Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2006-07-24 a horas: 17:49:43

Según el proyecto de Ley de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado

Agua: Un organismo bicéfalo con participación social reemplazaría a la Superintendencia

Redacción Bolpress

La Entidad Nacional de Regulación de Saneamiento Básico (ENARES) y el Consejo Nacional Social de Saneamiento Básico (CONASSAB) se encargarían de regular los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, en reemplazo de la Superintendencia de Saneamiento Básico, propone el proyecto de Ley de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Viceministerio de Servicios Básicos.

La ENARES sería un órgano autárquico, con autonomía de gestión técnica, administrativa, económica y patrimonio propio encargado de velar por la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario. Eso quiere decir que a partir de la promulgación de la nueva Ley, todos los activos, recursos humanos, obligaciones laborales, patrimonio, programas y proyectos de asistencia y fortalecimiento institucional y financiamientos comprometidos con las Superintendencia de Saneamiento Básico (SISAB) se transferirían a la ENARES, institución que sería independiente del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE) creado por la Ley 1600.

Según la propuesta presentada por el gobierno, la ENARES estaría integrada por un Directorio Nacional de Regulación, tres unidades desconcentradas denominadas Unidades de Interdepartamentales Regulación (UNIR), una para los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, con sede en la ciudad de Santa Cruz; otra para Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, con sede en Cochabambay una tercera para La Paz, Oruro y Potosí, con sede en Oruro.

Se financiaría el ENARES con el 65% de los ingresos provenientes de la alícuota de las tasas de regulación de las superintendencias regulatorias establecidas en la Ley 1600 para los sectores de electricidad, hidrocarburos y telecomunicaciones, aportadas al SIRESE. Este financiamiento será hecho efectivo mensualmente a partir del año siguiente al de la promulgación de la ley.

El Consejo social

La Ley de Agua presentada por el gobierno crea el Consejo Nacional Social de Saneamiento Básico (CONASSAB) sería una instancia de coordinación y participación con la ENARES en lo relativo a la regulación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario y permite la conformación de Consejos Departamentales Sociales de Saneamiento Básico (CODESSAB), a iniciativa de las organizaciones de usuarios y empresas prestadoras de servicios.

El CONASSAB tiene la atribución de solicitar y recibir información de la ENARES, canalizar demandas de la sociedad civil y representarlas, evaluar los problemas y conflictos en el marco de la prestación de servicios y proponer soluciones, vigilar la transparencia del trabajo de la ENARES, proponer al Poder Ejecutivo ajustes y cambios en el marco normativo y regulatorio del sector, proponer líneas de acción para el Plan Nacional de Saneamiento Básico, conocer y opinar sobre precios de conexión y tarifas en las revisiones quinquenales de las mismas y en su caso representar ante la ENARES para la realización de los ajustes correspondientes, solicitar y obtener respuesta del poder ejecutivo sobre recursos de inversión para obras de expansión en el marco de la política financiera sectorial, vigilar la transparencia del proceso de elección de los Directorios y Directores

Ejecutivos de la ENARES, presentando ante el Ministerio del Agua o la ENARES, según corresponda, las objeciones y recomendaciones pertinentes.

Además, este ente de control social tiene el derecho de opinar y obtener respuesta sobre las infracciones y la aplicación de sanciones a las prestadoras del servicio, ya sean empresas privadas u órganos públicos dependientes de las alcaldías.

En la propuesta oficial, el CODESSAB ejerce similares atribuciones y funciones que el CONASSAB en el ámbito de jurisdicción de las Unidades Interdepartamentales de Regulación (UNIR).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014