Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2006-07-25 a horas: 10:20:03

¿Existe un futuro para los sistemas comunitarios de agua en áreas periurbanas de Cochabamba?

Rocio Bustamante(Centro AGUA - UMSS).- Los sistemas comunitarios de suministro de agua son abundantes en Bolivia. Si bien estos son reconocidos en cierta medida por las políticas nacionales de descentralización y el gobierno local, todavía no se los consideran suficientemente en las políticas y planes nacionales de agua y saneamiento, especialmente en el dinámico espacio peri-urbano.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

De acuerdo a un estudio 1 realizado por el Viceministerio de Saneamiento Básico (2004), más de la mitad (54%) de los sistemas de suministro de agua en el país son gestionados por comités y un 25% por cooperativas, mientras que solo el 11% de los sistemas (generalmente más grandes) son operados por las municipalidades. 2

Hasta mediados de los 90's, el suministro de agua potable y servicios de alcantarillado en Bolivia era en gran medida una responsabilidad del gobierno central. Siguiendo al proceso de reforma y cambio institucional en el sector, la responsabilidad por la provisión del servicio fue transferida a las municipalidades y al mismo tiempo se estableció la instancia de regulación a nivel nacional mediante la creación de la Superintendencia de Saneamiento Básico (SISAB) en 1999. La reforma al sector tenía como fin mejorar la cobertura del servicio, y en las áreas urbanas, reducir el gasto público a través de la promoción de la participación e inversión del sector privado con el objetivo de liberar fondos públicos para las áreas rurales. 3

Para alcanzar el objetivo planteado a largo plazo de lograr servicios (e inversiones) sostenibles el Plan Bolivia (2002 - 2007), plantea entre otras medidas integrar el desarrollo de la infraestructura con el desarrollo institucional y la participación comunitaria, así como promover la integración de los servicios para generar economías de escala y mejorar la eficiencia y viabilidad económica de las entidades proveedoras del servicio (Plan Bolivia, 2002). Esto en los hechos implico que este tipo de sistemas o fueran invisibilizados o en su caso forzados a desaparecer, integrándose o asociándose en entidades mayores. Un primer indicio de resistencia a esta política se manifestó en el conflicto causado por el Proyecto EPSA - MACOTI en Tiquipaya. Colcapirhua el año 2004 y posteriormente por las continuas movilizaciones de la Asociación de Sistemas Comunitarios de Agua del Sur de Cochabamba (ASICASUR), que en su lucha por mantener sistemas comunitarios independientes diseña propuestas de co-gestión del servicio con la empresa publica municipal (SEMAPA).

Características de los Sistemas

De 28 sistemas estudiados en Tiquipaya y Colcapirhua, 15 son gestionados por las Organizaciones territoriales de Base (OTBs) y 13 por Comités de Agua Potable (CAPs) o cooperativas que funcionan independientemente de las OTBs (aunque mantiene fuertes vinculaciones con estas). Todas estas organizaciones tienden a estar basadas en la comunidad y funcionar con el trabajo voluntario de sus miembros, aunque en algunos casos reciben el apoyo de los Municipios y otras agencias externas. Algunos de estos sistemas están ahora asociados en una organización mayor .4

La mayoría de los sistemas proveen el servicio a entre 50 y 300 hogares y el número de conexiones en promedio alcanza a 203 hogares.

Gran parte de los sistemas gestionan una fuente de agua subterránea (pozo perforado o vertiente) con un tanque alto de almacenamiento y una red de distribución a los hogares (24 de los 28 sistemas estudiados utilizaban pozos o vertientes). En Colcapirhua, los pozos constituyen la única fuente de agua (Agencia técnica, 2003), y en Tiquipaya la fuente principal, aunque también se usa agua superficial (un sexto del caudal del río Khora).

Desempeño: cantidad de agua

La cantidad de agua suministrada por los sistemas de provisión de agua domestica gestionados localmente es relativamente alta si se la compara con los estándares nacionales e internacionales. Sobre la base de estimaciones a nivel de sistema, el consumo excede 10 m3/mes por familia (lo cual es el equivalente a 80 lpd) en cerca de 85% de los sistemas (Figura 3). La mayoría de los sistemas, mas de la mitad, suministran entre 10 - 15 m3/mes (o el equivalente a entre 80 - 120 lpd). De los 28 administradores de sistemas que fueron entrevistados, 18 indicaron que la cantidad de agua suministrada era buena, y 9 más dijeron que el suministro era aceptable.

Calidad del agua

Las respuestas de los administradores de los sistemas a la pregunta sobre la calidad del agua suministrada a los usuarios no fueron tan positivas como las que se recibieron en relación a la cantidad, pero aun así la mayoría de los administradores reportaron que esta "aceptable" o "buena" en 26 de los 28 sistemas. Sin embargo en la vecina Colcapirhua (y la zona sur de Tiquipaya) tienen problemas con hierro, manganeso (que ocasionaría el bloqueo de las tuberías así como costos extras de mantenimiento y posibles riesgos para la salud) y contaminación microbiana.

Disponibilidad

La disponibilidad y confiabilidad del servicio suministrado por los sistemas gestionados localmente es también buena. Más del 50% de los sistemas suministra agua durante 24 horas al día Asimismo resulta conveniente, un suministro de 24 horas es más probable que conduzca a una mejora en la calidad del agua puesto que el riesgo de contaminación en la provisión de agua por cañería es mayor cuando los sistemas se mantienen secos y pierden presión. Un 25% de los sistemas suministran agua por al menos 12 horas cada día. En contraste, el suministro de agua del sistema gestionado de forma centralizada en la ciudad de Cochabamba (SEMAPA) frecuentemente esta disponible solo durante algunas horas cada dos días en algunas áreas de servicio.

