Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2006-10-04 a horas: 23:25:23

El gobierno inició el plan "coca cero" en los parques nacionales

Despliegan medio millar de uniformados para erradicar 450 ha de coca en el Parque Carrasco

Redacción Bolpress

El gobierno del MAS, un movimiento político nacido en el seno de los cultivadores de coca de Bolivia, anunció que enviará medio millar de uniformados al Parque Nacional Carrasco ubicado en el Chapare cochabambino para erradicar al menos 450 hectáreas de coca ilegal.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la zona en conflicto, una reserva natural, el gobierno de Evo Morales destruyó hasta el momento al menos 15 fábricas de cocaína.

El comandante general de la Policía general Isaac Pimentel anunció el traslado de policías de Cochabamba y La Paz al Parque para ejecutar labores de interdicción y lucha contra el narcotráfico, luego de que el anterior viernes fallecieran dos productores coca en un enfrentamiento con las fuerzas erradicadoras.

Cocaleros y familiares de las víctimas llegaron a la sede de gobierno para reclamar una investigación de las circunstancias en las que fallecieron los dos cocaleros. Derechos Humanos ha prometido enviar una comisión al lugar para investigar.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el narcotráfico (FELCN), por orden del Presidente Morales, que ha decidido iniciar una "lucha frontal" contra el narcotráfico. "Es por esta razón que una cantidad considerable y razonable de afectivos policiales de Cochabamba y los Yungas de La Paz se trasladarán en primera instancia hacia el Parque Carrasco y luego a otros sectores amenazados por los narcotraficantes, para ofrecer seguridad y resguardar el territorio nacional", informó Pimentel a la agencia gubernamental ABI.

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana estima que hay seis mil hectáreas de cocales ilegales en el Parque Carrasco, donde también existen pueblos originarios que se han replegado para evitar enfrentamientos.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados Javier Zavaleta informó que las Fuerzas Armadas investigará el destino de la coca ilegal detectada en el Parque Nacional Carrasco.

La Ley 1008 determina zonas de plantaciones de coca legal, de coca excedentaria y de un área en transición. También establece que los cultivos en Parques Nacionales son ilegales y que éstos deben ser eliminados.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014