Sábado 22 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-09-04 a horas: 14:03:12

¿Por qué el gobierno no difunde los resultados de la auditoría a AISA-Suez?

Carlos Crespo

Como se sabe, la resistencia alteña a la concesión con la empresa Aguas del Illimani (AISA-Suez) culminó con el DS No. 27973 del 12 de enero de 2005, donde se instruye a la SISAB realizar "todas las acciones necesarias en forma inmediata para la terminación del Contrato de Concesión". Para ello, era necesario determinar la situación real de la empresa, particularmente inversiones y activos.

Carlos Crespo

Contactos con el autor
close

Contacto con Carlos Crespo




9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Las organizaciones sociales, fundamentalmente la FEJUVE El Alto, denunciaron los graves problemas de la concesión, entre ellos no atender a las zonas mas pobres, tarifas incrementadas, uso de materiales de mala calidad, impactos ambientales, y en general deficiente servicio, por tanto han demandado no pagar compensación alguna a la empresa. Nuevamente, producto de la presión social, el anterior gobierno aprobó la realización de una auditoria regulatoria, con el objetivo de "dotar a la SISAB de una opinión calificada, profesional e independiente, basada en una Auditoria Regulatoria de carácter legal, económica - financiera, técnica - ambiental y comercial, sobre el cumplimiento del Contrato de Concesión en los municipios de La Paz y El Alto, suscrito con la empresa Aguas del Illimani S.A., sus anexos, adendas y el cumplimiento del marco regulatorio vigente enfatizando los conceptos de razonabilidad y prudencia de las inversiones ejecutadas en el periodo comprendido entre el 24 de julio 1997 hasta el 31 de agosto de 2005".

Su importancia como fuente de información y ayuda en la toma de decisiones puede ser fundamental en la negociación con AISA-Suez respecto al valor del pago, o insumo en caso de una futura demanda ante el panel arbitral del CIADI. Han pasado casi dos meses de la entrega del informe final por parte de la empresa consultora, pero extrañamente el gobierno no ha difundido los resultados a la opinión pública, tampoco el Ministerio del Agua ha realizado comentario alguno, a pesar que el actual ministro es un ex-presidente de la FEJUVE El Alto, y protagonista de las movilizaciones alteñas contra AISA entre el 2004-05.

Tratemos de hilvanar algunas razones que expliquen esta actitud del gobierno de Evo Morales, autodefinido como el "gobierno de los movimientos sociales".

1. Cálculo político. Los resultados pueden afectar la negociación con AISA. Por informaciones de la prensa actualmente se estaría negociando el monto a pagarse a AISA-Suez por la inversión, a pesar que, como han hecho conocer las organizaciones sociales, AISA-Suez es quien debería compensar a ambas ciudades por haber afectado gravemente a la calidad de vida de la gente, particularmente los más pobres, y generadoimpactos ambientales.

La verdad es que Evo Morales esta presionado por la cooperación internacional y la Unión Europea, en este tema. Más aun, esta última le habría dicho que el futuro apoyo al país esta subordinado a "una salida amistosa con la empresa" (no olvidar que el socio mayoritario es la empresa francesa Lyonesse de Suez). Las tensas relaciones que ya tiene con España, debido a los problemas con la REPSOL, obligan al gobierno del MAS ser mas cautos y no pelearse con Francia, país de gran influencia en la Unión Europea. Finalmente, no se debe olvidar que el Banco Mundial, a través de uno de sus grupos financieros, el Internacional Finance Corporation (IFC), es socio de AISA-Suez, por tanto también está condicionando futuros respaldos, a que en un probable acuerdo gobierno-AISA, no se vean afectados los intereses de la empresa.

