Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2006-09-22 a horas: 10:49:18

Ocho países se unen para gestionar integralmente el agua de la Amazonía

Con el objetivo de crear y desarrollar un modelo de gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca del río Amazonas, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF) y la Organización Estados Americanos (OEA) han emprendido el Proyecto Manejo Integral y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos en la Cuenca del Río Amazonas (Proyecto GEF Amazonas OTCA/PNUMA/OEA), que involucra a Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Con aproximadamente 7 millones de km2 de extensión desde la naciente en la Cordillera de los Andes en el Perú hasta la desembocadura en Brasil, la cuenca del río Amazonas es la mayor del planeta. El volumen de agua de esta cuenca representa aproximadamente el 16% de la descarga superficial de agua dulce del mundo. Para tener una idea de lo que significa este enorme potencial de agua dulce, su caudal promedio es 210.000 m3/s en la desembocadura del río Amazonas. Dicho caudal es superior a la suma de los caudales de los otros 10 mayores ríos del mundo y equivale al 20% del agua dulce total disponible en el orbe.

El Proyecto Gestión Integrada y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la cuenca Amazónica se hará en un marco de entendimiento y de cooperación entre los países de la cuenca amazónica, a fin de sentar las bases de una gestión integrada del agua para responder la demanda de cerca de 30 millones de habitantes en el presente y un número aun mayor en el futuro, teniendo en cuenta los riesgos de la alteración climática global. Significa también una enorme posibilidad de integración de los países de la subregión y una oportunidad para que los pueblos indígenas y poblaciones locales de la Región intensifiquen un proceso de intercambio en la conservación y aprovechamiento del "mar dulce" llamado Amazonas.

El Proyecto GEF Amazonas se inició en diciembre el 2005 con una inversión de 700 mil dólares del GEF y se encuentra en su Etapa Preparatoria, en la que se preparan el diagnóstico y los términos de referencia de un plan marco de acciones estratégicas, que constituirán la Línea Base de la Primera Etapa del proyecto, a iniciarse en 2008.

Entre los problemas puntuales que trata de afrontar este proyecto, está la conservación de los recursos hidrobiológicos para evitar la sobre explotación de las especies y ecosistemas, la erosión de los suelos a causa de la agricultura migratoria, la tala indiscriminada que provoca la deforestación de los bosques y suelos de la Amazonía, el mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento en la ciudades amazónicas y la mejora de la salud de los habitantes.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014