Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2006-08-31 a horas: 11:44:35

Las autoridades "puentean" a la Federación de La Asunta para firmar convenios directos con pequeñas comunidades de cultivadores

Se abre otro frente de conflicto: La erradicación de coca en Yungas

El gobierno de Evo Morales no tiene problemas para erradicar coca excendentaria en el Chapare cochabambino, pero le está resultado casi imposible hacer lo mismo en los Yungas de La Paz. Desde las 7 de la mañana, el Presidente y sus colaboradores buscan la forma de hacer efectiva la política antidroga que incluye la erradicación voluntaria de los cultivos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral Felix Ibarra intentó sin éxito el fin de semana dar inicio al programa de erradicación de cocales en la población yungueña de Cuchumpaya. Ibarra fue dirigente cocalero y en el año 2000 enfrentó a las fuerzas erradicadoras del gobierno; ahora como autoridad pretendió comenzar el plan de racionalización de coca del gobierno sin consultar a la Federación de Productores de Coca de la Asuntas y negociando directamente con pequeñas comunidades. Ibarra anunció que existen cuatro comunidades yungueñas que hasta fin demes firmará convenios para reducir sus cultivos.

El plan no resultó, Ibarra fue detenido durante algunas horas por campesinos molestos, quedenunciaronhaber sido engañados por el gobierno: "El gobierno ha dicho queno habría erradicación (...) no podemos permitir que arranquen ni una sola planta",comentaron los cultivadores según un reporte del diario paceño La Prensa.

Los cultivadoresyungueños exigen pequeñas obras viales y maquinaria a cambio de la erradicación, a diferencia de los cocaleros chapareños que aceptan la eliminación de cocales sin pedir nada. Hasta que eso ocurra, el gobiernose comprometió adetener la "racionalización".

En siete meses el gobierno erradicó casi 3000 hectáreas de coca en Chapare, y solo 10 en Yungas de La Paz. La meta es eliminar 5000 hectáreas de coca excendentaria hasta fin de año. El fin de semana Morales anunció que legalizará el qato de coca de 1.600 metros cuadrados en Chapare, pero no dijo nada de Yungas, donde al qato mide 2.500 metros.

El Presidente dirige desde las 7:00 de la mañanala reunión del Consejo Nacional de Lucha Contra el Uso Indebido de Drogas, (Conaltid) en la cual se sentará las bases para el diseño de una nueva política de lucha contra el narcotráfico, con cocaína cero y reducción voluntaria de cultivos de coca. Los pilares de esta nueva estrategia serían la lucha "dura" contra el narcotráfico, una ley contra el lavado de dinero, el desarrollo integral de zonas productoras y el fortalecimiento del control social.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014