Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2006-09-29 a horas: 20:08:06

Fueron liberados los 11 rehenes a las 19 horas

Mueren dos campesinos en enfrentamiento con brigadas erradicadoras de coca

Redacción Bolpress

Dos campesinos muertos, dos policías y un colono heridos de bala, y 11 uniformados secuestrados es el saldo de un violento enfrentamiento entre cocaleros y fuerzas policiales de erradicación de cocales ocurrido esta mañana en un cañadón del Parque Nacional Carrasco en el departamento de Cochabamba, confirmó el ministro de Defensa Walker San Miguel.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

San Miguel y su colega de Gobierno Alicia Muñoz informaron que gente vinculada a la actividad ilícita del narcotráfico emboscaron a los efectivos de las fuerzas de erradicación utilizando armas de fuego. "Este gobierno estaba procediendo a la erradicación de la hoja de coca. La muerte de los dos ciudadanos fue producto de una emboscada del narcotráfico en el Parque Carrasco", aseveró Muñoz.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) informó que cuando las brigadas de erradicación de los campamentos Amarillo II y Verde IV se desplazaban por el sector Pampa Amarilla fueron sorprendidos por una emboscada de 200 personas armadas, quienes dispararon desde un cañadón.

El Comandante de la Policía de Cochabamba Raúl Benavente informó que los fallecidos son colonos, que presuntamente no estaban afiliados a las seis federaciones del trópico de Cochabamba. Informes de inteligencia dan cuenta de la presencia de extranjeros que alientan la siembra de coca y la producción de pasta base y clorhidrato.

Los heridos Germán Carlos Chipana Quispe, el policía Eleuterio Ramos y el colono Calixto Policarpio fueron trasladados a la Clínica Fioanini de Santa Cruz. Fue detenido Romy Monsón Saire.

Los policías y militares secuestrados (un mayor de Policía, dos subtenientes, seis policías y dos sargentos del Ejército) fueron liberados cerca de las 19 horas por gestiones de Arsenio Ocampo, coordinador del Centro Integrado de Justicia de Chimoré.

San Miguel explicó que la plantación de coca en el Parque Nacional Carrasco es ilegal por disposición de la Ley 1008 y porque la zona está bajo categoría de reserva forestal. Reconoció que por la irresponsabilidad de gobiernos anteriores se permitió la siembra de coca ilegal que alimenta al narcotráfico.

Los colonizadores de Carrasco se declaran en emergencia tras perder a dos de sus afiliados. El dirigente de la organización Emilio Caero anticipó que una comitiva presidida por Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo ingresará a la zona para investigar los sucesos.

El secretario ejecutivo de una de las Confederaciones nacionales de campesinos Rufo Calle comentó que su sector pensaba que con el gobierno de Morales cambie la situación, pero recordó que durante la actual administración tres personas perdieron ya la vida, uno en Oruro (Conflicto con el Movimiento Sin Techo) y otros dos en el Parque Nacional de Carrasco en Cochabamba. En opinión de Calle, al gobierno "se le subieron los humos" y está manejado por la izquierda tradicional y aquellos resabios de viejos partidos que se reciclaron en el Ejecutivo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014