Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2006-10-13 a horas: 22:04:35

"Los compañeros asesinados por el gobierno en Icuna no eran narcos, sino cocaleros", aseguran

Cocaleros de Yungas de Vandiola rompen el diálogo y anuncian bloqueos

Redacción Bolpress

Los productores de coca de Yungas de Vandiola en Cochabamba se concentraron en la plaza 14 de septiembre, tras romper el diálogo con el gobierno. Uno de los dirigentes anunció el inicio de una huelga de hambre y bloqueos en la carretera antigua Cochabamba - Santa Cruz desde el próximo lunes exigiendo el cese de la erradicación en esa región.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En un comunicado público, los colonos de la Central Icuna explican que aceptar un cato de coca sería aceptar que la coca de su región no es legal. "Al borde de ser rebasadas por el aparato gubernamental y temiendo por el destino de nuestros hijos, en el trópico de Cochabamba enviamos un último comunicado antes de regresar a nuestras bases, en espera únicamente de que se entienda sin distorsión el propósito de nuestra lucha y se reivindique la dignidad de las subcentrales campesinas de Yungas Vandiola a quines el gobierno no tuvo ninguna consideración en descalificar a nivel internacional acusándonos de narcotraficantes y terroristas", reclaman los productores.

Las mujeres de la subcentral campesina Icuna denuncian que el gobierno intentó romper la movilización y comprar dirigentes en el marco de las negociaciones realizadas ayer en La Paz.

En respuesta a la "insultante propuesta gubernamental", los productores de la zona rechazaron la "deshonesta propuesta gubernamental a los dirigentes de las tres subcentrales de cultivadores tradicionales de firmar un acuerdo aceptando la reducción de cultivos hasta un cato por afiliado. "Por debajo ofrecieron firmar un segundo documento, sin membretes ni sellos, garantizando permitir el cultivo de coca hasta una hectárea por sindicato".

Las bases cocaleras considerarían una traición cualquier acuerdo que ponga en duda la legalidad de sus cultivos de coca. "NO aceptamos medir con la misma vara la coca legal y la coca ilegal. El límite de un cato de coca no vale para nuestra coca sino para la coca excedentaria de Chapare. La coca de Yungas Vandiola es coca legal y no se le puede aplicar un límite establecido para la coca ilegal".

"No aceptamos las insistentes mentiras del vocero del gobierno. Los compañeros asesinados por el gobierno no eran narcos, sino cocaleros, los muertos no cayeron en Pampa Amarilla, como publican algunos medios de comunicación, sino en Icuna, una zona de cultivo tradicional. Por eso, la lucha de Yungas Vandiola es en defensa de la coca legal pero además en demanda de que el gobierno reconozca indemnización por los muertos de Icuna".

Los cocaleros reiteraron su demanda de interpelación al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y la destitución del chapareño Felipe Cáceres, autores intelectuales y encubridores de la "matanza de Icuna". "Reafirmamos nuestra decisión de resistencia hasta las últimas consecuencias con bloqueo en nuestro sector y huelga de mujeres en Cochabamba y La Paz. Resistiremos mientras sea posible en las calles y después hasta el final en la trinchera de la selva", advierten los cultivadores.

Por otro lado, luego que el viceministro de la Coca Félix Barra anunciara que los Yungas de La Paz aceptará la nacionalización del cultivo de coca, el ejecutivo de la provincia Sud Yungas Humberto Huanqui dijo estar sorprendido por las declaraciones de esa autoridad y aseguró que su región no aceptará una erradicación de coca.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014