Lunes 24 de junio del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-10-12 a horas: 07:31:10

Bailes, abrazos y ventajitas

F. Xavier Iturralde

Los bolivianos somos bailarines de cadencias repetitivas, pero también abrazadores y saca ventajitas. Nos dividimos entre los que buscan sobrevivir y los funcionarios públicos aprovechadores del estado, incluido los que se transforman en sus proveedores como empresarios privados. Somos partidarios de Pinochet y de Franco o seguidores de Castro y Chávez, en ambos casos para exprimir al país y al estado, con el objetivo de sobrevivir o disponer de privilegios. Pocos concebimos el progreso sobre una producción industrial en el marco del respeto democrático. ¿A quién importa Bolivia?

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Para sobrevivir, emigramos o extraemos sin piedad los recursos naturales sean no renovables o renovables, peleándonos a muerte sí necesario. Igualmente lo hacemos por los otros "recursos" como la coca, las veredas, los chutos, la ropa usada, los impuestos cobrados a pocos, las subvenciones, las reservas internacionales de la Máxima Entidad Financiera. Por Huanuni, con un estimado de USD 800 millones de estaño, hubieron 16 muertos y centenares de heridos, ¿cuántos irán a existir por el control de las divisas? Ya en la UDP, los que se impusieron en ella, se adueñaron de USD 2.500 millones de los ahorristas en los bancos comerciales privados, los distribuyeron en dos años y medio, obteniendo millones de ganancias personales a través de las Comisiones Cambiarias. Sin contar los fallecidos con sincopes cardíacas, hubieron dos asesinados, uno de ellos el sindicalista Oscar Sánjines que denunció el negociado de las divisas. Ahora por casi USD 3.000 millones pertenecientes al Estado, ¿imaginan lo que será? Basta señalar que entre los candidatos a la Presidencia y Directores titulares de la Máxima Entidad Financiera se ocultan mandantes de quien manejó la UDP, actualmente movimasista. Quedan explicadas las guerritas por el agua, la coca, la tierra, el gas, los impuestos, el estaño, en el caso de Huanuni con "enemigos-amigos", donde todas las familias tienen miembros cooperativistas o mineros asalariados o aquellos que roban estaño, juqueo, que finiquitan en abrazos re conciliatorios y buscando pensiones vitalicias ante el estado por "sus" muertos.

Enseguida, todo lo resolvemos bailando, abrazándonos y cobrando rentas al estado o sacándole ventajitas bajo el esquema de la seguridad del empleo o carrera administrativa, incluidas en el famoso Estatuto del Funcionario Público o de las pensiones vitalicias. Estas que beneficiaron a cuanto movimientista se presentaba con dos testigos que confirmarán su participación en la guerra del Chaco, aunque no hubieran estado, durante la primera presidencia de Siles Zuazo. Luego el reconocimiento a los presidentes de la República, hayan sido gobiernos de facto o por días. Después a los caídos en la Harrington. Ahora, para compensar a todos los muertos de las variadas guerras internas que se suscitan cuasi anuales. Mientras el estado amolle y dispongamos de unos pocos que pagan impuestos, todo vale a los que detienen el poder y a los que disputan las "riquezas" de Bolivia. También a los abundantes opositores que aún manejan el estado, que en el caso del Ministerio del Exterior, por ejemplo, se quejan de Choquehuanca, pero no abandonan sus embajadas, agregadurías o consulados, mientras no los boten. Así proceden estos vividores de la cosa pública, convencidos de que sin ellos el Canciller no sabría qué hacer y la política exterior de Bolivia estaría todavía más extraviada.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014