Sábado 19 de octubre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-09-18 a horas: 14:23:01

Sobre Carlos Alberto Montaner

Ramón Rocha Monroy

Uno de los errores capitales de un periodista es el de recibir dineros ocultos en pago por la orientación de sus notas. Nada invalida más a un columnista en el juicio de la opinión pública que el baldón de convertirse en fenicio, sacrificando la ética de este noble oficio.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




10 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Pude enterarme del último caso gracias a un correo enviado por Carlos Soria Galvarro, que se refiere a diez periodistas influyentes que recibían dinero del gobierno de Estados Unidos para criticar al régimen de Fidel Castro, entre los cuales hay tres de El Nuevo Herald, versión en español de The Miami Herald, quienes fueron despedidos inmediatamente.Carlos Alberto Montaner se ha caracterizado desde hace varios años por sus críticas duras contra el gobierno de Cuba, enfocados particularmente en Fidel Castro. Pero el propio Nuevo Herald publicó ayer un extenso artículo en el cual sostuvo que estos periodistas cobraban del gobierno para comparecer en programas de Radio y TV Martí, creada y financiada por Washington para atacar al gobierno de La Habana. La nota dice lo siguiente: "Pablo Alfonso, quien reporta sobre Cuba y escribe una columna de opinión (en El Nuevo Herald), recibió casi 175.000 dólares desde 2001 por conducir programas en Radio y TV Martí ", dijo la nota. Sus colegas del mismo diario son Olga Connor, quien cobró US$ 71.000 en el mismo período, y el reportero Wilfredo Cancio Isla, que recaudó 15.000 dólares. Ninguno de ellos había informado a la editorial sobre esos pagos no declarados." Jesús Díaz Jr., presidente y editor de The Miami Herald Media Co., que también supervisa la operación de El Nuevo Herald, se manifestó decepcionado y declaró que esa operatoria violó "la sagrada confianza entre los periodistas y el público". "Personalmente, no creo que podamos garantizar la objetividad ni integridad si alguno de nuestros reporteros o reporteras reciben compensación monetaria de cualquier entidad, pero especialmente si se trata de una agencia del gobierno", dijo. Los pagos clandestinos fueron descubiertos en documentos obtenidos por The Miami Herald tras una solicitud amparada en la Ley de Libertad de Información.Entre los otros profesionales que recibieron dinero de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, la agencia gubernamental que opera la Radio y TV Martí, figuran, Helen Aguirre Ferré, editora de la página de opinión de El Diario Las Américas; el director de noticias del Canal 41, Miguel Cossio, y Carlos Alberto Montaner, cuyas columnas son reproducidas en muchos diarios, incluidos algunos del país. Hace dos semanas, publicó una columna titulada "La lenta muerte del Comandante" en la que sostenía que Castro "sufre de cáncer" y que deja "una nación harapienta". "Es exactamente como si un reportero de negocios trabajara también como agente de relaciones públicas para una empresa en su tiempo libre y regresara al periódico al día siguiente para escribir sobre esa compañía", explicó John Roosenrrad, profesor de periodismo de la Universidad de la Florida.

En esta línea habría que prestar atención a otros que han escrito notas que expresan convicciones étnicas y culturales excluyentes y fundamentalistas, sobre todo cuando se refieren al presidente Evo Morales Ayma y, en general, al pueblo aymara. A ver si también ellos no recibieron dineros ocultos para desarrollar esa guerra sucia.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014