el "cato" en todas las regiones productoras. Los sectores afectados defenderán sus derechos, como lo están haciendo los de la los Yungas de Vandiola que no aceptan ninguna reducción de sus plantaciones tradicionales, y el gobierno terminará haciendo el sucio papel de enfrentar a unos contra los otros.

Los cocaleros deben retornar al objetivo central de su lucha: "el libre cultivo, comercialización e industrialización de la coca". Poco importa qué es lo que se industrialice de la hoja, cocaína, pasta dental, refrescos o pan; esto, en el capitalismo, está determinado por las leyes del mercado, de que haya demanda por un producto determinado. Resulta un abuso incalificable del imperialismo el imponer a Bolivia qué es lo que debe producir y cuánto cuando él mismo ha creado el gran mercado de la cocaína condenando a la hoja boliviana a convertirse en la materia prima de ese veneno. Los traidores del MAS pagarán muy caro su traición, sucumbirán bajo el puño de sus propias bases.

Los yanquis siguen manejando directamente la erradicación

Eso de la "recuperación de la soberanía nacional" en boca de Evo Morales es puro cuento. El demagogo ha dicho en la última asamblea de las Naciones Unidas que la política de la coca la define soberanamente el gobierno boliviano y no admite la ingerencia del gobierno norteamericano. ¿Cómo puede haber una política soberana de la coca cuando la embajada norteamericana paga bonos a los encargados de la erradicación?

Según revelan fuentes oficiales ligadas a la erradicación de la coca, un coronel percibe un bono de 3.000 Bs. y un mayor de policía 2.789. Los bonos del personal de menor jerarquía no han sido revelados pero, se dice que en muchos casos superan los sueldos que paga el Estado boliviano.

Esta denuncia es la evidencia de cómo el imperialismo jamás ha dejado de manejar directamente la actividad de la erradicación de la coca y que los últimos operativos contra los productores de Carrasco Tropical y de los Yungas de Vandiola han estado dirigidos por la embajada yanqui.

Una vez más queda al desnudo la hipocresía del gobierno del MAS. Habla de soberanía para la exportación y en los hechos actúa como sirviente de la embajada norteamericana.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014