Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2006-07-28 a horas: 06:19:34

Asamblea Mundial del Agua de los ciudadanos y las Autoridades Públicas

Llamamiento de adhesión al Comité organizador internacional de AMACAP

La idea de una Asamblea Mundial del Agua de los Ciudadanos y las Autoridades Públicas (AMACAP) fue presentada tras haberse considerado los resultados del primer Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA), celebrado en Florencia, en 2003. Los primeros pasos encaminados a examinar ante el gobierno belga la posibilidad de realizar la Asamblea en Bélgica, a fines de 2006, se dieron al final de 2004 gracias a la Asociación Belga para el Contrato Mundial del Agua y otras organizaciones de la sociedad civil belga dedicadas al ámbito del agua y a los derechos de los ciudadanos al mismo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La citada idea se expuso además durante las labores del segundo foro (FAMA 2) llevado a cabo en Ginebra, en 2005, y ante otros relevantes encuentros internacionales de los movimientos contra la globalización o altermundistas como el Foro Social Mundial Policéntrico que tuvo lugar en Bamako, en 2006 y el de Caracas, en 2006. Ciertos movimientos expresaron sus reservas con respecto a la idea mencionada. Asimismo, dadas las divergencias en ese sentido, algunos de ellos indicaron sus dudas con respecto al carácter representativo de tal iniciativa. La idea esencial de la AMACAP quedó definitivamente apoyada mediante las resoluciones de Bamako, Caracas y México.

La AMACAP emana de dos constataciones objetivas:

a) las luchas contra la privatización de los servicios hídricos y la comercialización del agua emprendidas en los últimos quince años a nivel internacional sobre todo en América Latina, Asia, África y algunos países europeos occidentales han alcanzado logros notables. Si bien algunos de éstos son todavía insuficientes, sí han marcado grandes cambios en las tendencias de Bolivia, Uruguay, Venezuela e Italia - en éstas últimas semanas -. En otras instancias políticas e institucionales, como el Parlamento europeo, se han adoptado posturas claras de apoyo al reconocimiento del derecho humano al agua y del agua como bien común.

Por consiguiente, incumbe al movimiento mundial del agua elaborar una parte de la estrategia de acción futura en base a los logros alcanzados y dejar atrás las reiteradas denuncias de los problemas y las meras recapitulaciones de las propuestas alternativas;

b) a raíz de los logros alcanzados, el agua forma parte integrante de los programas políticos de nuestras sociedades en el plano local, nacional e internacional, especialmente, en el marco de las negociaciones de la OMC y el AGCS, y las asociaciones comerciales regionales como el Mercado único de la Unión Europea, el TLCAN y Mercosur, entre otros. La problemática del agua se ha incorporado en los programas de los poderes políticos, es decir, la política la ha hecho suya. Este cambio se denomina nueva relación dialéctica entre los movimientos y la política/instituciones públicas. El hecho de que cada vez más las colectividades locales y regionales y los gobiernos nacionales se hagan amigos del agua no debe influir en bajar el nivel de movilización de los militantes. No obstante, hoy por hoy, en algunos lugares ya no cabe movilizarse contra las instituciones sino más bien propiciar cambios rotundos, llegado el caso, a fin de que las instituciones y gobiernos amigos formulen políticas concretas.

Ambas constataciones se recalcaron y ratificaron durante los Foros de Bamako, Caracas y México, y en las declaraciones finales de los mismos. Estas se inspiran en la creencia de que una nueva etapa importante empieza en la historia de las batallas del agua y del militantismo político relativo al agua. Se insta a los militantes a demostrar capacidad de cambio convirtiendo sus propuestas en programas de acción y transformaciones efectivas. En ciertos sectores, por tener en cuenta los papeles que éstos desempeñan, habrá que ser a la vez autor y crítico de las decisiones y medidas políticas que estén conformes con los compromisos asumidos.

Por ello, el objetivo innovador de la Asamblea Mundial del Agua de los Ciudadanos y las Autoridades Públicas (AMACAP) es que los participantes de la Asamblea asuman compromisos en pro de la acción, basándose en un intercambio de análisis y debates abiertos, profundos y concretos en sumo grado.