2. No desea generarse un nuevo escenario de conflicto. El gobierno esta acosado por una multiplicidad de conflictos sociales, no solo promovidos por las elites económicas de oriente y occidente, sino también generados desde organizaciones sociales que desean construir de verdad "otro país" y ven con preocupación, que el gobierno asume un lenguaje revolucionario y anti-imperialista (reflejo de la presencia de expresiones de la vieja izquierda boliviana, en su seno), pero que en la práctica toma medidas "light", de reforma para que no cambie nada. En el caso de AISA-Suez, si las organizaciones sociales se enteran que el gobierno esta negociando compensaciones monetarias, podría generarse otro frente de conflicto. En ese contexto, tener a la ciudad de El Alto en contra sería grave para el gobierno; no olvidar que desde esa ciudad se ha impulsado la caída de dos gobiernos ("Goni" Sánchez de Lozada y Carlos D. Mesa).

Ahora bien, este es un gobierno que ha prometido otro estilo de gestión pública, basado, entre otros aspectos, en la transparencia y la rendición de cuentas. Por ello, considero fundamental hacer público los resultados de la auditoria regulatoria. Expongo algunas razones:

- La decisión de la auditoria es producto de la presión de las organizaciones sociales, particularmente de la FEJUVE El Alto, antes que una decisión estatal. Aplicando los principios de transparencia y de rendición de cuentas, el gobierno debe hacer público los resultados de un trabajo demando por los sectores a quienes se debe (o por lo menos dice que lo hace).

- En la negociación entre el gobierno y AISA-Suez, es una fortaleza tener la legitimidad de las organizaciones sociales, por tanto la negociación debe ser transparente, permitiendo el acceso de estas a los avances e información complementaria. No se debe olvidar que parte del conflicto del agua en El Alto ha sido provocado por haber introducido cláusulas de confidencialidad en los contratos, y haber cerrado el acceso a toda información sobre la empresa y el servicio. Por ello, hoy es fundamental tener acceso a los resultados de la auditoria, para que las organizaciones, se involucren en el proceso, conozcan los argumentos de la negociación, y puedan apoyar las medidas del gobierno, si el caso amerita.

- El protagonismo que deben tener las organizaciones y movimientos sociales en la negociación requiere una amplia discusión pública de los resultados de la auditoria regulatoria, de tal manera que la negociación con AISA se convierta en un hecho también público. No difundir los resultados de la auditoria va a generar nuevos conflictos, esta vez con los alteños, antes que resolverlos. El gobierno debe dejar de hacer "real politik" y verdaderamente gobernar para y con los movimientos sociales.

- Al mismo tiempo, el acceso a este documento es una forma de control social, para verificar la calidad del estudio, y que este se convierta realmente en una herramienta para la negociación que permita defender la soberanía y los intereses del país.

- Más aún, los resultados de la auditoria regulatoria pueden orientar a las organizaciones sociales en el debate actual sobre el nuevo modelo de empresa de agua potable, luego de la salida de AISA-Suez, sobre el cual no hay definiciones ni claridad.

Finalmente, las organizaciones sociales, particularmente la FEJUVE El Alto, deben, no solo solicitar al gobierno el informe de la auditoria, sino participar en el proceso de negociación con AISA-Suez. Esta es la forma más eficaz de ser protagonistas del proceso de cambios que esta viviendo el país.

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA

Todos los actos públicos, ejercidos por los funcionarios y representantes en todas las instituciones estatales, centrales, descentralizadas, locales, autárquicas y autónomas deben ser obligatoria e inmediatamente publicados y accesibles a través de todos los medios técnicos disponibles, sin que medie solicitud alguna. Debe estar garantizada la accesibilidad de toda la Información legal, contable, administrativa, cartográfica, estadística, comunicacional, técnica, financiera.

PRINCIPIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Todo representante y todo funcionario en todos y cada uno de los niveles de la administración pública, estatales, centrales, descentralizadas, locales, autárquicas y autónomas, debe presentar periódicamente -al menos dos veces al año- informes detallados de sus actividades, a través de todos los medios disponibles.

Fuente: Soto, Gustavo (2004) Minimalismo Libertario en la perspectiva de la Asamblea Constituyente, Cochabamba, ponencia al I Encuentro Nacional Libertario.

Otros artículos de Carlos Crespo

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014