Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2006-08-30 a horas: 14:05:22

Desautorizan al canciller

Gobierno: "Gas por mar" no ha cambiado ni un milímetro

El canciller habló más de lo que puede y fue desautorizado. David Choquehuanca había anunciado que el gobierno de Evo Morales decidió cambiar la política de "gas por mar" provocando alagría en Chile, pero hoy el gabinete del presidente lo desautorizó.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El gobierno boliviano mantiene invariable la política de reivindicación marítima y asegura que respetará la voluntad boliviana expresada, sobre este tema en el referéndum del gas del 2004, dijo hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"No se ha cambiado ni un milímetro" la política de Estado marítima y, en ese marco esta inscrito en la agenda sin exclusiones boliviano-chilenas este tema, dijo al término de una reunión de gabinete en la que abordó este tema.

El domingo, el diario El Mercurio de Chile publicó una entrevista a Evo Morales en la que el presidente dijo que "hablando a calzón quitado, a Chile le sobra el mar, tienen mucho. A nosotros nos sobran algunos recursos naturales. Entonces tenemos que entendernos para que haya cierto equilibrio. Complementariedad entre nuestros países. No quiero que se entienda como chantaje, pero si analizamos bien, ¿en qué les afecta a los chilenos darnos un pedazo del mar?"

Un día después, Choquehuanca dijo que no se descartaba la posibilidad de discutir la comercialización de gas a ese país, al margen de la política de "gas por mar", considerada por esta administración como un "chantaje" que no conducirá a la solución del problema marítimo.

"Somos otro gobierno, nosotros no queremos retomar este tema de gas por mar porque ha deteriorado nuestras relaciones en vez de ayudar", dijo el Canciller.

Estas declaraciones fueron saludadas por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pero provocaron una una ola de críticas de los sectores sociales a los que Morales dice representar al frente del gobierno.

Hoy, una reunión reunión de gabinete, convocada para tratar el tema resolvió ratificar la política de "gas por mar". "Nuestro gobierno mantiene y también preserva lo logrado en el referendum del año 2004", y "respeta la decisión mayoritaria del pueblo boliviano respecto a la política marítima", agregó Quintana, intentando cerrar el tema.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014