Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Resto del mundo
Actualizado el 2006-08-29 a horas: 15:10:36

En España votarán los emigrantes

El gobierno español del Primer Ministro José Luis Rodríguez Zapatero está estudiando un proyecto de ley para que los emigramtes legales puedan votar en las elecciones municipales del 2007. En este sentido está tomando contactos con los países que tienen el mayor número de emigrantes residentes en España.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Esta medida podría dar derecho de voto a más de dos millones de extranjeros residentes legalmente, una comunidad enorme que vive y trabaja en España.

Los sociaslistas y sus aliados de izquierda unida presentarán lo más antes posible un proyecto de ley en el cual se pide al gobierno que firme un acuerdo con los principales países donde existe un tratado de reciprocidad del derecho al voto. En casos como Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay y Colombia será necesario ratificar los acuerdos firmados en precedencia. El portavoz del Ministerio ha afirmado en una conferencia de prensa que la "democracia no puede ser una democracia a mitad. Los emigrantes no pueden servir sólo para pagar los impuestos, deben tener derecho al voto, a elegir a sus representantes y a ser elegidos". La propuesta de ley, según el portavoz, es un medio para "evitar la xenofobía" que está aumentando es éstos últimos tiempos. En España, según datos oficiales del junio del 2006, residen legalmente pero no pueden votar, 1.994.251 personas, porque el gobierno no ha podido firmar los acuerdos de reciprocidad con los países de orígen, ya que los españoles no pueden todavía votar en esos países. Los noruegos son los únicos ciudadanos no comunitarios que pueden votar en España y fuera de la Unión Europea, los españoles, en cambio, pueden votar en Nueva Zelandia, Perú e Islandia.

En el texto que será presentado a la Cámara de Diputados, se soliciterá al gobierno entablar con urgencia, tratados y si es posible firmar acuerdos de reciprocidad con los países que tienen un altísimo número de compatriotas residentes en España, iniciando por los países donde existen lazos históricos, políticos y culturales estrechos, de modo que estos ciudadanos puedan votar y ser elegidos en las elecciones municipales. En países donde no es posible votar por tratarse de dictaduras ya que no existe el derecho al voto como en Cuba y China, o en países dónde la legislatura impide el voto a los extranjeros, la propuesta de ley pedirá a éstos países que sean flexibles en el criterio de reciprocidad. La comunidad legal latinoamericana en España, supera la cifra de 700.000, mientras que con los ilegales se llega según aproximaciones al millón y medio.

El gobierno tiene el apoyo de la oposición ya que el leader del Partido Popular, ha pedido en varias oportunidades el derecho de voto para los extranjeros, aunque el problema más grande del país es la emigración clandestina que ha superado en un año las 300.000 unidades.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014