Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-08-11 a horas: 13:16:03

Ehud Olmert se está empantanando

Rodolfo Faggioni

En Israel está cundiendo la aflicción y el temor de días tristes y de luto. La población ha comenzado a no creer más en su primer ministro que prometía hace poco más de un mes una fácil victoria contra los hizbulá. Para Ehud Olmert ha llegado al momento decisivo de dar seguridad a su pueblo y de definir su estrategía bélica. Los últimos acontecimientos examinados por el Consejo de Guerra de Jerusalén, hacen entender que el camino hacia "la fácil victoria", se está poniendo muy difícil. No sólamente porque la guerra se está ampliando sino porque el Primer Ministro israelí y sus generales no tienen las ideas claras sobre el modo de acabar con esta guerra. En otras palabras se está empantanando en las arenas movedizas de Líbano con todo su estado mayor.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




6 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El Ministro de la Defensa Amir Peretz, aconsejado por el general Tsahal, es por un ataque terrestre de las tropas con la estrella de David hasta el río Litani y si es posible, avanzar de algunos kilómetros más adelante, en la zona sur del Libano. Esta operación iniciaría dentro de algunos días por decisión del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Condoleeza Rice, para no entorpecer las conversaciones y la actividad diplomática en la sede de las Naciones Unidas, donde se espera de un momento a otro que el Consejo de Seguridad dicte una deliberación condividida entre los Estados Unidos y Francia, de un cese de las hostilidades.

A un mes del inicio de esta nueva guerra medio-oriental, que hasta ahora ha causado la muerte de más de mil civiles libaneses y decenas de victimas entre los israelíes, devastando una buena parte del país de los cedros, produciendo miles y miles de prófugos, tanto en Israel como en el Libano, no se sabe cómo y cuándo terminará. Ehud Olmert, sus ministros y sus generales, han llegado al punto de inicio, no tienen un plan estratégico militar para ganar la guerra. Y no tienen ni siquiera razones válidas y seguras de política para poder discutir de un eventual cese de las hostilidades.

Las incursiones aéreas en la parte sur del Libano y en las zonas ocupadas por los Hizbulá, no han neutralizado la lluvia cotidiana di cohetes Katuscia sobre Galilea y el terror es que los cohetes de Allah puedan llegar a las cercanías de Tel Aviv.

Los israelís, además, saben muy bien que no podrán llegar al objetivo final ni siquiera con ataques terrestres empleando decenas de divisiones y centenares de tanques. Una ofensiva, que según los expertos, podría durar más de un mes, sin ningún resultado positivo.

La sugerencia de Condoleeza Rice de suspender por algunos días el ataque de la tremenda máquina bèlica y conquistar los 30 kilómetros de territorio libanés, no es un acto de cortesía hacia el potente aliado americano, sino es darse cuenta de los enormes peligros que Israel correría empleando las tropas de tierra y consecuente ocupación de una franja de territorio libanés. Se ha visto que la resistencia de los guerrilleros chíitas libaneses durante este mes de guerra ha sido positiva; nadie puede garantizar que la avanzada sea una especie de paseo. Los mismos expertos militares israelíes hablan de almenos 500 muertos entre los soldados y un número imprecisado de víctimas civiles entre los israelíes y los libaneses. La pregunta que uno se hace es la siguiente:"¿la opinión pública israelí aceptará sin reaccionar, el regreso de miles soldados caídos en el frente libanes?". Mas aún: "el mundo árabe, Europa y Rusia consentirán a Israel de abatir definitivamente el suelo de Líbano para garantizarse su seguridad?".

El verdadero dilema son la incertidumbre ligada a la suerte de los Hizbulá y de sus aliados históricos que son Irán y Siria. Un mes de guerra ha de hecho fortificado la posición de los Hizbulá al interior de Libano, transformando su "leader" Hassan Nasrallah en un prestigioso personaje político del mundo árabe, amparando Mahumud Ahmadinejad presidente de Irán de las presiones externas, contra su plan nuclear. Olmert necesita una victoria militar en el campo antes de sentarse en una mesa para negociar la paz con Líbano, es por esto que el Consejo de Guerra de Jerusalén ha decidido extender la guerra antes de un discurso diplomático.

Otros artículos de Rodolfo Faggioni

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014