Objetivo principal de la Asamblea Mundial del Agua de los Ciudadanos y las Autoridades Públicas (AMACAP) e invitación para formar parte del Comité organizador internacional

El objetivo principal de la AMACAP es que los participantes de la citada Asamblea asuman una serie de compromisos en pro de la acción y en el marco de un amplio encuentro común donde hayan intercambio y comunicación antes, durante y después de la celebración de la misma entre todos los participantes portadores de una cultura de la ciudadanía responsable y solidaria, la cual se fundamente en el derecho humano al agua y el manejo del agua público y colectivo como un bien común y patrimonio de la humanidad y de todas las especies vivas. No habrán proyectos, proposiciones, compromisos establecidos, preparados ni programados en paquetes o de antemano. La estrategia prevista es que las soluciones concretas ganen terreno en los contextos locales y nacionales apropiados. Se entiende por soluciones concretas aquellas producidas en las esferas jurídicas, institucionales, sociales, culturales, económicas, financieras y tecnológicas.

Con este fin, invitamos a todos los movimientos, asociaciones, representantes de instituciones públicas, sindicatos, autoridades públicas locales, regionales, nacionales e internacionales, representantes de gobiernos locales y nacionales quienes se identifican con los principios, objetivos y propuestas contenidos en las declaraciones de Bamako, Caracas y México, a participar activamente en la organización y realización de la Asamblea Mundial del Agua de los Ciudadanos y las Autoridades Públicas (AMACAP) que tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, del 18 al20 de marzo de 2007.

Los participantes de la Asamblea

Los principales participantes invitados y previstos en la Asamblea son los ciudadanos miembros de movimientos, asociaciones y agrupaciones de carácter ‘ciudadano' y la sociedad civil en general; autoridades de las instituciones representativas públicas colectivas, locales, regionales, nacionales e internacionales; sindicatos nacionales y las agregaciones internacionales sindicales directamente interesadas en el problema del agua, a saber, temas referentes a la función pública, servicios públicos, recursos naturales, medio ambiente, salud, ordenación territorial y otros; empresas y los organismos públicos de gestión del conjunto del ciclo del agua, esto es, todos los usos del agua, reciclaje y tratamiento de aguas residuales; representantes de los gobiernos de países que han decidido aplicar una política del agua fundada en el derecho humano del agua para todos, la propiedad y el manejo públicos del agua, los servicios hídricos y el financiamiento público, en cooperativa y/o comunitario, y la participación efectiva de los ciudadanos en la política del agua.

AMACAP y compromisos

A título indicativo, figuran a continuación algunos ejemplos de compromisos que los participantes de la citada Asamblea podrían asumir:

a) compromisos de todos los participantes: elaboración de un texto que codifique el derecho al agua y cuyos principios fundamentales deberían incorporarse a las leyes fundamentales de los países, tratados internacionales y regionales, y convenios; medidas de fortalecimiento de los instrumentos jurídicos e institucionales existentes para la protección y la promoción de los derechos del agua tales como los tribunales del agua en América Latina, el Tribunal de los Pueblos, el nuevo Comité de los derechos humanos de las Naciones Unidas y otros.

b) compromisos de las autoridades públicas: adoptar medidas legislativas que reconozcan y hagan observar el derecho humano del agua y la responsabilidad colectiva del uso sostenible del agua en las comunidades que las autoridades públicas representan; definir o redefinir marcos legislativos que promuevan modelos del manejo público de los recursos hídricos, los cuales sean verdaderamente democráticos, participatorios y expresen una cultura del agua sin fines de rentabilidad y consumo; garantizar a toda persona el acceso a 50 litros de agua potable diarios sufragados por la comunidad; para este fin y en virtud de este derecho, crear sistemas adecuados de financiamiento público, colectivo y/o en cooperativa o solidario, y de costos vinculados a una política coherente e integrada de todas las aguas; en los países ‘ricos', adoptar el principio de la asignación de 1% de euro por metro cúbico de agua producido para financiar el proyecto de solidaridad internacional; aplicar medidas eficaces y estructurales de revisión de los métodos del uso del agua en la agricultura, la industria y el turismo, promoviendo, entre otras cosas, una rigurosa política participatoria en materia de ahorro hídrico; asegurar una planificación a largo plazo de las cuencas y una política comunitaria solidaria a fin de erradicar las causas estructurales de los conflictos, con la inclusión de las guerras entre territorios y países por causa del acceso y uso del agua

