Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-08-10 a horas: 06:29:25

Salud, divino tesoro

F. Xavier Iturralde

¿Cuánto cuesta al país la mala alimentación, los malos hábitos y la falta de ejercicios, en hospitales, medicamentos, ausencias al trabajo, trabajos mal hecho, etc.? La salud es un divino tesoro, un canto a la vida, que se debe cuidar, lo que no implica invertir mucho dinero, sino adoptar hábitos de vida saludables.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




11 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En Francia cuando alguien le dice a otro que está engordando, de inmediato viene la respuesta que es por comer mal. La grasa saturada y la falta de verduras y frutas, mezclado con sedentarismo y malos hábitos de fumar e ingerir sin medida bebidas alcohólicas, son enemigos del corazón, baluarte de la existencia de cada humano, no inexpulgable ante los continuos ataques que sufre de niveles elevados de lípidos como el colesterol, tabaco, hipertensión arterial, diabetes, obesidad abdominal, estrés y depresión. Es verdad que todo hombre sano es un enfermo que se desconoce, al decir de Louis Ferdinand Celine, renombrado médico y escritor, aunque polémico. Pero muchos se enferman porque atentan diariamente a su salud con su manera de ser, comer y pensar. Esto sucede a un gran porcentaje de bolivianos, no sea nada más que por tragar tanta fritura, el gran criminal de las arterias y el corazón Peor si su rutina es estar sentado ocho horas al día, viendo televisión cuando retornan a su casa, mientras se llenan de grasa antes de acostarse, sin una mínima caminata diaria de 30 minutos. Mas grave aún si fuma, aunque sea uno a la semana y no pueda contenerse ante las bebidas alcohólicas. ¿Por qué insistir en perogrulladas?

Simplemente porque los que cuidan su salud, son los que terminan pagando las cuentas de los que atentan contra ella. Disponen de más energía, por lo que producen más y piensan mejor, mientras que los otros viven cansados, desesperados, porque están enfermos. Hasta les falta el deseo amoroso del llamado romántico entre dos almas, tan bien descrito por Hermann Hesse en Sidharta cuando ama a Kamala, deleitándose como sólo dos seres humanos sanos lo pueden hacer. Nada que ver con esos hogares donde todo es grasa, puchos en las plantas, alcohol al por mayor, verdaderos santuarios para las personas de malos hábitos e infiernos para sus hijos que se inician temprano en las enfermedades de adultos como la diabetes, el colesterol y los problemas respiratorios, quedando rebajados en sus oportunidades de una vida normal.

Para darle vuelta a una vida de desperdicio, están ahora centros especializados y entrenadores capacitados que convierten a la salud en primordial. Orientan para lograr simplemente el bienestar físico, el sentirse bien, una adecuada alimentación, cura de enfermedades con gimnasia, aumento de masa muscular, mejora en el rendimiento de sus practicas deportivas y sobretodo cambios de hábitos malos por más saludables. Una visita a las páginas www.dreambodybolivia.com y go-fitness-spa.com, pueden dar una idea. No llegan al modelo de una Abadía de Théleme descrita por François Rabelais, donde Ponocrates, una especie de Coaching moderno, cambia el cerebro de Gargantua y lo conduce hacia el ejercicio físico, aparte de enseñarle todo lo que pueda convertirlo en erudito a través de lecciones que nunca terminan: comienzan antes de que salga el sol y terminan después de su caída, incluyendo subir montañas, correr, nadar, hasta lograr el Hombre del Renacimiento, que hoy puede ser equiparado al Hombre Nuevo del Che Guevara o al Empresario del siglo XXI, de acuerdo a preferencias.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014