Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2006-07-27 a horas: 14:21:28

REPAC planteó 8 ejes temáticos a los asambleístas paceños

La Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico (REPAC) constituida como camino y nexo entre Asambleístas y Sociedad Civil ha propuesto este miércoles 26 de julio ocho ejes temáticos para orientar el debate dentro de la Asamblea Constituyente que será instalada el 6 de agosto en la ciudad de Sucre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La propuesta fue formulada por Gustavo Vera, representante de REPAC-La Paz, durante el Encuentro Departamental entre la Sociedad Civil y los Asambleístas de La Paz que se llevó a cabo en el hall de la Vicepresidencia de la República.

La presentación contó con la participación de los Asambleístas electos Teodora Torrico (MAS), Javier Quispe (MAS), Emilio Gutiérrez (UN), Cristian Lozano (UN), Jimena Maglene Leonardo (MAS), entre otras personalidades ciudadanas.

"Si es que los constituyentes aceptan esta propuesta de la REPAC, cada uno de estos ejes temáticos se subdividirán en subcomités de trabajo en el desarrollo de la Asamblea Constituyente en Sucre", sostuvo Vera a tiempo de subrayar cada uno de ellos.

El primer eje temático tiene que ver con los principios constitucionales. El segundo eje temático se refiere a los deberes, derechos y garantías. El tercer eje temático se relaciona con la estructura de los poderes (Estado).

El cuarto eje es sobre el régimen de autonomía y descentralización.

El quinto eje tratará sobre el medio ambiente. El sexto tratará de los recursos naturales estratégicos no renovables. El séptimo eje se referirá al régimen social, educación y salud. Mientras el octavo eje se relacionará al régimen económico.

La misión

La misión de la REPAC es coordinar, difundir y promocionar los dos proceso históricos de Bolivia, tanto la Asamblea Constituyente como el Referéndum Autonómico.

La REPAC, creada mediante un decreto supremo 28627, empezó sus actividades en mayo como instancia técnica nueva del Estado boliviano para colaborar, coordinar y viabilizar encuentros constitucionales entre la sociedad civil y los asambleístas electos el pasado 2 de julio.

Vera informó que una de las características que ha tenido la REPAC durante la etapa preconstituyente es que ha tratado de ser completamente imparcial, a fin de llevar la información de manera mucho más cristalina y sin estar supeditada a ningún partido político.

"Por eso esta instancia tiene como papel fundamental ser el camino y el nexo entre la sociedad civil y los asambleístas elegidos el 2 de julio de 2006, pero sin ninguna pretensión u ostentación de nuestra parte", enfatizó.

Las tres etapas de trabajo

Dijo que el plan de acción de la REPAC tiene tres etapas: La primera fase preconstituyente finalizará el próximo 6 de agosto con la instalación de la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre. "En esta fase, la REPAC ha tratado de recoger todas las propuestas posibles para que sean canalizadas y presentadas a nuestros representantes", detalló.

La segunda fase, "quizás la más dura", será el mismo proceso constituyente que se iniciará desde el 6 de agosto de 2006 hasta 6 de agosto de 2007. En esta fase, la REPAC -reveló- hará un seguimiento de todo el proceso, debate y deliberación que se produzca en la Asamblea Constituyente.

La tercera fase (postconstituyente) tendrá características fundamentales, porque una de las misiones de la REPAC será difundir la nueva Constitución Política del Estado (CPE) dentro de las organizaciones y entidades de la sociedad civil.

"El proceso postconstituyente consideramos que es el más delicado porque vamos a tener que caminar juntos para poder aplicar la nueva CPE que fundamentalmente buscará el bien común de todos los ciudadanos bolivianos", puntualizó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014