Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2006-10-13 a horas: 21:33:08

Instalarán 150 radio bases en los próximos dos años

Entel amplía servicios para 500 mil pobladores del área rural

El ministro de Obras Públicas Salvador Ric y el presidente de Entel S.A. Franco Bertone firmaron un convenio interinstitucional por el que la empresa de telecomunicaciones se compromete a ampliar su cobertura de telefonía móvil, telefonía pública y de acceso a Internet en el área rural para beneficiar a unos 500 mil pobladores de alrededor de 1.000 localidades rurales. Este proyecto será ejecutado en los próximos 24 meses y consiste en la instalación de 150 nuevas radio bases de telefonía distribuidas en los nueve departamentos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El convenio constituye un esfuerzo para llevar comunicaciones al área rural, tradicionalmente excluida, explicó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El convenio "establece un marco de cooperación entre el gobierno nacional y Entel, destinado a reducir las desigualdades de acceso a los servicios de telecomunicaciones y la marginación de las comunidades en el área rural", que el acceso a la comunicación telefónica móvil y a Internet generará "mejores condiciones para el desarrollo productivo del agro, la minería, el turismo y el sector extractivo" explicó el ministro Ric.

La brecha que existe en cuanto a telecomunicaciones entre el área rural y urbana es muy grande. Roy Mendez, Viceministro de Telecomunicaciones, informó que los datos revelan que el nivel de penetración en cuanto a telefonía rural es del 0,6% y en el área urbana del 60%, y que alrededor de 26 mil poblaciones con menos de 350 habitantes "no tienen ningún tipo de comunicación telefónica".

Este convenio está en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, uno de cuyos objetivos es "revertir la situación de exclusión y desigualdad de acceso a las telecomunicaciones".

El ministro Ric puntualizó que el convenio" no comporta ninguna financiación a cargo del Estado ni tiene carácter de exclusividad a favor de Entel" y, que el gobierno está dispuesto a suscribir convenios similares con otras empresas.

El presidente de Entel remarcó que "el proyecto surge de las demandas que las propias comunidades han venido presentándonos, de la cooperación que nos proporcionan para agilizar las instalaciones y de la coordinación y la orientación que nos han facilitado las autoridades de Gobierno". Dijo también que "ese entorno de colaboración mutua, nos proporciona las condiciones necesarias para una eficiente actuación empresarial, en el marco de responsabilidad social que siempre ha connotado nuestra conducta en la comunidad a la cual nos integramos como empresa y como personas".

Entel habilitará un canal de acceso a Internet por cada 500 habitantes en cada una de las localidades contempladas en el convenio, con un mínimo de seis canales por radio base, lo cual permitirá instalar telecentros en instituciones educativas, instituciones públicas o comunitarias, para la población en general.

En forma complementaria, se instalará un teléfono público por cada 500 habitantes en cada una de las localidades beneficiadas. El convenio prevé la sustitución de los teléfonos actualmente existentes, si fuere necesario.

"Estos logros requieren no sólo fuertes inversiones, sino también conocimiento, capacitación y desarrollo de los recursos humanos nacionales que han sido prioridad de nuestra gestión y del soporte técnico y gerencial que Telecom Italia nos sigue proporcionando", destacó Bertone.

El gobierno establecerá incentivos regulatorios para la prestación y expansión de servicios de telecomunicaciones a las áreas rurales, que contemplen la exención del pago de los derechos de asignación y uso de las frecuencias a ser utilizadas exclusivamente en estas áreas. Beneficio que se aplicará en general para todo operador que preste servicios en áreas rurales, de conformidad a la normativa vigente y a los contratos de concesión.

El Ministro Ric, a tiempo de concluir con su participación en el evento, dijo, que este convenio y la inversión que hará ENTEL en los próximos dos años en las zonas rurales son una muestra del marco de cooperación establecido con el sector privado y de la confianza en el gobierno liderizado por el presidente Don Evo Morales Ayma en el proceso de cambio que se lleva acabo en este momento.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014