Tarifas del agua

Los cargos por el agua cobrados por los sistemas de suministro gestionados localmente incluyen un precio por incorporación o conexión y una tarifa mensual. Los precios de conexión son bastante altos comparados con los ingresos. La mayoría de los sistemas cobran entre 300 y 400 dólares, y algunos cobran más de 600 dólares. Así como los precios de conexión son altamente variables entre diferentes sistemas, también hay diferentes sistemas y niveles de tarifas. Algunos sistemas tienen una simple tarifa fija mensual (10 de los 28 sistemas estudiados), otros usan una tarifa volumétrica con un cargo fijo por metro cúbico de agua utilizada (12 sistemas), y otros tienen tarifas variables con cargos volumétricos más altos por encima de ciertos parámetros (2 sistemas). Algunas tarifas son también una combinación de un cargo fijo mensual y un monto variable que depende del consumo volumétrico (3 sistemas).

Usos del agua

Los usos para actividades productivas son tan importantes como los usos domésticos básicos. La mayoría de las familias se dedican también a la crianza de animales y el cultivo de huertos. En general solo un 3% del agua se utiliza para beber.

Participación comunitaria, propiedad y derechos

Según las consultas realizadas a los representantes de los sistemas existe un alto nivel de participación comunitaria en el desarrollo de los mismos, y por lo tanto un fuerte sentido local de propiedad. Solo el 13% de las fuentes de agua estudiadas fueron desarrolladas (perforando un pozo, construyendo una toma, etc.) sin la contribución directa de la gente local, y el resto fueron o completamente financiados por la comunidad (34%) o desarrolladas en colaboración (47%) con organizaciones e instituciones externas (tales como la empresa de agua de Cochabamba, SEMAPA, ONGs, o el Fondo de inversión Social, etc.). En todos los sistemas, la infraestructura (red de cañerías) fue construida con la participación de los usuarios, quienes contribuyeron con trabajo y dinero en la mayoría de los casos (24 sistemas), solo con trabajo en dos sistemas y solo con dinero en los dos casos restantes.

Tiquipaya y Colcapirhua no constituyen ejemplos aislados 5, y dada la importancia de los sistemas comunitarios de abastecimiento de agua domestica en Bolivia, lo que ocurra con estos sistemas será importante para el futuro de las instituciones de suministro de agua domestica en otras áreas peri urbanas del país.

En casi todos los casos estudiados, el Estado está ausente, en términos de legislación, regulación y apoyo a los comités. Aunque la existencia y la importancia de sistemas comunitarios para abastecer agua potable en zonas peri-urbanas empiezan a ser reconocida, todavía no existen lineamientos de políticas que permitan por ejemplo establecer modelos de gestión que combinen las ventajas de los sistemas comunitarios con los beneficios de una economía de escala.

En ese contexto y considerando el futuro de las zonas peri urbanas abastecidas por comités comunitarios se podrían plantear tres escenarios.

El primero, es que los comités se quedan autónomos, sin relación con otras organizaciones. En muchas zonas, esto es lo que va a pasar a mediano plazo si no hay iniciativas de cambiar la situación actual. El segundo escenario es que los comités desaparezcan para que se instalen EPSAs a nivel municipal o mancomundado, bajo las ideas de lograr economías de escala y tener entidades formales de gestión. Este escenario es promovido por las autoridades del sector, y es lo que podría ocurrir a largo plazo si los comités no se organizan.Finalmente, el tercer escenario es construir una co-gestión, o una articulación, entre EPSA municipal, comités, y otras organizaciones de apoyo (ONGs, federación de comités, micro-empresas de apoyo en la gestión.). Dentro este marco, se podría lograr al mismo tiempo el apoyo y la regulación de la actividad de estos comités. Este último escenario presenta muchas ventajas, pero todavía hay pocos ejemplos de situaciones exitosas de co-gestión.

Los reglamentos de la ley 2066 que deberían ser publicados a corto plazo, van a permitir un reconocimiento legal de la actividad de estos comités. Sin embargo, para poder mejorar la calidad del servicio y garantizar su sostenibilidad, se necesitara mucho más que un reconocimiento formal.

Más información: www.negowat.org

Notas:

1) Sobre la base de una muestra de 86 EPSAS (Entidades Prestadoras de Servicios de Agua)

2) 10% son manejados por otro tipo de organizaciones que incluyen compañías privadas (1%), Mancomunidades (1%) y otros (8%).

3) "si se otorgan concesiones en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija, la inversión publica rural podría doblarse sin incrementar recursos para el sector." (World Bank, 1999: 157).

4)El 2003 se conformo una asociación (Asociación de Comités de Agua Potable y Alcantarillado Tiquipaya o ASOCATI) en Tiquipaya para "defender los sistemas de agua potable" y actualmente varios comités de agua son miembros. Los objetivos principales de la ASOCATI son: proveer a sus miembros con agua potable, desarrollar y mejorar el servicio e impedir la privatización de las fuentes de agua que pertenecen a los comités. Un aspecto importante es que se ha decidido que la ASOCATI no tiene el derecho de intervenir en la gestión interna de los comités los cuales permanecen autónomos.

5) Un estudio sobre el área metropolitana de Cochabamba que se esta efectuando a la fecha ha estimado entre 600 - 700 sistemas comunitarios, en la zona que va desde Sipe Sipe hasta Sacaba.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 10

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014