Viernes 3 de abril del 2020
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-09-12 a horas: 01:26:34

Terrorismo y paranoia: 11 de septiembre

Caballo de Troya

Alfonso Gumucio D.

Han pasado cinco años desde el derrumbe de las torres gemelas de New York, y es casi imposible no acordarse, pues no solamente los medios de difusión gringos, sino también los latinoamericanos, se unen al coro de los lamentos. Ese coro es alentado por intereses políticos y con el argumento de combatir el terrorismo, le sirve al gobierno de Estados Unidos para extremar las medidas de seguridad a nivel planetario y para justificar los secuestros e interrogatorios con técnicas “alternativas” (léase tortura) que utilizó la CIA en su cárceles clandestinas con sospechosos que fueron secuestrados y detenidos sin juicio ni acusación formal.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Los medios de difusión gringos son, en cambio, demasiado desmemoriados para acordarse de otro 11 de septiembre, mucho más sangriento, y que fue producto del apoyo directo del gobierno de Estados Unidos al general Pinochet. El golpe militar en Chile, el 11 de septiembre de 1973, causó muchas más víctimas inocentes, y se caracterizó por la crueldad de las torturas. Es triste constatar que ni siquiera los medios de difusión latinoamericanos se acuerden de ello, parece que no les humilla hacer de tamborilleros de la agenda de los medios de difusión de Estados Unidos, simples loros repetidores.

La propaganda de Estados Unidos en torno al 11 de septiembre, sirve para oscurecer y justificar todo lo atroz que el gobierno de Bush está cometiendo en el planeta. Ciertamente, hubo casi dos mil muertos en el World Trade Center, pero los hay muchos más en Afganistán o en Irak desde la invasión militar de los gringos. Y en territorio de Palestina o de Líbano debido al respaldo militar y la tutela de Estados Unidos sobre Israel. Y hubo un número similar de muertos en Panamá cuando los gringos invadieron su "patio trasero", aquel que habían ocupado muchos años como si fuera su propio territorio..

El ataque a las torres gemelas de Manhattan pasará a la historia como un capítulo similar al del Caballo de Troya, porque constituye un punto de inflexión en el destino de un imperio. Así como -según la leyenda- los troyanos sucumbieron a un ataque realizado por los griegos en las propias entrañas de la ciudad amurallada, del mismo modo la caída de la dictadura de Franco empezó el día 20 de diciembre de 1973, cuando Luis Carrero Blanco - el hombre fuerte de la dictadura- voló por el aire en mil pedazos. Del mismo modo, el desmoronamiento del símbolo del poder económico en Nueva York marcó el inicio del resquebrajamiento psicológico del imperio. Para el gobierno de Bush, darse cuenta de que no es inmune (e impune) a los ataques, afecta sin duda fibras muy profundas. Estados Unidos hizo la guerra en todo el mundo, pero no se imaginaba que algún día le iba a tocar en casa. El tema de la seguridad puede ser analizado también desde este punto de vista: el imperio ya no puede hacer lo que quiera, y si lo hace, debe asumir las consecuencias.

La saturación de propaganda en torno al 11 de Septiembre sirve bien los propósitos de Bush de continuar alimentando la industria de guerra, de la que depende en buena parte la economía de Estados Unidos, país que es el principal productor y vendedor de armas del mundo.

Los secuestradores de aviones que impactaron las torres gemelas de New York (lo del Pentágono sigue siendo un misterio, no se ha probado que fuera un avión comercial) usaron como armas simples cortadores de papel. Desde entonces están prohibidos en los aviones todos los objetos punzo-cortantes, incluso los cortaúñas. Luego, un terrorista aficionado quiso estallar su zapato el vuelo 63 de American Airlines de Paris a Miami (vuelo en el que iba mi hijo Fabián), pero no lo logró. Desde entonces, todos los que viajan a Estados Unidos tienen que sacarse los zapatos para pasar los retenes de seguridad de los aeropuertos, y están estrictamente prohibidos los fósforos y encendedores. La última novedad de esta novela digna de Orwell, es que los presuntos terroristas de Londres iban a hacer estallar los aviones con un explosivo líquido... de modo que ahora está prohibido llevar en el equipaje de mano dentífrico, perfumes e incluso botellas de agua.

No se les ha ocurrido pensar a los paranoicos de la seguridad, que los terroristas que atacan son suicidas, y que bien pueden tragar y llevar en su estómago cualquier pasta o líquido explosivo (en lugar de llevarlo en una botella), y hacerlo estallar en pleno vuelo.

Siempre habrá algún método nuevo para que los terroristas ataquen, porque el problema no se va a resolver con un escalamiento absurdo de las medidas de seguridad que afectan la privacidad y le quitan a uno las ganas de viajar. La solución para el terrorismo la conocemos todos: que Estados Unidos deje de meter las narices en otros países; que retire sus tropas de Afganistán y de Irak, que deje de armar hasta los dientes a Israel, que aprenda a respetar los tratados internacionales, que no utilice su veto en Naciones Unidas para chantajear a otros países. Si el gobierno de Estados Unidos dejara de arrogarse el rol de policía mundial, el terrorismo ya no tendría argumentos para atacar. El terrorismo de Estado que ejerce sobre el mundo Estados Unidos es en buena parte la causa de la situación de inseguridad que se vive en el mundo.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014