Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2006-09-08 a horas: 12:10:10

Movimientos sociales de Colombia piden la exclusión del agua de las leyes del mercado

Hace más de un año, en Colombia se ha venido desarrollando la campaña "El Agua un Bien Público", como una articulación de organizaciones comunitarias y organizaciones no gubernamentales que se oponen a las diferentes formas de privatización y mercantilización del patrimonio natural. En la última semana se cerró la primera fase de la Campaña que ha logrado sensibilizar a la población colombiana.

En las actividades desarrolladas en la semana participaron Maude Barlow aportando sus conocimientos y experiencia a los representantes y dirigentes de las organizaciones de todo el país que por estos días confluyen en Bogotá para participar del cierre de la primera fase de la campaña.

Además de las charlas realizadas por distintas personas comprometidas con la defensa del patrimonio natural, se entregaron en el Congreso de la República de Colombia más de 40 mil firmas que respaldan las declaraciones regionales en las que se hace manifiesta la oposición a la privatización del agua que actualmente se presenta en Colombia. Todas estas son expresiones de la resistencia de las comunidades colombianas frente al oscuro panorama de comercialización de la vida.

Esta semana culminó el Encuentro de acueductos comunitarios celebrado en el marco de esta jornada de cierre.

Declaración del Primer Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios, 6 y 7 de septiembre de 2006

CONSIDERANDO:

1-. Que los acueductos comunitarios somos una construcción social, histórica, cultural y de economía popular en torno a la gestión del agua y parte integrante de los territorios sociales en veredas, comunidades campesinas, territorios indígenas y de comunidades afrocolombianas y barrios de las ciudades colombianas.

2-. Que somos un componente fundamental del sector social de lo público y vitales en la conservación del agua como bien común y derecho fundamental.

3-. Que la legitimidad social de los acueductos comunitarios se fundamenta en su larga tradición de control colectivo y democrático de la gestión del agua.

4-. Que el proceso de privatización se acelera e intensifica con la firma del TLC y la Ley del Agua en trámite, sumándose a lo ya avanzado con el marco legal vigente en la materia, que busca la privatización y centralización de la gestión del agua.

5-. Que los ordenamientos territoriales impuestos desde el estado y la dinámica del conflicto armado amenazan la pervivencia de los acueductos comunitarios.

6-. Que la experiencia de los acueductos comunitarios es una demostración inapelable de la viabilidad y conveniencia de un modelo público del agua y un bastión de resistencia a la privatización.

7-. Que las mujeres han desempeñado y desempeñan un papel vital en la gestión social del agua, en el cuidado de la vida y han sido protagonistas en la dinámica de nuestros acueductos comunitarios.

8-. Que el modelo económico y productivo imperante (ganadería extensiva, minería, utilización de agroquímicos, explotación maderera y petrolera, y la construcción de grandes hidroeléctricas y trasvases) deteriora las fuentes hídricas amenazando a los acueductos comunitarios y la vida de las comunidades en general y que las autoridades han sido negligentes con su cuidado.

EXIGIMOS

1-. La exclusión del agua de las leyes del mercado impuesta por la OMC, TLC, y demás acuerdos internacionales de comercio.

2-. El respeto a la autonomía de los acueductos comunitarios y su reconocimiento como organizaciones legítimas, sin animo lucro y patrimonio público de nuestro país y su protección y apoyo por parte del estado como parte de sus obligaciones constitucionales.

3-. Que por su naturaleza no pueden ser enmarcados en la actual legislación diseñada para garantizar el lucro, lo cual exige un régimen especial para los acueductos comunitarios acorde con su función de gestión pública, participativa y comunitaria del agua.

4-. Que el agua quede consignada en la Constitución Nacional como bien común por siempre y como derecho humano fundamental.

5-. Que el estado cumpla con sus obligaciones constitucionales y legales de preservar y recuperar los ecosistemas y en particular las cuencas y fuentes abastecedoras (zonas de páramos, humedales, ciénagas, acuíferos, entre otros) de acueductos comunitarios.

NOS COMPROMETEMOS

1-. A participar en el movimiento internacional que lucha contra la privatización del agua, su defensa como bien común y derecho humano fundamental.

2-. A articularnos a nivel local, regional y nacional bajo los principios de autonomía, transparencia, horizontalidad, democracia y equidad entre géneros, generaciones y culturas, para defender nuestros derechos como organizaciones sociales que luchan por la defensa del agua y de la vida.

3-. Con procesos permanentes de información, educación, organización y movilización ciudadana y comunitaria para la protección y conservación del agua como garantía de la vida de todos los seres y de las generaciones presentes y futuras.

4-. Nos comprometemos al intercambio de conocimientos y experiencias organizativas, tecnológicas, de gestión y de educación para fortalecernos solidariamente.

LOS ACUEDUCTOS COMUNITARIOS SON GESTIÒN SOCIAL Y PÙBLICA DEL AGUA, DEFENDÀMOSLOS

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014