Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2006-08-30 a horas: 09:49:04

En Buenos Aires

Costurero boliviano muere con tuberculosis y sin ayuda de su patrón

El costurero Diego Aruquipa murió de tuberculosis y neumonía sin recibir atención médica por parte de su empleador. Este sábado 26 de agosto cerca de 100 personas bloquearon el taller esclavista ubicado en Chivilcoy 630, ciudad de Buenos Aires denunciando la nueva muerte producida por el trabajo esclavo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La faja de clausura, panacea gubernamental, no sirve. Para la Unión de Trabajadores Costureros "hay que condenar a los explotadores de mano de obra esclava, decomisarle las máquinas y entregárselas a los/las trabajadores/as costureros/as reunidos en Cooperativa". El "escrache" de la UTC se hizo bajo las consignas: "Otra víctima del trabajo esclavo. Justicia para Diego Aruquipa".

En la tarde del viernes 25 en el Hospital Muñiz falleció Aruquipa, con sólo 19 años de edad, luego de agonizar una semana en terapia intensiva con un cuadro agravado de neumonía y tuberculosis que había contraído en el taller esclavista donde fue sometido.

Diego salió de Bolivia en marzo de 2005 con falsas promesas para luego ser encerrado en el taller esclavo que regentean los talleristas Omar Serrano Guzman y su esposa Teresa Alcoser.

Dicho taller confecciona para la fábrica "Toda", ubicada en Cuenca y Bogotá. Ambos, talleristas y fabricantes, son penalmente responsables de la muerte de este joven trabajador. No sólo porque no le brindaron condiciones adecuadas de trabajo, sino además porque lo echaron como a un perro a la calle cuando la infección pulmonar ya no le permitía trabajar. No le pagaron parte de su miserable sueldo, ni siquiera un medicamento y obviamente tampoco se ocuparon de su situación cuando agonizaba en una cama del Hospital.

En este taller de la calle Chivilcoy, Diego trabajaba todo el día sin ninguna obra social, jubilación, ni jornada de descanso, ni normas básicas de higiene y seguridad. Vivía hacinado y cobraba la miseria de 0.50 a 0.70 pesos por prenda. Fue en esas condiciones donde trabajaba y vivía entre el polvillo de las telas que contrajo su infección pulmonar que lo llevó a la muerte.

Desde la UTC se preguntan: "¿Cuántos costureros tendrán que morir para que los gobiernos hagan algo? ¿Cuántos Luis Viale sucederán hasta que los funcionarios dejen de hacer la vista gorda para proteger a las grandes marcas que se benefician del trabajo esclavo y a las mafias que lucran con el tráfico de personas? ¿Cuántas víctimas fatales más tendrá que haber para que se sancione a las marcas responsables, se encarcele a los explotadores y se decomisen las máquinas de estos talleres a fin de que los costureros trabajen en forma cooperativa?"

El gobierno no ofrece ninguna alternativa laboral a las víctimas de estos talleres. Permite que se muden de un lado a otro y sigan violando toda la legislación a la vista de todo el mundo. La Unión de Trabajadores Costureros presentará el lunes una denuncia penal ante el Juzgado Federal por este caso.

"Exigimos justicia para Diego Aruquipa y cárcel para sus explotadores y asesinos. Mientras esto no ocurra, seguiremos peleando en la calle. SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE", afirma la UNION DE TRABAJADORES COSTUREROS, 4671-4690.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014