Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2006-08-03 a horas: 10:24:08

Análisis de los primeros cinco años de la concesión de agua y alcantarillado

Interagua y Ecapag decepcionan a la ciudadanía de Guayaquil

Al cumplirse en agosto los primeros cinco años de la concesión de agua y alcantarillado, el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos afirma que Interagua no está cumpliendo con el Contrato para la prestación de los servicios de la Ciudad de Guayaquil y que las demandas ciudadanas de mejoras en el servicio han sido soslayadas por la concesionaria para buscar solo la rentabilidad de su negocio.

El ejemplo paradigmático del estado de situación de la concesión en Guayaquil es el brote y rebose del alcantarillado sanitario en varias cooperativas de vivienda de la Isla Trinitaria en la mañana del 2 de agosto. Hay que recordar que no es la primera vez que el alcantarillado sanitario rebosa en la Isla perjudicando la salud de la población de esa zona urbano-popular y pese a que recién hace pocos meses fue inaugurado con bombos y platillos con el beneplácito del BID.

Otro indicador es la persistente ausencia de presión y continuidad en la red, incumpliendo el compromiso que dice que al término de los primeros cinco años debe llegar el agua en los sectores norte y céntrico de la ciudad a una altura de ocho metros y de cinco metros en los sectores más alejados de la red.

Tampoco se está cumpliendo el compromiso contractual de entregar a Guayaquil agua segura, limpia y apta para el consumo humano, perjudicando a más de dos millones de personas que no pueden tomar el agua de la llave como lo hacen en Cuenca, sino que deben hervirla o comprarla diariamente.

En cuanto a las conexiones nuevas de agua y alcantarillado sanitario, Interagua no podrá cumplir con la meta contractual de entregar 55.282 conexiones nuevas de ambos servicios y tan solo ha ejecutado un número equivalente al 70%, por lo que a partir del 10 de agosto, Ecapag deberá multar de acuerdo con la ley y el contrato a Interagua con $500 por cada una de las conexiones que no entregue dando cumplimiento al reglamento de prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado de Guayaquil.

Por otra parte, Interagua ha recibido en estos cinco años más de 70 millones de dólares producto de la CONTRIBUCIÒN ESPECIAL DE MEJORAS y de impuestos como el IMPUESTO A LA TELEFONÍA, monto muy superior al costo de las inversiones realizadas por Interagua que no llegan a más de 50 millones. Es decir la concesionaria recibió más dinero de los guayaquileños que lo que invirtió, denuncia César Cárdenas, presidente del Observatorio ciudadano de servicios públicos.

En cuanto al costo del agua, desde el año 2000 Ecapag aprobó el pliego tarifario que justificó los permanentes incrementos del costo de prestación del servicio para garantizarle la rentabilidad del negocio a Interagua desde antes mismo de iniciar la concesión, por lo que ha reajustado, más bien elevado trimestralmente, la tarifa de agua de forma tal que hoy los ciudadanos pagan cuatro veces más de lo que pagábamos en enero del 2000.

Cárdenas advierte que Interagua, en complicidad con Ecapag, ha preparado un paquetazo tarifario que no será publico, pero que se verá reflejado en las planillas a partir de septiembre de este año. Bastará con revisar las planillas de agua para constatar trimestralmente esta elevación.

El Observatorio también insiste en la denuncia pública sobre la situación deplorable del alcantarillado pluvial. En los planes de Interagua para los 30 años de concesión no figuran plantes de ampliación y mucho menos de refacción.

El Observatorio llama la atención públicamente a Ecapag, pues no esta cumpliendo con su rol de control y regulación del agua y alcantarillado en función de los intereses de los guayaquileños, y más bien en conjunto con la empresa concesionaria se atrevió a presentar un suplemento en calidad de informe a la ciudadanía, suplemento que presenta una maquillada información sobre la situación de agua y alcantarillado de Guayaquil en los primeros cinco años de concesión.

El Observatorio viene insistiendo ante las autoridades respectivas y la ciudadanía que el contrato de concesión debe ser revisado para que contenga cláusulas que defiendan los derechos de los guayaquileños a tener acceso al agua segura, limpia y libre de contaminación, así como la inclusión de más de un millón de personas habitantes de la periferia de Guayaquil que no verán una gota de agua por tubería ni cuando terminen los 30 años de la concesión.

El Observatorio ha preparado un informe técnico sobre los impactos de la concesión en Guayaquil, el mismo que documentalmente resume la incapacidad de Interagua para dotar de agua y alcantarillado con la venia y complicidad de ECAPAG.

El documento está disponible para los medios de comunicación, organizaciones y ciudadanìa en nuestras oficinas de Malecòn 208 y Juan Montalvo Piso 3 o mail: info@observatoriodeserviciospublicos.org u micometa@telconet.net

Tlf. 2314438-2560241

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014