Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2006-08-08 a horas: 20:09:56

El Presidente quiere reestablecer relaciones diplomáticas sin "chantajear" con el gas

Evo suaviza la reivindicación marítima y distensiona la relación con Chile

El Presidente Evo Morales expresó su voluntad de restablecer plenamente las relaciones diplomáticas con Chile, rotas en 1978, incluso sin subordinar ese proceso a un acceso soberano al mar para Bolivia. La Presidenta Michelle Bachelet interpreta que las palabras de Morales revelan el "grado de distensión" que existe entre Santiago y La Paz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El domingo en Sucre Morales sentenció: "¿Cómo dos países vecinos y hermanos podemos tener relaciones un poco distanciadas y que no haya diplomacia? Apostemos a que pronto esta diplomacia de dos países pueda volver. ¡Tiene que volver!". Luego dijo que el diálogo "no está supeditado (al tema marítimo), acá no se trata de chantajear ni someternos, sino valorar bajo un diálogo honesto, sincero (las materias), para ir resolviendo estos temas".

"Me parece muy importante lo que señaló el Presidente Morales y muestra claramente el grado de relación seria, cordial, de buena voluntad, que existe entre los dos gobiernos por avanzar en una agenda que tiene muchos puntos", declaró Bachelet a la prensa de su país.

Para la mandataria chilena, "lo importante es que hay una buena voluntad" en el gobierno boliviano. Bachelet no exagera, pues el ministro de Hidrocarburos Andrés Solíz Rada informó que las autoridades estudian una posible venta de energía a Chile.

El ministro de Hidrocarburos Andrés Solíz Rada, para contrarrestar las amenazas de Petrobrás de mantener bajas sus inversiones en el país, dijo que México y Chile pueden ser muy buenos clientes para el energético boliviano. "México quiere pagarnos precios internacionales por el gas y se están realizando los sondeos para que Bolivia le venda a Chile termoelectricidad, de manera que son posibilidades a las que podemos sumar la posibilidad de vender gas al Paraguay", dijo Solíz.

Varios observadores y analistas del país vecino creen que Morales marcó una clara diferencia con la estrategia confrontacional desarrollada por el ex Mandatario Carlos Mesa. Sin embargo, fuentes diplomáticas precisan que si bien se valora el giro no es conveniente crear sobre expectativas, pues a pesar de los avances los vínculos con Bolivia aún son frágiles.

Hace poco, la ministra de Defensa de Chile Vivianne Blanlot admitió que su país no ha charlado lo suficiente con Bolivia y que actualmente tiene la predisposición de "dialogar sobre todos los temas". Pero, se abstuvo de aclarar si ese diálogo podría concluir una aceptación chilena a las reclamaciones bolivianas de recuperar su salida al mar por los territorios que perdió en una guerra con Chile hace más de 120 años.

Después de entrevistarse con el secretario de Defensa Donald Rumsfeld en el Pentágono, Blanlot dijo que ella, como mujer, tiene "un concepto diferente" de diálogo que los hombres. "El concepto de diálogo que yo tengo es que uno pone temas sobre la mesa y está dispuesta a conversar efectivamente, que significa escuchar al otro, entender sus planteamientos, sus preocupaciones, plantear los nuevos y ver qué sale de allí".

"Diálogo para nosotras es efectivamente entender bien la posición del otro y ver si podemos, en el camino del diálogo, encontramos coincidencias que no sabíamos que teníamos", dijo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014