Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2006-08-13 a horas: 01:16:16

Y también abrir las puertas a la inversión chilena para explotar recursos naturales de la frontera

Líderes del MAS sugieren vender gas a Chile

Dirigentes del principal partido de gobierno, el MAS, están de acuerdo con vender gas a Chile y con reestablecer planes de complementariedad con el país vecino.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Hemos entendido que con Chile, y esta nación tiene que entender, existe la necesidad de complementarnos. Ese es un principio, la complementariedad juega para nosotros un papel importante en nuestras relaciones entre sectores sociales, entre sectores económicos, y también entre países", explicó el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo.

Con Chile permanece un tema pendiente e histórico sobre la salida soberana de Bolivia al mar. "Nosotros tenemos una gran necesidad de tener nuestra salida al mar para poder tener mejores condiciones de desarrollo comercial con el mundo entero", agregó.

Según Novillo, Chile tiene que entender que necesitan de los bolivianos, y no sólo por el gas, sino también porque necesitan de la riqueza natural del suelo, por ejemplo las aguas del Silala, que en este momento son aprovechadas por la minería chilena. Además, existen en las fronteras con ese país grandes recursos mineralógicos que podría ser explotados con inversiones chilenas. Según Novillo, se debe encontrar un punto de equilibrio entre los intereses de ambos países.

"Los pueblos y la sabiduría de los habitantes, tanto en Bolivia como en Chile, se están manifestando para que volvamos a restablecer una relación armónica y sin temores". Eso implica que Chile necesariamente desactive las minas de la frontera, dijo Novillo.

Las relaciones entre Bolivia y Chile han tomado un mejor rumbo. "El Presidente Evo Morales, el vicepresidente García Linera y el canciller David Choquehuanca han demostrado desde el inicio de la gestión una coherencia definitivamente cierta, pero además cautelosa. Es esta coherencia la que permite al Presidente Evo Morales decir avancemos en las relaciones", aseguró el cónsul General de Bolivia en Chile José Pinelo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014