Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2006-09-18 a horas: 14:21:36

Italia: Inaugurado nuevo consultado de Bolivia en Bérgamo

Rodolfo Faggioni

Bérgamo, Italia.- Ha sido inaugurado en la ciudad más grande de Bolivia en Italia, Bérgamo, el Consulado boliviano. En la ciudad de Bérgamo (115.000 habitantes), situada en el noreste de Italia, los ciudadanos bolivianos residentes superan las 17.000 unidades, de los cuales únicamente 1.263 tienen permiso de trabajo, los «indocumentados», son casi 16.000 y casi todos de Cochabamba. Ultimamente están llegando también de La Paz. Oruro y Sucre.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




13 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Los residentes bolivianos en Bérgamo que tenían que recarse a los consulados honorarios situados en Gènova o Turín a centenares de kilómetros de distancia para poder legalizar sus documentos de permanencia, gastando dinero y tiempo, finalmente podrán hacerlo directamente en la ciudad donde residen .

Será el Hon. Giuseppe Crippa el nuevo Cónsul Honorario. Personaje importantísimo de la política italiana, diputado del parlamento durante la década del 1983 al 1993; ha sido Vicepresidente del Comité para la Cooperación con los Países en Desarrollo y de los Derechos Humanos.

Su nombramiento llega después de un "iter" burocrático que ha durado más de dos años. La entonces Embajadora de Bolivia en Italia Moira Paz, inició las consultaciones entre los Ministerios de RR.EE. de Italia y Bolivia para que la numerosa colonia boliviana pudiese tener un representantre diplomático en Bérgamo.

Los bolivianos han recibido la noticia de la apetura del nuevo Consulado con enorme júbilo y esto servirá naturalmente a poner en orden muchas situaciones tristes de "emigrantes clandestinos". Un fenómeno que en cinco años se ha multiplicado por diez, una buena parte de Cochabamna se ha transferido a Bérgamo y el motivo es muy simple. Hasta hace poco no era necesario tener visado consular para viajar a Italia, era suficiente un pasaporte válido para obtener automáticamente el ingreso como turista por tres meses. Ahora la Unión Europea exige un pasapoporte visado para recarse a Europa.

También los exponentes del mundo político y social de Bérgamo han acogido con favor el nombramiento de un Cónsul Boliviano. En la sede del Ayuntamiento de Bérgamo, se ha subrayado la necesidad de ofrecer un servicio que mejore sensiblemente la integración boliviana en el territorio bergamasco, haciéndo en modo que se puedan acelerar las prácticas burocráticas y conseguir la unión del emigrante boliviano en Bérgamo con sus familiares en Bolivia. También se harán acuerdos bilaterales Bolivia-Italia como el reconocimiento de los títulos de estudio y el ingreso a Universidades Italianas.

No hay duda que el nuevo Consulado de Bolivia en Bèrgamo, es el epílogo feliz de un pedido que ha empezado muchos años atrás para poder mejorar la condición del emigrante boliviano y que poco a poco podrán regularizar sus condiciones de "clandestins" pudiendo de este modo trabajar en condiciones favorables según las leyes italianas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014