Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-10-02 a horas: 17:49:38

Enfrentamiento en Carrasco Tropical

El gobierno pretende encubrir un asesinato con una supuesta celada de narcos

(URMA).- Los hechos son concretos: cuado las fuerzas de erradicación de la coca se presentan en la zona para destruir las plantaciones, los campesinos reaccionan y resisten a la acción de los erradicadores. Es en estas condiciones que las fuerzas de represión hacen uso de sus armas de fuego y asesinan a dos compañeros campesinos; la respuesta natural de los agredidos es reagruparse, cercar a los erradicadores y reducirlos a condición de rehenes. En todo este proceso caen muchos heridos y se producen detenciones.

Eso de que el enfrentamiento es consecuencia de la celada de los narcotraficantes es cuento fantasioso que inventan los ministros de defensa y de gobierno para encubrir un sucio asesinato. El gobierno del MAS ya se ha manchado las manos con la sangre de dos nuevas víctimas y, sin ruborizarse, acuden a las mismas mentiras que han usado habitualmente gobiernos anteriores para justificar crímenes injustificables.

Al día siguiente de los luctuosos hechos de Carrasco Tropical, Evo Morales ha señalado que el gobierno seguirá usando la fuerza combinada de la policía y del ejército para imponer por la fuerza la "coca cero" en la zona y también ha anunciado que erradicará 200 Has. en los Yugas de Vandiola, zona considerada de cultivo tradicional. El argumento del "campeón de la defensa de la coca" es que el 99 % de la producción de esta zona va al narcotráfico.

¿En que se diferencia ahora Evo Morales de Busch o del ex embajador norteamericano en Bolivia? Usa los mismos argumentos y los mismos métodos de los gringos para acabar con la "hoja sagrada". Ahora podemos ver en toda su desnudez esa impostura de la "erradicación voluntaria y concertada". Lo ocurrido en Carrasco Tropical es un anticipo de que este gobierno, por la presión del imperialismo, impondrá de erradicación forzosa en todos los sectores y así las fanfarronadas de Evo en las Naciones Unidas se las lleva el viento.

El origen de estas contradicciones en cuanto a la política de la coca radica en que el MAS, mucho antes de acceder al gobierno, ya capitula frente al imperialismo al pretender aparecer como el campeón de la lucha contra el narcotráfico. Abandona la línea revolucionario del libre cultivo, comercialización e industrialización de la coca y se compromete con la política erradicadora que impone el imperialismo con el taparrabos del "del desarrollo alternativo". Ahora convertido en gobierno, fatalmente terminará en verdugo de su base social, el movimiento cocalero. La decisión de los campesinos de Carrasco Tropical de defender hasta la muerte sus plantaciones de coca es el principio de que la violencia llegará a todo el trópico cochabambino.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014