Sábado 22 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> El Alto
Actualizado el 2006-09-13 a horas: 15:57:32

Por haber contribuido a la contaminación de río Seco y el lago Titikaka

Vecinos piden que se rescinda contrato con AISA sin otorgarle indemnización

Redaccion APA

Sugieren a los dirigentes de la Fejuve que convoquen a un ampliado para informar los resultados de la auditoria. Las acciones de preservación del medio ambiente no fueron ejecutadas a tiempo por AISA. En la indexación de las tarifas, se evidenció que entre el 2000 y 2005 se comprobó que las tarifas se han mantenido en dólares americanos y que el tipo de cambio no fue lo mismo para todos los usuarios

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Alto, (APA).- Los vecinos del sur de la ciudad de El Alto exigen al actual gobierno que a través de la Superintendencia de Saneamiento Básico (Sisab) se rescinda el contrato de concesión del servicio de agua potable con la empresa Aguas del Illimani (AISA), sin otorgarle ninguna indemnización debido a que la auditoria que se estableció a la subsidiaria de la transnacional Suez, estableció que no cumplió con el contrato.

Aduciendo 14 razones para que AISA salga de la ciudad de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) articuló desde fines del 2004 hasta marzo 2005 la denominada Guerra del Agua II, donde las juntas vecinales a través de presiones que culminaron con cabildos abiertos y ampliados, decidieron echar de El Alto a la empresa transnacional. Entre las razones, se cuestionó la suscripción de ese contrato a espaldas del pueblo, la inversión por parte de AISA en préstamos blandos, las tarifas dolarizadas, la contaminación del medio ambiente y el cobro de tarifas de usura, entre otros.

De acuerdo al informe del vicepresidente de la junta de vecinos de Villa Alto Chijini, Arturo Baltazar, la auditoria establecida por la consultora Pozo & Asociados, ha establecido observaciones suficientes como para rescindir el contrato sin que el Estado boliviano pague ninguna indemnización, como han alertado algunas de las autoridades como el actual vicepresidente de la República, Alvaro García Linera.

Baltazar considera que los dirigentes de la Fejuve ya deben convocar a un ampliado de presidentes de las juntas vecinales con la finalidad de informar sobre los resultados de la auditoria, los cuales deben también socializarse en los 10 distritos que tiene el municipio alteño con la finalidad de analizar las acciones y las presiones que se deben ejecutar para que esa empresa ya no opere más en el país.

Nazario Ramírez, presidente de la Fejuve, ya anunció que en los próximos días convocarán a un ampliado donde se desmenuzará el informe de auditoria, el cual se consiguió después de arduas gestiones, en vista a que era un secreto.

Observaciones

De acuerdo al informe de la auditoria, se estableció que AISA no cumplió con las metas de expansión establecidas para el primer quinquenio del contrato de concesión, las que incluían alcanzar una cobertura del 100 por ciento con agua potable en los sistemas de Achachicala y Pampahasi e instalar 71.752 conexiones nuevas en el sistema de El Alto. Sólo se instalaron 52.764 conexiones, incumpliendo con un 26.45 por ciento, lo que fue atribuido al crecimiento demográfico de la urbe alteña. Por el incumplimiento al 31 de diciembre del 2001, AISA debería haber sido sancionado con 9.4 millones de dólares y la instalación de 22.786 conexiones de agua para el siguiente año.

Se estableció también de que de no haber sido las denominadas Obras con Participación Vecinal (OPVs) y las obras condominial, donde los vecinos participaron con su aporte económico y de donantes, el incumplimiento en las metas anuales habría aumentado hasta en un 35 por ciento en agua y 32.8 por ciento en alcantarillado.

En lo que se refiere al medio ambiente, se estableció que la acciones de diagnóstico ambiental no fueron ejecutadas de manera apropiada y oportuna, situación que incidió en situaciones negativas al medio ambiente, donde se detectó irregularidades en la tramitación de los manifiestos ambientales para la adecuación de los sistemas Achachicala, Pampahasi, El Alto y Tilata. Se estableció también que es evidente que la planta de Puchokollo contribuye a la eutrofización que fue detectada en la bahía de Aygachi, a orilla del lago Titikaka.

En la indexación de las tarifas, se evidenció que entre el 2000 y 2005 se comprobó que las tarifas se han mantenido en dólares americanos y que el tipo de cambio no fue lo mismo para todos los usuarios. AISA incumplió durante 20 períodos de facturación (200-2005) incorrecta de la indexación, lo que se percibió en los hechos como un incremento tarifario en desmedro de los usuarios afectados.

Ramírez reiteró que la salida de AISA implica también la salida del actual ministro de Aguas, Abel Mamani, quien en su condición de autoridad no facilitó información de la auditoria lo que demostró que ha traicionado definitivamente los objetivos por el que lucharon las juntas vecinales para echar a la empresa de la ciudad de El Alto.

Mamani, en su condición de dirigente sistemáticamente habría soslayado las resoluciones que se aprobaron en cabildos abiertos y ampliados para sacar a AISA del servicio de agua potable, el cual fue adjudicado a la mencionada empresa por 30 años en el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los actuales dirigentes de la Fejuve consideran que la lucha de los alteños en la denominada Guerra del Agua II, sólo ha servido para enriquecer y encumbrar al ex presidente de esa entidad Abel Mamani y al responsable de la Fundación Pablo Solón, quienes accedieron al poder, pero se olvidaron de sacar a Aguas del Illimani.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014