c) compromisos de los sindicatos: proponer y/o respaldar la adopción de modelos del manejo público del agua y los servicios hídricos, y de formas de alianzas interregionales de público a público; creación de una red internacional / observatorio para la vigilancia y seguimiento de las actividades de las empresas transnacionales; promoción de actividades de formación y desarrollo de nuevos oficios relacionados con el agua y una utilización mejor, sostenible y participatoria de la misma

d) compromisos de las empresas públicas: promover políticas de manejo del ciclo integral del agua fundadas en el ahorro de los recursos hídricos y la lucha contra el despilfarro y la negligencia, entre otras cosas, a través de una política tecnológica realmente innovadora que implique la participación de los ciudadanos; apoyar e impulsar el desarrollo de las prácticas de gestión en las que participen los ciudadanos, las asociaciones y las instituciones locales directamente más interesadas; promover nuevos modelos de informes/balances anuales sociales y medioambientales, implantar nuevos servicios y renovar las encuestas destinadas a los ciudadanos/usuarios; reforzar sistemáticamente la estrecha colaboración entre las empresas públicas a nivel de cuencas, nacional, continental y mundial mediante la creación de asociaciones/federaciones de empresas públicas del agua - citándose el ejemplo de AquaPublica en Italia. Así sucesivamente, cada participante deberá pensar en definir y elaborar sus propios compromisos.

Cuanto más información e intercambio de los citados compromisos hayan, previa la celebración de la AMACAP, más fructíferas, cooperativas y participatorias serán la organización y la realización de la misma.

A juicio del primer grupo internacional que se reunió en Milán, el 24 de junio pasado, cuanto más participen los movimientos sociales del mundo activos en el tema del agua a través de la labor de intercambio de ideas y compromisos, más consolidado, variado y productivo será el proceso que conduce a la citada Asamblea.

El presente documento es un llamamiento y una invitación para trabajar juntos. No es un programa proveniente de algún sitio y que se propone a los demás. Hasta ahora nuestra perspectiva sigue siendo la misma para preparar y organizar foros sociales mundiales, nacionales y urbanos...

Por tanto, proponemos que las reuniones y la planificación en común de los objetivos y modalidades de organización de la citada Asamblea se hagan al menos en tres momentos de encuentro, invitándose a todos los que deseen participar y puedan hacerlo sobre todo desde el punto de vista práctico en las siguientes fechas:

- noviembre de 2006, en Marseille, Francia

- enero de 2007, en Nairobi, Kenya, con motivo del VII Foro Social Mundial

- febrero de 2007, en Bruselas, Bélgica

Recomendamos que las adhesiones, propuestas y comentarios relativos a la AMACAP se envíen provisionalmente al : Comitato Italiano per il Contratto Mondiale dell'Acqua - segretaria organizzativa presso CeVI - acqua@cevi.coop -

teléfono 0039 0432 548886 - fax 0039 0432 486929

Las asociaciones presentes en la primera reunión preparatoria del Comité internacional celebrado en Milán, el 24 de junio de 2006

- Comitato Italiano per il Contratto Mondiale dell'Acqua - Italia

- Association pour le Contrat Mondial de l'Eau - Suiza (representando también a ACME Francia y ACME Quebec )

- Association pour le Contrat Mondial de l'Eau - Malí

- Association pour le Contrat Mondial de l'Eau - Marruecos

- Comité organisateur belge de AMECE - Bélgica

- COMDAV - Uruguay

- Union de Usuarios y Consumidores - Argentina

- Confederazione Generale Italiana del Lavoro - CGIL/ Funzione pubblica - Italia (representando también a European Public Services Union-EPSU)

- ATTAC - Italia

- Associazione Italiana degli Eletti per l'Acqua (Asociación de las autoridades públicas para el agua) - Italia

- France et Libertés (Fondation Danielle Mitterrand) - Francia (no presente al encuentro de el 24/06)

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 12

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014