Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2006-09-14 a horas: 21:52:05

Exigen al Presidente que cumpla sus promesas electorales; las autoridades responden que es irresponsable nacionalizar de la noche a la mañana

Bloquean línea férrea exigiendo la nacionalización de ENFE

Ex trabajadores ferroviarios bloquean la vía férrea en la estación de Machacamarca exigiendo la reversión de la Empresa Nacional de Ferrocarriles al Estado boliviano. Johnny Sanabria, representante de los ex trabajadores, dijo que a la medida de presión se sumaron trabajadores activos de La Paz, Cochabamba y Oruro.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Exigimos al Presidente de la República que cumpla sus promesas electorales y revierta los ferrocarriles al Estado boliviano. Los chilenos están destruyendo la red ferroviaria del país", aseguró. Denunció que el 95 por ciento de la red ferroviaria occidental fue suprimida por los chilenos.

El Superintendente de Transportes informó que el Viceministro de Transportes está trabajando sobre el tema, sosteniendo reuniones con los bloqueadores. "Para nosotros es imperativo que el servicio pueda ser reestablecido, ya que como todo servicio público hay usuarios que pueden quedar varados. Por esa vía transita un ferrocarril que lleva continuamente turistas a Uyuni y en general el servicio ferroviario debe permanecer hasta tanto no se adopte una decisión del gobierno", afirmó la autoridad.

El Viceministro Alfredo Rada se reunió con los ex trabajadores ferroviarios, que mantienen bloqueada la vía férrea a Atocha, para explicarles que el gobierno no puede tomar decisiones en materia de política ferroviaria que no estén respaldadas con propuestas y estudios jurídicos, técnicos y financieros.

"Se llegó a elaborar un documento de diagnóstico de las redes ferroviarias del país, es un documento de avance, pero insuficiente para efectivizar una política de reversión. Nuestra propuesta fue que este documento de diagnóstico sea complementado con otros informes", explicó.

El viceministro de Transportes Pablo Rabzuk calificó de irresponsable y apresurado el bloqueo porque es imposible pensar que en 24 horas se pueda nacionalizar el ferrocarril.

El gobierno convocó a los ex trabajadores de ENFE a suspender el bloqueo, pero advirtió que no aceptará el cuoteo sindical para la designación de autoridades, una atribución privativa del Presidente.

"Desde nuestro punto de vista el conflicto se origina en la designación que ha hecho el gobierno en ENFE, ese grupo de ex trabajadores ferroviarios propusieron un nombre para el cargo y el gobierno no accedió porque eso significaría someter las instituciones públicas a un cuoteo sindical", dijo Rada.

Jhonny Pinto Villarroel, ex trabajador ferroviario, fue posesionado como presidente ejecutivo interino de ENFE.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014