Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> El Alto
Actualizado el 2006-07-27 a horas: 14:28:38

Acusan a ministro de Aguas de encubrir la contaminación del lago Titicaca

Redaccion APA

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Lago Titikaka, Pedro Huanca, afirmó que las aguas están contaminada con sustancias inorgánicas. Responsabilizó a Aguas del Illimani por falta de tratamiento en Puchokollo. Limpieza manual de Cohana recién se realizará en agosto.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Alto, (APA).- El principal representante de la Mancomunidad de Gobiernos Municipales de Lago Titikaka, Pedro Huanca, acusó al actual titular del Ministro de Aguas, Abel Mamani, de haber ocultado la magnitud de la contaminación del lago Titikaka por miedo a que los pescadores ejecuten medidas de presión, después de tener los resultados de las muestras que tomó de un solo brazo contaminador que converge en bahía de Cotahuma.

El mencionado ministro, después de haber sido recibido por los alcaldes de la mancomunidad cuando fue a inspeccionar Cohana, después de varios días decidió marginar a las autoridades de los municipios para irse a tomar muestras del lago para que sea sometidas a análisis de laboratorio, por lo que obvio a Copacabana, Tiquina y Achacachi.

Huanca considera que ese muestreo que evidencia la contaminación de las aguas del lago sagrado de los incas, no es completó en vista a que Copacabana, Tiquina y Achacachi también generan contaminación y donde se detectó la presencia de sustancias inorgánicas.

El ministro que es cuestionado por las organizaciones sociales de El Alto, tras conocer los resultados, habría afirmado que no se podía salir diciendo que hay una contaminación alarmante porque los pescadores les colgarían.

Huanca que ejerce también el mando de la alcaldía de Laja, provincia Los Andes, manifestó que de 100 pescados, se evidenció que en 40 se vieron gusanos, pero no se sabe hasta ahora si son dañinos debido a que deben ser analizados en laboratorio. Se teme que si son dañinos, pueden afectar a un número significativo de personas, debido a que es popular el wallake (sopa de pescado k'arachi).

Huanca considera que no sólo se puede tomar pruebas de un solo lado del lago, en vista a que en poblaciones con significativo asentamiento como Copacabana, Tiquina y Achacachi también se genera contaminación hacia la aguas del lago.

Pese a esa situación, los resultados de las 15 pruebas que se tomaron a lo largo de la planta de Puchokollo en El Alto hasta la bahía de Cohana, se evidenció la presencia de sustancias de sodio, boro, potasio, calcio, boruro, nitrógeno, fósforo, aceites, detergentes, sulfuros, arsénicos, zinc y cromo.

De acuerdo informes de los análisis que se realizaron, se estableció que en el lado boliviano se menciona que en Achacachi se generaría una contaminación que tiene el contenido de arsénico, cadmio y mercurio.

El alcalde de Laja responsabilizó de la contaminación que genera El Alto a la empresa Aguas del Illimani (AISA), la cual no hizo funcionar adecuadamente la plata de tratamiento de aguas servidas de Puchokollo y vació directamente las aguas sin tratar, las cuales van al lago.

Preciso que la planta de Puchokollo se proyecto para la utilización de 200 mil alteños, no para una población de casi un millón de personas. Considera que en El Alto se tiene que construir otra planta de tratamiento para soltar aguas que no contaminen.

Recordó que AISA al no cumplir con sus compromisos de otorgarles agua potable y de riego a los comunarios de Puchokollo, ellos en señal de protesta perforaron una parte de las tuberías gruesas, por donde se filtra aguas contaminadas que van a parar al pasto.

A tiempo de explicar que los representantes de la mancomunidad recorrieron con una comisión del Banco Mundial Puchokollo y Cohana, Huanca informó que la primera campaña de limpieza manual que se constituye en una medida paliativa, se desarrollará el próximo mes. Se contaría con un presupuesto de 1.4 millones de bolivianos.

El representante de la mancomunidad, manifestó que para atenuar definitivamente la contaminación de las aguas del Titikaka, es necesario que El Alto tenga por los menos tres plantas de tratamiento de aguas servidas. Por su parte, las 17 poblaciones que están alrededor del lago deberían también construir represas, plantas de tratamiento de aguas y letrinas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014