Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sindicatos
Actualizado el 2006-10-12 a horas: 10:58:23

Gobierno y transportistas firman un convenio

Los choferes querían parar por Bs10 millones anuales

(ABI y Bolpress).- Esta mañana, la Confederación de Chóferes de Bolivia y el gobierno llegaron a un acuerdo poniendo fin al paro de transportes que empezaba a sentirse en Tarija, Cochabamba y Sucre. Preocupó al viceministro de Transporte Pablo Rabczuk la falta de seriedad del principal dirigente de los chóferes José Luís Cardozo, quien en principio dejó en segundo plano su observación a la ley que autoriza la legalización de los vehículos indocumentados y la provisión de diesel, y exigió la reposición de aportes por la venta de rosetas y por la emisión de permisos de conducir.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Al promediar las 9.00 de hoy, autoridades de Gobierno y representantes de la Confederación de Choferes de Bolivia firmaron un convenio. Los choferes aseguraron que se llegó a este acuerdo en aras de pacificar el país y evitar posibles enfrentamientos entre bolivianos. Cardoso reiteró que una vez más el transporte nacional demuestra la predisposición para dar soluciones. En uno de los puntos más conflictivo de las negociaciones, la nacionalización de los vehículos indocumentados, Cardoso anunció que los transportistas serán parte de la reglamentación de la Ley 3467 de legalización de esos vehículos en un plazo de 60 días.

Arbitrariamente, Cardozo incorporó temas impositivos y tributarios a la discusión dejando en segundo plano la ley que legaliza los vehículos indocumentados y la provisión de diesel, preocupación que motivó una huelga de hambre nacional y la advertencia de un paro de 48 horas a partir de las cero horas de este jueves.

"La agenda ha sido cambiada, ayer (martes) los puntos principales era los autos chutos y la escasez del diesel, han salido otros temas en la agenda por decisión unilateral por parte de los dirigentes chóferes, no sé cuales puedan ser los motivos para este paro, pero ese cambio de demandas nos hace mucho que pensar", precisó Rabczuk.

El Viceministro de Transporte admitió que uno de los puntos es la reposición de aportes por la venta de rosetas, de permisos de conducir y su negativa a la emisión de facturas por servicios del auto transporte nacional, decisión que para el Poder Ejecutivo ya fue tratada y no será objeto de discusión. Hasta las 02:30 horas de este jueves el diálogo continuaba a puertas cerradas en instalaciones del Ministerio de Servicio y Obras Públicas.

El principal ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Libre Félix Aramayo calificó el paro del transporte sindicalizado como político e interesado que busca que el Poder Ejecutivo les devuelva 10 millones de bolivianos anuales que percibían hasta que Evo Morales llegó a la presidencia, por efecto de la emisión de licencias de conducir y las rosetas de inspección técnica.

"Ellos (sindicalizados) cada año percibían cerca de 10 millones de bolivianos y como se les ha quitado ese dulce ahora están chillando como chiquillos y sacrificando al pueblo para que se les restituya ese beneficio. El paro es un capricho político interesado", aseguró el dirigente.

Aramayo demandó de las autoridades de Gobierno garantías y escoltas para que 150 omnibuses atiendan a la población del eje troncal en caso de concretarse el paro nacional movilizado de 48 horas anunciado por el auto transporte sindicalizado.

Acuerdos de la reunión

La reunión entre los representantes del gobierno y dirigentes de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y Federaciones Departamentales del Transporte consensuó un agenda de análisis en función a los temas priorizados por dicha organización del transporte:

1.- DECRETO SUPREMO 23027. El Ministerio de Hacienda se compromete a dejar sin efecto la Nota CITE . DGPTI-UPTJ 5.432 Nº124/2006 enviada al Servicio de Impuestos Nacionales por el Viceministro de Política Tributaria; sin embargo, al existir colisión entre los Decretos Supremos 23027 y 28522, se ha resuelto analizar técnica y jurídicamente los alcances y el ámbito de aplicación de los mismos.

2.- IMPUESTO SOBRE LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS. Se acordó lo siguiente: Las personas naturales propietarias de hasta dos vehículos de transporte interdepartamental de pasajeros (flotas) o carga, cuyos modelos tengan una antigüedad de seis años hacia atrás, estarán obligados al pago del IUE en una sola cuota anual fija estimada sobre base presunta, cuyo valor aproximadamente de Bs. 2.500.- (dos mil quinientos bolivianos) por vehículo, actualizado anualmente en función a la variación de la UFV. Esto implica que el contribuyente con estas características no esta obligado a la presentación de estados financieros.

Sin embargo, a partir de la fecha se establece que la limitación de hasta dos vehículos, será estrictamente fiscalizada por la Administración Tributaria, a fin de evitar en el futuro la existencia de vínculos económicos y familiares de primer, segundo y tercer grado de consanguinidad. Los transportistas que contravengan a este acuerdo serán pasibles a sanciones pecuniarias automáticas y al cumplimiento de todas las obligaciones Tributarias y sanciones impuestas en el Código Tributario Boliviano.

3.- SOBRE DESABASTECIMIENTO DE DIESEL. El Gobierno garantizará el abastecimiento de Diesel Oil en el mercado nacional, a partir de control de distribución, transporte y comercialización del diesel oil, en localidades del pais a fin de evitar el contrabando a través de los mecanismos normativos establecidos en el DS 28865, a la cual la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, hará llegar al Ministerio de Hidrocarburos propuestas de Control Social. Asimismo se mantiene congelado el precio del diesel.

4.- ALZA DE LUBRICANTES Y GRASAS. La CSCB propone compensar la alza de precios de los lubricantes y grasas con las preferencias arancelarias en la importación de Repuestos o llantas. El Ministro de Hacienda se compromete a revisar todos los convenios internacionales como CAN, ALADI y otros, a fin de evaluar la factibilidad de la propuesta.

5.- PROBLEMA DE RETESTEO. Se acordó dejar en statu quo el retesteo, mientras no se incorporen nuevos talleres para la atención de este retesteo en el país y romper por tanto el monopolio actual.

6.- CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1600. Se llevara a cabo una reunión conjunta con participación de la Policía Nacional y la Superintendencia de Transportes a fin de evitar el funcionamiento de líneas ilegales.

7.- AUTOS INDOCUMENTADOS. Se acuerda que en un plazo de hasta 60 días a partir de la fecha, se elaborara la reglamentación de la Ley 3467 que será consensuada con la CSCB.

El Gobierno Nacional y los miembros de la CSCB, acuerdan que estos convenios entran en vigencia una vez se levanten todas las medidas de presión de la Confederación de Chóferes de Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014