Lunes 19 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2006-09-07 a horas: 17:38:03

El gobierno de Tavaré Vásquez viola la Constitución de su país

Suez se va de Uruguay, pero deja una asociación público-privada en su lugar

Este viernes 8 de setiembre, OSE concretará la adquisición del 60% del capital accionario de Aguas de la Costa, precisamente el correspondiente al grupo francés Suez, que operaba en Uruguay a través de Aguas de Barcelona. Al mismo tiempo, se conformará una sociedad anónima "público privada" entre OSE y los capitales nacionales que son propietarios del 40% restante: el grupo Gross-Bellagamba. Si bien la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) rechaza este mecanismo que ha encontrado el gobierno y reclama el cumplimiento cabal de la Reforma Constitucional, convoca este viernes 8 a la hora 11:00 en el Directorio de OSE (Roxlo 1275) a festejar el retiro de la multinacional SUEZ de Uruguay.

La decisión contradice los preceptos de la Reforma Constitucional aprobada en 2004 con el 64,7% de respaldo de la ciudadanía, en la que se plantea que "El servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales". La prestación a través de una sociedad anómina -figura jurídica que se desempeña en el derecho privado-, incumple esta disposición.La CNDAV rechaza esta salida que ha encontrado el gobierno y reclama, a casi dos años, el cabal cumplimiento de lo establecido en la Reforma Constitucional de 2004. Tampoco acuerda con el pago que realizó el Estado a la empresa, ya que éste terminó aportando 3,4 millones de dólares (el costo del 60% del capital accionario) para que Suez se retirara del país, cuando -de acuerdo al propio texto de la Reforma Constitucional de 2004- se debería haber pagado solamente las "inversiones no amortizadas".A pesar de ello la CNDAV entiende que la retirada de Suez es un paso importante en la lucha por el derecho al agua y que tendrá un primer impacto positivo en la regularización del sistema tarifario aplicado por Aguas de la Costa. Este sistema es altamente perjudicial para los vecinos ubicados al este del arroyo Maldonado, quienes debieron y aún deben -hasta que se establezca el nuevo sistema-, pagar 700% más en el cargo fijo por el servicio de agua potable en relación con la tarifa de OSE, y de 4000% en el cargo fijo del saneamiento. A estos datos -que han sido confirmados por informes de la URSEA (Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua)- se suma que la tasa de conexión al servicio de Aguas de la Costa era 1600% más cara que la de OSE, en el caso del agua potable, y 8000% más cara en el caso del saneamiento.Por ello también, este mismo viernes a la hora 15.30, se desarrollará un acto público frente a OSE Maldonado, en reconocimiento a la movilización de la población local en la primera zona afectada por una privatización del servicio público de agua en el país. Posteriormente se recorrerán las instalaciones al este del Arroyo Maldonado.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014