Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2006-07-24 a horas: 22:03:15

Evo Morales pide apoyo a la comunidad internacional, pero "sin chantajes"

El gobierno cocalero se propone erradicar más de 5 mil hectáreas de coca excedente

Redacción Bolpress

El gobierno del Presidente Evo Morales superará la meta cinco mil hectáreas de coca excedente eliminadas en el marco de la nueva estrategia boliviana de lucha contra las drogas, prometió el viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Por el momento el gobierno ha conseguido que los cocaleros reduzcan voluntariamente sus cultivos a razón de 26 hectáreas diarias en la zona del trópico de Cochabamba y en los Yungas de La Paz.

En el aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el Presidente destacó los logros conseguidos en la lucha contra el narcotráfico y reafirmó la disposición de seguir avanzando con ayuda de la cooperación internacional, pero sin "chantajes" y bajo la normativa interna.

Bolivia cumple con su parte en este desafío internacional y una muestra de esta voluntad, dijo, son los resultados de los diferentes operativos en los que se decomisaron más de 90 toneladas de droga entre el 1 de enero y 20 de julio de este año, superando ampliamente los récords de años pasados.

La FELCN incautó 5.385.447 gramos de cocaína en 2005, mientras que entre enero y julio se incautó 7.722.197 gramos. El 2005 se incautó 36.533.213 gramos de marihuana y este año se confiscó 97.750.094 gramos.

Con su nuevo reglamento de transporte y comercialización de la hoja de coca en su estado natural, el gobierno aplica una política de reducción de cocales. La política del MAS busca reducir los cultivos de coca a un ritmo de 20 a 25 hectáreas por día, respondiendo a las exigencias de Estados Unidos. Evo Morales cumple su promesa desplegando a la policía y al ejército.

En lo que va del año, el gobierno, con la participación social, racionalizó 2.000 metros cuadrados de coca en Caranavi, 2.000 hectáreas en el trópico de Cochabamba y confiscó en 4.719 operaciones más de 97 toneladas de droga. El director general de la Felón Cnl. Miguel Vásquez dijo que con la nueva política antinarcóticos del gobierno del MAS se logró incautar este año 97.7 toneladas de drogas, de las cuales 90 son marihuana y aproximadamente ocho cocaína.Cáceres destacó la voluntad de las cuatro federaciones de colonizadores de Caranavi para racionalizar sus cultivos e indicó que esa es una muestra de apoyo al gobierno nacional.

Dijo que la cooperación internacional tiene que ver y certificar que sí existe voluntad política del gobierno y de los productores para cumplir con las metas de racionalización de coca, sin disparar una sola bala.

Por otro lado, Ciro Rosado, director Departamental de Digeco, señaló que en lo que va del primer semestre de 2006, en Tarija la producción de hoja de coca movió alrededor de 44 millones de bolivianos. "En el país tenemos dos recursos naturales muy importantes: los hidrocarburos y la hoja de coca", sostuvo, tras destacar que si ese almácigo es industrializado los ingresos podrían incrementarse.

Morales informó que existe la posibilidad de exportar mate de coca a Sudáfrica por un valor de 90 millones de dólares. Las posibilidades -dijo- están abiertas y una misión boliviana, que se espera se traslade entre septiembre y noviembre próximo al país sudafricano, iniciará las negociaciones. India también expresó su interés en productos de coca.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014