Sábado 19 de octubre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2006-10-09 a horas: 15:11:16

Pa'qué me sirve la vida

Ramón Rocha Monroy

Acabo de leer una nota de mi recordado amigo Germán Aráuz sobre el retiro de la cantante Chabela Vargas y me parece ocasión propicia para hacer un doble acto de justicia: con Chabela y con uno de sus

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




15 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La nota de Germán tiene la gracia fina y desprejuiciada de este cambacolla superado y genial: descubre sus sentimientos al apreciar las rancheras de Chabela Vargas que le hacen "orinar finito" y le sorprenden, porque suele ser más despistado "que patada de bolivarista". (Recuerdo un almuerzo confuso en La Paz, en homenaje a Pedro Shimose: los comensales se esmeraban en sacarle el poto a la jeringa pidiendo jugos naturales: de naranja, de tumbo, de papaya pero con agua, de lo que fuera; momento en el cual Germán pregunta al mozo si no había alguna bebida más natural, y ante nuestro azoro pide una Coca Cola).

Escuché a Chabela Vargas en una cinta que me regaló Fernando Mayorga y sus temas me cayeron como macetas en la cabeza porque pasaba por un momento de cruda sentimental. Se lo dije a Fer y peló los ojos para reconvenirme, argumentando que la música de Chabela era depresiva y peligrosa para esos trances. Así quedó guardada en mi memoria y desde entonces comparto el entusiasmo de Almodóvar y de tantos admiradores bolivianos por el arte desgarrado de esta mujer mexicanísima que, sin embargo, nació en Costa Rica. Coincido con Germán Aráuz en preferir, como Chabela, el acompañamiento de un par de guitarras tristes en lugar de las estridencias de un mariachi, pero quisiera decirle que ese gesto no me remite a Jorge Negrete, sino al héroe olvidado de esta apoteosis, el compositor más escogido por Chabela: Cuco Sánchez, el que se acompañaba nada más con su propia guitarra, el de Toda una vida, Fallaste corazón, Hace un año, Me lleva el diablo, No volveré, De piedra ha de ser la cama y, por supuesto, Pa'qué me sirve la vida, mi tema favorito desde que lo rescaté, como un fragmento de obsidiana perdido en un mar de olvido:

Pa' qué me sirve la vida / Pa' qué me sirve la vida / Pa' qué me sirve la vida / cuando la traigo amargada / Yo la cambio por tequila / Yo la cambio por tequila / que pa' mí no vale nada. / Me van a secar el mar / me van a secar el mar / me van a secar el mar / pa'llenarlo con mi llanto / Que, al cabo, yo sé llorar / que, al cabo, yo sé llorar, / pero nomás que me aguanto.

La diferencia con Chabela es que Cuco Sánchez no tuvo su Almodóvar ni sus intérpretes le dieron créditos como se los dieron a José Alfredo Jiménez, pero ambos son, ¡cómo no!, los más grandes compositores de la música ranchera. ¡Nada más que a Cuco ya nadie lo menciona!

Paco Ignacio Taibo II dice que habría que rescatar la filosofía de Cuco Sánchez (y la de José Alfredo), tan azotada y despojada como el estoicismo de Diógenes: Y tú que te creías / el rey de todo el mundo / y tú que nunca fuiste / capaz de perdonar / y cruel y despiadado / de todo te reías / hoy imploras cariño / aunque sea por piedad... O bien: De piedra ha de ser la cama / de piedra la cabecera / la mujer que a mi me quera / me ha de querer de a de veras...

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014