Martes 25 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2006-08-29 a horas: 18:14:03

Elementos para el debate educativo

La naturaleza del conocimiento y las causas de la crisis educativa

Miguel Lora Ortuño

La educación debe hacer que el hombre conozca la realidad y la manera cómo se encara este proceso depende la posibilidad de la formación integral del ser humano (no sólo el desarrollo intelectual, sino también de todas sus potencialidades físicas, emocionales y volitivas). Ya la teoría clásica del conocimiento (Marx la consideraba mecanicista o metafísica) plantea que el conocimiento se da en la relación del sujeto y el objeto.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




11 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según esta teoría, en esta relación es el sujeto quien va en busca del objeto pero solamente de manera mental (intencionalidad) y realiza la aprehensión también puramente mental de una parte de las características del objeto (objeto formal, diferente del objeto real). Considera al sujeto como algo abstracto, totalmente desvinculado del tiempo, de la naturaleza y de la sociedad. Marx hace mucho énfasis en la crítica a esta concepción y señala que el hombre (sujeto) es una realidad concretísima, producto de sus relaciones sociales y de su época, es un ser históricamente determinado. Por otro lado, la teoría clásica del conocimiento considera al objeto como un ser estático, inmutable, que siempre permanece idéntico a sí mismo (ley ontológica de identidad); cuando en realidad se trata de algo que está en permanente cambio y transformación, el objeto siempre es novedoso porque nunca permanece igual que antes (concepción dialéctica de la realidad).

La concepción marxista de la teoría del conocimiento supera las limitaciones metafísicas de la teoría clásica, en la relación del sujeto social e históricamente determinado con el objeto en permanente cambio y transformación, el primero no solamente adopta una actitud contemplativa del objeto (relación mental) sino activa y transformadora. El sujeto actúa sobre el objeto para transformarlo según sus necesidades (praxis revolucionaria) y el objeto trasformado exige al sujeto nuevas acciones y un nuevo conocimiento de la realidad.

La acción transformadora del sujeto social sobre el objeto para satisfacer necesidades concretísimas del primero es el trabajo socialmente determinado y es, en este proceso, que el hombre llega a conocer al objeto (madre de las ciencias) y desarrollar, junto al conocimiento, todas sus potencialidades físicas, emocionales, volitivas, etc.

En el capitalismo, por la forma de producción imperante que determina la separación de la fuerza de trabajo (hombre) de los medios de producción (propiedad privada) y porque el trabajo socialmente especializado frente a la máquina reduce al obrero a condición de autómata que ejecuta durante toda la jornada la misma operación manual, hace que se produzca una ruptura en la relación sujeto - objeto. Este fenómeno se reproduce en una educación en crisis; el objeto es suplantado por el cuadro didáctico, por el texto - módulo, por el libro. Esta es la causa de por qué el alumno sin entender realmente el comportamiento de la realidad se limita a repetir mecánicamente la teoría.

Los marxista sostenemos que la única manera de superar la actual crisis de la educación es restituyendo la relación sujeto - objeto en el proceso del conocimiento, ligando la educación a la realidad donde, en el aprendizaje, se pueda lograr la unidad de la teoría y la práctica. Unir la educación a la realidad significa que la escuela - universidad esté inmersa el proceso social de la producción.

Sin embargo, en el capitalismo, la gran propiedad privada de los medios de producción se convierte en el obstáculo insalvable para resolver la crisis de la educación y, consecuentemente r,establecer la unidad del sujeto y el objeto en el proceso del conocimiento.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014